Fue buena

13 marzo 2014

Scotch con soda

Filed under: Info,Opiniones,Pienso de que... — Marcos @ 17:26

Este post es para anunciar que FueBuena cambia de rubro y deja el tenis por la cata de whisky.

Tranquilos, es broma: no hablaremos del preciado destilado escocés, aunque más quisieramos (?). Tampoco trataremos la eliminación de ayer de Andy Murray ante Raonic, ni su espalda no recuperada o su bajo rendimiento en Indian Wells.

El año político británico estará marcado por un acontecimiento excepcional: el 18 de septiembre, los escoceses residentes mayores de 16 años decidirán si se separan de Gran Bretaña para crear un Estado independiente o si permanecen dentro del proyecto creado en 1707 con la unión de los parlamentos inglés y escocés.

Murray ya no vive en Dunblane y fijó residencia en Miami. En su paso por el desierto californiano, el primer jugador local en ganar Wimbledon en 77 años eligió esquivar el tema, como para evitar la grieta y las críticas de una parte u otra.

«Elijo no expresar mis sentimientos sobre algo así de público, porque no sale nada bueno de ello. No sé demasiado de política y he cometido ese error en el pasado y me ha traído un dolor de cabeza durante ocho años de mi vida», dijo Murray, y agregó que su opinión era irrelevante (?), como uno de los 1.15 millones de escoceses expatriados que no pueden votar.

Murray siempre convivió con la broma -que muchos tomaron en serio- de que «cuando gana es británico» y «cuando pierde, es escocés». Recordarán el Andymurrayometer, clavado en 100% de britanidad desde junio. No obstante, esa diatriba, además de ser un juego extendido y cliché mediático, no ocultaba lo que muchas veces ocurre: el deportista exitoso que es objeto de una disputa política.

Como personaje público, Andy siempre evitó referirse al asunto Escocia/Gran Bretaña, sobre todo luego de dar un paso en falso, durante Wimbledon 2006, cuando le tocó hablar de fútbol, tema sensible y generalmente asociado con el sentir patriótico.

Era un Murray de 19 años, patas de tero y que todavía no medía los chistes: cuando le recordaron que Tim Henman lo había cargado porque Escocia no había podido clasificarse al Mundial de Alemania, Andy dijo en charla con el Daily Mail que apoyaría a «cualquiera menos a Inglaterra».


«Cualquiera menos Murray», la contra-respuesta hecha taza.

En ese tiempo, Murray solía usar muñequeras con la bandera de Escocia, de la marca Fred Perry. Incluso, durante ese Wimbledon, llegó a entrenar con una camiseta de Trinidad y Tobago, rival de Inglaterra en el Mundial. Tras la catarata de críticas y acusaciones, debió retractarse, ofrecer disculpas varias veces y, con el tiempo, volverse políticamente correcto.

En 2008, Jorge habló con Murray en Shanghai sobre fútbol y el segundo gol de Maradona a los ingleses. El ex periodista (?) del blog nos contaba que, cuando le preguntó sobre el primero, Andy sonrió un poco, mientras su manager le pidió por favor que no le preguntara de eso. En 2012, tiempo del primer Grand Slam de Murray, en el US Open, Jorge contaba en esta entrevista grupal con Ivan Lendl la situación curiosa de ver a Sean Connery pidiendo a los periodistas británicos que dejaran de hinchar con eso, que Andy era escocés y que a él lo habían molestado con lo mismo durante 40 años.

Apenas Murray ganó Wimbledon en 2013, el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, sacó de la cartera de su esposa la bandera Saltire (así se llama la escocesa) y la hizo flamear justo detrás del premier británico, David Cameron.

Según The Daily Telegraph, el gesto de Salmond violó las estrictas normas del All England Club, que prohíbe banderas que tengan más de dos pies por dos (0,6 x 0,6 metros) u objetos que impliquen «mensajes políticos».

En 2013, Murray había sido consultado sobre el tema y dijo que que el dilema de la independencia no debía ser decidido emocionalmente, sino atendiendo “a lo que sea económicamente mejor para Escocia”. Mientras cuenta los días para abrir su propio hotel en Kinbuck, cerca de Dunblane, Murray emite un voto público en blanco.

20 Comments

  1. Que gran nota gente!

    como se viene diciendo como se extrañan que con 19,20, 21 años aparezcan jugadores como estos, no solo por su talento sino porque a esa edad les importaba todo menos.
    Murray con delpo peleandose, nadal gritándote los puntos en la cara, roger rompiendo raquetas.
    Una lástima qe ya no salgan más así..

    Comentario by niclaus — 13 marzo 2014 @ 17:42

  2. Un caso similar es el de Rory McIlroy en el golf. Al ser norilandés el novio de Wozniacki tiene la posibilidad de elegir competir para Gran Bretaña o Irlanda en los Juegos Olímpicos. Al igual que Murray es un personaje muy mediático y trata de evitar el tema por ser algo muy sensible. La diferencia es que en algún momento deberá tomar una decisión.

    Comentario by Luciano — 13 marzo 2014 @ 18:07

  3. Otro tema,acaba de ganarle Dolgopolov a Raonic en dos sets .Me encanta la velocidad de Dolgo y jugó excelente partido .Este torneo salvo Roger y Djocko viene de sorpresas.!!!

    Comentario by Celia Romero — 13 marzo 2014 @ 19:59

  4. Va en serio: que triste los jugadores casette. Como dije antes, los top son tan politicamente correctos que me resultan hipocritas. Ponele que para no herir susceptibilidades digas que te gusta jugar en Roland Garros cuando no la ves ni cuadrada en polvo, pero bueno, es parte de tu trabajo. Ahora… por que no expresar lo que siente por su pais? tan pendiente de los sponsors es? tiene miedo que adidas pierda ventas en Inglaterra? es triste que por unos pesos no digan lo que piensan. Que se enojan los inglestes? y bueno… que se enojen. Es como dice delpo, los que saben de tenis no me van a insultar, los que me van a insultar son los barrabravas. Que bien que les hacen los gulbis, los chilavert, los romario (a veces), los abreu a las entrevistas. Estos tipos siempre van a medir extremadamente sus palabras, no se van a jugar mas que por sus bolsillos.

    Comentario by hindenburg — 13 marzo 2014 @ 20:59

  5. Hinde, me voy a poner en Macaya, pero entiendo tu decepción como fan a la vez que entiendo cómo piensan estos tipos.

    En una de las notas que leí después de ver este post, Murray hablaba de abuse, que es lo que sufrió cuando hizo un mínimo chiste sobre futbol. En inglés, abuse quiere decir los insultos que le mandaron y eso que no había twitter. Imaginate ahora lo que sería.

    Creo que debe ser por los sponsors y por eso mismo, que no lo maten a insultos. El tenista trabaja con su cabeza todo el tiempo y si le sumás un elemento de preocupación, es una cagada. Algunos prefieren correr el riesgo, otros no, creo que es respetable.

    Comentario by JulioP — 13 marzo 2014 @ 21:08

  6. Gran nota. Me habia olvidado lo que paso en el 2006… ahora que lo leo recuerdo algunos destellos. Que crack Andy.

    Comentario by Emiliano (el original) — 13 marzo 2014 @ 22:01

  7. Julio, tambien podria manifestar lo que siente de una manera educada, y creo que la mayoria de los ingleses lo entenderia, pero prefiere no correr el riesgo. Es cierto lo que decis de que trabaja con su cabeza, por eso que lindo seria un loco como Hristo Stoichkov o Cantona. Pero bueno, hay pocos revolucionarios, y son aburridos. Me gustaria uno que diga, no, no me gusta como juega Nadal, o… que raro lo de Djokovic, que manifiesten lo que sienten, no lo que saben que tienen que decir.

    Comentario by hindenburg — 13 marzo 2014 @ 22:12

  8. Respecto al caseterismo voy a señalar algo a lo que ayer se prendieron los «chicos de fuebuena». Se pusieron a comparar a Raonic con personajes por su aspecto fisico, «superman flacido» le pusieron, y despues aclararon «con todo respeto»… Muchachos… son grandes, si se le quieren cagar de risa al tramposo de Raonic, haganlo, pero despues no digan la estupidez de decirlo «con todo respeto». Sino pongan fotos de ustedes y nosotros nos ponemos a compararlos con todo respeto, seguramente se van a reir con nosotros por la buena onda

    Comentario by hindenburg — 13 marzo 2014 @ 22:32

  9. El rey del cassette es Su Majestad Roger Federer. Pero hay que entenderlo al tipo: es suizo y por ende, neutral. Nunca se va a jugar por nada ni nadie.

    Comentario by Gabriela — 13 marzo 2014 @ 23:18

  10. offtopic:
    Que bien esta dolgo, lastima no pude ver todo el partido (y es verdad q ESPN desbarrancó, se fue JM y no trasmite casi nada, hemos perdido partidazos).
    Y muy lindo el final, distendidos ambos en la red flequillo loco hizo el siguiente comentario: «I’m hitting 145 [mph with my serves] and you’re getting it? That’s bullshit.», y ambos se cagaban de risa.
    Tambien disfruté viendo la felicidad de su padre, en este y en el de Rafa, que se emocionó al final. Y yo que creía que dolgo había nacido de un huevo de tan raro que juega.
    Un capo.

    Comentario by dantes — 13 marzo 2014 @ 23:18

  11. Sí, la verdad que es un embole escuchar a los top tirándose flores todo el tiempo, opinando siempre de manera neutra y tendiente a quedar bien con todo el mundo. Uno lee las entrevistas a Federer, y el suizo habla muchísimo, ahora, no dice más que el mismo par de ideas una y otra vez, dando vueltas siempre en relación a lo mismo: Todo es great, me siento amazing, este torneo es wonderful, este rival es fantastic, etc. Rafa no maneja tanto el inglés como para explayarse tanto, pero es lo mismo. Nole, Murray y Delpo han sido excelentes aprendices de este modelo de conducta. Hasta Berdych se transformó! Dicen que es muy fácil ser bueno si uno nunca se animó a ser malo, y en base a esto, se ve que a estos tipos les falta «picante», chispa, un poco de picardía. Más sinceridad también. Nole tuvo esto en algún momento pero tuvo que reprimirlo porque fue juzgado. Es más, me imagino que por el tono de las declaraciones, si uno le saca el contexto tenístico a los top, en una charla «normal» con Roger, Rafa, Delpo, Andy, etc, si se expresan así, deben ser personas muy aburridas la verdad. Supongo que todo viene por el tema de los sponsors, marketing, imagen que vende, etc.
    Entonces lo que me pregunto es lo siguiente, estos tipos son realmente modelos de personas ideales como mucha gente los ve o como los quieren vender los medios? Es el ideal de una «buena persona» ser un pelmazo quedabien que está de acuerdo con todo y que quiere ser amigo de todo el mundo? Por qué está condenado el enojo, la crítica, el exabrupto, la discusión, la envidia, etc, si son cosas tan humanas como lo otro. Es normal querer vivir siendo solo un montón de buenos pensamientos y actitudes? Para mí no, es como querer vivir con solo la mitad de uno mismo. No consiento la violencia por la violencia, pero no jodamos, no somos ni seremos seres de luz tampoco. Un poco de equilibrio es más creíble no? AL final estos tipos parecen marionetas realmente, si es que no lo son. Saludos

    Comentario by Downtheline — 14 marzo 2014 @ 03:40

  12. Hinde, no creo que ni expresándolo de una manera educada evitaría lo que él llama abuso. Si lo sintió con algo de fobal, imaginare si dice que Escocia debe ser libre.

    No lo van a entender y lo van a recontraputear, más en esta época twittera. En el anonimato, muchos pueden ser muy crueles.

    Comentario by JulioP — 14 marzo 2014 @ 04:15

  13. Muy buena la nota. Adhiero a la línea de los comentarios, los tipos se van disciplinando a no decir nada a ponerse el casette. Sin duda, el verdadero pensamiento de Murray no es el actual sino el de sus primeros años. Pero es cierto que cualquier cosa NO neutral que diga va a ser usado en su contra.

    Con la salvedad de que la neutralidad no existe, dado que si sos neutral u «objetivo» no hay cambio posible y todo sigue como esta por tanto a alguna línea estas apoyando de manera implícita. También es cierto que su mirada es más de afuera y seguro lo vive con menos intensidad, sobre todo en un tema muy sensible. La anexión fue forzada pero hace siglos y las campañas actuales ponen en discusión cuestiones actuales, es decir aspectos económicos concretos. En especial que tipo de estado, la estrategia del nacionalista primer ministro escocés, Alex Salmond (el que peló la bandera en Wimbledon) es unir la independencia a un estado de bienestar al estilo país nórdico, con fuertes ingresos con un polo industrial-petrolero que generaría grandes recursos. Mientras Cameron, es señalado como el ejemplo del neoliberalismo y los recortes sociales en Inglaterra. Buena estrategia la del escocés. A la inversa, los pro británicos pueden meter miedo respecto al aislamiento (podrían no integrar más la unidad monetaria, etc) y la pérdida de un socio mayor, etc.

    En función del tema de este blog, cuanta data puede manejar Murray y con ello uno puede imaginarse que fácil sería para él meter la pata y que lo fulminen por ello. En los tiempos que corren, lo peor es lo deportivo, (mal) citando al periodista Alejandro Fabbri, la gente tolera ser explotada, cobrar mal, etc. pero se sale de las casillas si su equipo pierde un partido…

    Comentario by marianonagy — 14 marzo 2014 @ 09:04

  14. Personalmente prefiero que los tenistas hablen de tenis, de sus adversarios, del circuito, de la FIT, ATP, de la Copa Davis, entrenamientos, etc, pero no de politica. Que es muy diferente a declarar con cassete. Me gusta que opinen de lo que realmente conocen.

    Comentario by Superblack — 14 marzo 2014 @ 16:30

  15. Vilas era un tenista que no tenia filtro para declarar. Eso le acarreo que, al dia de hoy, sea ninguneado por la dirigencia actual de tenis.

    Comentario by Superblack — 14 marzo 2014 @ 16:33

  16. Superblack, eso habla claramente del desastre de la dirigencia, no desmerece en absoluto al Maestro Vilas, que tiene el derecho de decir lo que quiera.
    Deberían estar agradecidos que la mitad de lo que comen es por el cambio del tenis argentino a partir de Vilas.

    Igual el tema es si decis «nada» o decís lo que pensas, y también tienen derecho a tratar de vivir tranquilos. Es una decisión muy personal.

    JM post USOpen 09 rechazó una invitación a la Pink House porque estaba de parte del campo y un par de días después estaba la afip inspeccionando al padre.

    Cada uno tendrá sus razones, otro tema a considerar es, aunque caiga muy feo, de qué forma factura mas Marri, siendo británico o exclusivamente escoses…

    Igualmente quiero escuchar declarar algo a algún tenista, obviamente me pongo a escuchar a tito, a safin, etc, cualquiera menos los cassetteros.

    Comentario by dantes — 14 marzo 2014 @ 18:38

  17. Coincido en parte. No se si tengo algo distorsionada la vision de Federer, pero a mi me parece que no es solo cassette.Si , es cierto, que es correto «a la suiza», pero varias veces, con cierta corrección tiro comentarios en desacuerdo con actitudes de Nadal o Djokovic. Quizas eso no lo saque «del cassette general» del tipo cuando ganas un torneo, pero yo lo veo re calmado y da la impresion de ser un tipo buena onda en general, pero con caracter. Nadal, quizas por su manejo algo mas limitado del ingles, me da la impresion de ser mas «cassettero» que los demas,en base a como se mueve en la cancha y como subrepticiamente se excusa con las lesiones y demas, bla bla.Ahora, si los comparamos con «los tipos autenticos» onda Connors (gran tenista, pero un imbecil como persona) o los «tantrums» de Mcenroe, si, podemos decir que es algo menos «divertido». Por otra parte, se ha hablado de Gulbis. Para mi el tipo, no es modelo de nada y me cae pésimo. Me da la imagen de nene mimado y «winner» que gana un torneo «cuando le pinta» y , francamente, no me va esa «actitud divertida» , prefiero mil veces el cassette de Nadal o Federer.

    Comentario by Heidegger — 15 marzo 2014 @ 04:16

  18. comentario técnico-táctico-estratégico:
    La gente de Uniqlo, no tiene ropa mas fea para vestirlo a Nole?????
    No se puede creer, con la guita q deben poner, y hasta los ballboys tienen mejor ropa.

    …bueno, es lo único q me quedó del partido, y por suerte no lo vi todo.

    Comentario by dantes — 15 marzo 2014 @ 22:07

  19. Y el premio para el más optimista del circuito es…
    JM del Potro!
    El tipo entrena con dolor y piensa que se va a sentir mejor devolviendo de revés los roscazos de Rafa

    Comentario by hindenburg — 16 marzo 2014 @ 11:23

  20. ja,ja, hidenburg, en general tenes la habilidad de hacerme sonreir. Coincido en el dificil pronostico de la lesion de Delpo, y que podria costarle muchos puestos en el ranking o por ausencias o por jugar con dolor. Es razonable tener pocas noticias sobre su problema, ya que deben estar evaluando la situacion dia por dia. Ojala se resuelva en un tiempo razonable y pueda jugar, aunque sea la mitad de la temporada, en buenas condiciones. Delpo sano, rapidamente va a empezar a ganar partidos. Ayer vi el partido de Roger y Nole; creo que el Roger de hace un par de años atras, lo ganaba en dos sets y en una hora y media. Este parece ser un año donde varios jugadores se van a meter en la pelea por los primeros puestos.

    Comentario by Superblack — 17 marzo 2014 @ 14:03

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.