Fue buena

24 marzo 2014

Volver a empezar

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 21:00

El año de Del Potro pasó de promisorio a oscuro en apenas unas semanas, y hoy, finalmente, se cerró un nuevo capítulo al ser operado para curar la lesión en la mano izquierda.


«Todo Ok», dicen Delpo (estampita en el pecho), Davin y el Doc Berger

No ahondaremos en mayores cuestiones médicas, ni tampoco haremos cálculos al azar sobre fechas posibles de regreso: el tandilense tendrá, a los 25 años, el desafío de volver a empezar, con la experiencia de haber transitado ese mismo camino hace cuatro años.

El colega @JuaniCeballos sintetizó en esta nota el camino que llevó a la operación . En un burdo copy-paste, dejamos el parte médico de la intervención, positiva, pese a una dificultad mayor a la esperada.

Juan Martín del Potro se sometió hoy a una cirugía en la muñeca izquierda en la clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dirigida por el Dr. Richard Berger. Durante la operación, se descubrió que el daño en los ligamentos de la muñeca era peor del que habían arrojado los estudios de imagen de alta resolución obtenidos antes de la cirugía. Aun así, la operación salió muy bien y como estaba prevista. Los ligamentos dañados fueron reparados y reforzados.

La cirugía no requirió hospitalización y Juan Martín está recuperándose cómodamente. Se espera que tenga una recuperación completa como estaba prevista en un principio. El Dr. Berger hizo notar, sin embargo, que “teniendo en cuenta el grado de daño que se descubrió en la muñeca de Juan Martín, es asombroso que fuera capaz de jugar al tenis. Es el resultado de su pasión por el deporte, sus ganas de jugar bien y su fuerza lo que hizo capaz de durar tanto tiempo. Estoy ansioso por verlo jugar con todo su poderío otra vez”.

El viernes a la noche, Tito Vázquez, ex capitán de Copa Davis, escribió una sentida carta para con el tandilense que llegó a emocionarlo cuando la leyó. Luego, en las redes sociales, durante todo el fin de semana,  hubo una catarata de saludos y mensajes de apoyo para Del Potro, principalmente de sus colegas en el circuito.

Lo que sigue para el tandilense será el proceso post operatorio, tachando días y semanas para volver a competir dentro de una cancha de tenis.

Cerramos con algunos tuits de apoyo que llegan de…

22 Comments

  1. Ojala se recupere muy bien y pueda jugar con todo su potencial. Vamos Delpo!!!

    Comment por Alcides — 25 marzo 2014 @ 01:11

  2. Hinden una pregunta que me carcome: ¿ Como se repara un tendon? ¿ Se lo cose? No entiendo como hacen eso.

    Comment por Alcides — 25 marzo 2014 @ 01:12

  3. Estaba vendado o enyesado hasta mas del codo… creo que en la anterior operación no fue tanto.
    Yo me pregunté lo mismo sobre los tendones, los cosió ? los reemplazó por tendones biónicos??
    Cuando se rompe un tendon se lo cose, hasta donde he oído, seguramente también se lo refuerza pero ni idea como. Dependerá de que la cicatrización lo haga mas fuerte??

    Además de la extrañeza de que bergerking se asombrara de algo q había visto seguramente hasta el cansancio en imágenes y que en la realidad sea tan distinto.

    Me gustaría la opinión técnica del facultativo fuebuenero.

    Con todo, por un lado me parece una suerte que lo hayan operado (con las dudas q me genera el nuevo vaticinio del dr. hindenburg de q le va a doler de nuevo… grrr). Y que la operación haya salido bien, y a menos q sean muy buenos actores estaban los 3 de la foto muy conformes. Mi optimismo obtuso desafía las leyes hindenburgianas!!

    Con esto de los tratamientos que intentaron se perdió mas tiempo, con una lesión que lo jode desde 2012 ya era mas que obvio q no se iba a curar sola.

    Que grande lo escrito por Tito Vazquez, un tipazo, por eso no lo iban a dejar mucho en su cargo, una buena persona y la AAT tienden a separarse rápidamente…

    Y muy lindos los mensajes, también leí que rogelio lo llamó la noche anterior para darle ánimo.

    PD: todo este sainete periodístico-primicial se hubiera evitado con una info mas completa de entrada (ej: probaremos un par de tratamientos no quirurgicos y si fracasan derecho a cirugía, esto no es «20% de probabilidad» y se hubiera evitado estos roces que no le hacen bien a nadie).

    Comment por dantes — 25 marzo 2014 @ 09:34

  4. Encontré en los tuits este link, que parece muy interesante, sobre la tarea de berger (no sabemos si es exacto lo de JM pero bien puede ser por lo que se explica de que no hay rastros en le MRI, el dolor q causa, etc)
    https://www.youtube.com/watch?v=SbKufTEkK9Y
    (via varsky).

    Comment por dantes — 25 marzo 2014 @ 09:41

  5. A mi me parece que esconden informacion para hacerme pisar el palito. No informa lo que le hicieron, solo lo que encontraron, dicho esto voy a hacer algunas consideraciones:

    1. Por algo Berger no lo quiso operar antes. El resultado debe ser de eficacia dudosa, lo que no quita que Delpo evolucione bien. En un primer momento se informo que era un esguince grado I y esos hasta donde yo se no se operan
    2. No sabemos si lo suturaron, reemplazaron, limpiaron etc
    3. Lo mas importante. CUAL FUE EL ORIGEN DE LA LESION? si el origen de la lesion fue el esfuerzo habitual (digamos algun reves muyyy forzado que se yo) es complicado el futuro, por que el factor desencadenante volvera a estar. Si la lesion fue por una caida u otro esfuerzo poco habitual, ahi si podemos ser mas optimistas.

    A lo que voy, si vos tenes una apendicitis y la cirugia es exitosa, el pronostico es claro. En este caso la cirugia fue exitosa, lo que no sabemos es como va a cicatrizar y quedar de fuerte la zona.

    Que Delpo le pida el relato quirurgico a Berger y Jorge Viale lo postee en Facebook y se muere salata!!!! Si Berger se enterara de los dolores de cabeza que nos hace dar por no darnos el video de la cirugia, lo consideraria.

    Comment por hindenburg — 25 marzo 2014 @ 09:47

  6. Ojala JM Del Potro se reponga lo mas rápido posible y pueda alcanzar su mejor nivel.
    Sr Tito Vasquez: Me parece bárbaro sus deseos y su cariño manifiesto para JM.
    Ahora es necesario que eso lo haga demostrando su odio visceral contra Nalbandian?
    Usted no es un fanático del deporte, no es un aficionado, que puede entrar en idolatrías o en desequilibrada pasión por tal o cual jugador.
    Usted es un profesional.
    Yo si soy aficionado, y desde esa humilde ubicación en este hermoso deporte, me permito decirle que sus declaraciones me dan mucha pena.
    Que se puede esperar de las próximas camadas de jugadores con tipos como usted, que mas allá de tener o no razón en los conceptos, aprovecha un problema de salud de una persona, para demostrar su incondicional odio hacia un tercero que no tiene nada que ver en la cuestión?
    Podemos pedirle a los periodistas coherencia, si los los que enseñan, los que guían a los deportistas hacen cosas como este señor? Es todo un cambalache.

    Comment por jorge rey — 25 marzo 2014 @ 11:43

  7. jorge rey, ni lo nombra, yo no leí palos al cordobés, estás tan seguro que se refiere a DN, o a varios sin nombrarlos, que por otra parte le creo q es así.

    Comment por dantes — 25 marzo 2014 @ 12:46

  8. jorge rey: Nalbandian lo ninguneo feo a Vazquez, creo que fue cuando lo designaron capitan de la Davis. Si te interesa el tema, se lo podes preguntar a Tito, pero hacelo directamente a su facebook, por las dudas que no sea lector del blog.

    Comment por PABLITENE — 25 marzo 2014 @ 13:33

  9. Jorge Rey no veo en ningun lado una mención a Nalbandian en el post de Tito. Si, puede estar incluido entre los que hace referencia como que ensuciaron el nombre del Delpo pero no veo odio.
    Conociendo de primera mano, gente de la AAT, los malos manejos de David le creo a Tito.
    Justamente creo que Tito es un ejemplo para todos no así David mal que me pese.

    Comment por Alcides — 25 marzo 2014 @ 14:41

  10. Con Delpo en las gateras(?) por un largo tiempo, nos tendremos que conformar con ver argentos protagonistas en challengers, o algún 250 de los mas bajos.
    Por eso, para no amargarme tanto ya soy hincha de Stan!

    Comment por Christian — 25 marzo 2014 @ 14:50

  11. Pablitene: y eso le da derecho a obrar de la misma manera?.
    un tipo que supuestamente es formador de tenistas?
    Demasiado Rial y Gran Hermano viejo¡¡¡¡
    Se planta como un tipo intelectual y lider positivo, y cuando esta fuera de tiempo y forma deja traslucir rencores y miserias.
    Las cosas positivas que marca en Delpo, no eran mas que suficiente?
    Comento solo en el blog que leo todos los días desde hace años.
    Repito: como podemos pretender que salgan jugadores mejor preparados desde lo humano en el futuro, si los que son sus maestros o formadores actúan como el Señor Tito Vazquez?

    Comment por jorge rey — 25 marzo 2014 @ 14:56

  12. Era hora, AAT le desea pronta recuperacion a Delpo, lo mismo Pico Y Berlocq.

    Comment por Superblack — 25 marzo 2014 @ 15:27

  13. Muy bueno el link que posteó Dantes. Parece que le abrochan el tendón fallado y, al menos para el bowling, la muñeca va a quedar jolla (?)

    Comment por mixtoo — 25 marzo 2014 @ 18:36

  14. Lo unico que quiero escribir para JMDP es mis deseos de pronta recuperación con todo su potencial.Aunque el tenis es solo una parte de su vida ,y puede encarar cualquier otra actividad Muy Satisfactoria si solamente el se lo propone,ya demostró que tiene fuerza y energía para lograr sus objetivos .

    Comment por Celia Romero — 25 marzo 2014 @ 19:31

  15. La falta de objetividad en la carta de Tito se ve cuando habla de que Delpo le gano a Tipsarevic y a Berdych (cuando no era lo que es hoy).

    Nunca lo escuché reconocer que si llegamos a jugar las semis en Lyon fue porque Nalbandian le gano a Davidenko y a Youzny en Rusia y que gano 2 puntos contra Suecia, ni a Troicki en Serbia ni el unico punto que se gano en Sevilla.

    Cuando el hablo de que Nalbandian era un lider negativo, ahi no ensucio el nombre de Nalbandian ?

    Me cae bien Tito, pero su carta no me cierra.

    Comment por ricky — 25 marzo 2014 @ 21:44

  16. Tito no es objetivo, ni pretende serlo me parece. Tiene una opinión de Delpo y otra de Nalbandian, expresadas en la carta. Cada uno estará o no de acuerdo, pero es mas q sabido q Vazquez considera a David un lider negativo (cosa q comparto), y lo remarca para antagonizar con JM, cosa q tb comparto. Saludos

    Comment por Downtheline — 26 marzo 2014 @ 00:12

  17. Downtheline: me sacaste las palabras de los dedos (?)

    Comment por PABLITENE — 26 marzo 2014 @ 01:32

  18. Tito solo cuenta lo que pasa guste o no guste es tal cual.

    Comment por Superblack — 26 marzo 2014 @ 13:36

  19. Yo no me olvido que ni David Nalbandian ni Guillermo Coria (#9 y #5 del ranking, respectivamente) jugaron la semifinal de Copa Davis contra España en Mallorca. Memoria Señores. Quizás Tito sabe de qué está hablando.

    Comment por Javier — 26 marzo 2014 @ 16:43

  20. Claro Javier, porque España con Moya y Ferrero eran pan comido si iba David.

    Coria cuantos partidos jugo de Davis ? No recuerdo que haya jugado muchos, salvo en 2005. Y Nalbandian ? Solo recuerdo que no jugo en Malaga y el se lo explica a Fantino cuando le hace el reportaje en Animales Sueltos.

    Si queres, contame por qué Delpo no jugo el segundo single en MDQ contra Verdasco. Leete «Enredados» y «Maldita Davis» antes de responderme.

    Comment por ricky — 26 marzo 2014 @ 19:35

  21. Mis mejores deseos para Delpo de una rápida recuperación.

    Comment por cuervo negro — 26 marzo 2014 @ 22:31

  22. #20 ricky, sinceramente no creo que el autor de Maldita Davis, Danny Miche, sea confiable, es más, todo lo contrario. Si, leí su libro,me pareció pésimo, sin fundamentos ni fuentes. Me robó el dinero.
    Por otro lado, Tito escribió una carta deseándole lo mejor a Delpo, y nombrando algunas situaciones que le parecieron estupendas de él, nada más, no por desearle el bien a alguien quiere decir que se le desee lo peor al enemigo que le creó la misma prensa.
    Saludos!

    Comment por Lian — 26 marzo 2014 @ 22:59

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.