Fue buena

27 marzo 2014

La comunicación y breves conclusiones

Filed under: Pienso de que... — Jorge @ 14:31

Acá de nuevo en cadena nacional (?).

Recién hoy pude leer los 82 mensajes del post sobre Delpo, la comunicación y cierta prensa, y aprovecho el tono intimista que siempre utilicé en el blog para darle un cierre al asunto sin alterar mi promesa de bajo perfil y apuntando a la construcción, lejos de la guerra de vedettes.

Lo primero, gracias por los comentarios acá en FueBuena y especialmente a los que entendieron hacia dónde apuntaba. Los ataques personales con malas intenciones y las operaciones se respondieron con parte de un archivo que vine rellenando en estos 15 meses en el cargo. Como se demostrará en las líneas siguientes, eso no niega la autocrítica en otros aspectos que conciernen a la comunicación.

La defensa asumida en el post anterior no desacredita a los que aciertan primicias por fuera de las informaciones oficiales. Como explica Del Potro a su llegada a Ezeiza, no podíamos confirmar la operación hasta no tener la última reunión con Richard Berger, si bien aquélla era la salida final a su problema de muñeca, una solución definitiva que conocía desde el año pasado. Menos que menos podíamos hablar de plazos de recuperación.

Sigo siendo periodista y siempre lo seré, entiendo los cambios y preocupaciones y, como afirmaba antes, también tuve que buscar una forma de adaptación. Alguna que otra primicia tiré en algún momento.

Las reacciones al tuit largo replicado en el blog fueron las esperadas, pero no podía imaginar la dimensión del apoyo recibido de colegas de trayectorias diversas, de tenistas en actividad y retirados, de gente relacionada con el tenis en general y con el periodismo… Los que me conocen hace tiempo, al menos desde la distancia media que impone el blog, saben que estoy lejos de exagerar. No me extiendo más en esto, odiaría parecerme a esos ganadores de rubros secundarios en el Oscar que se la pasan agradeciendo mientras la audiencia mira el celular y el telepronter ordena que el premiado se marche.

Lo importante no es la disputa entre periodistas (cada vez hay más periodistas-estrella, no creo que esté bueno) sino la comunicación de Del Potro, también el debate sobre el ejercicio de la profesión ante el avance de las nuevas tecnologías y, de fondo, la perspectiva que nunca debemos perder para saber que no hablamos de cuestiones de vida o muerte.

Discutir ideas, no personas, como dice uno de los tuits del colega Juani Ceballos pegados en este post.

– El trabajo en la comunicación de un tenista top será siempre origen de opiniones encontradas. Les copio lo que me escribió hace un año un experto en el campo que también lee el blog.

La verdad es que trabajando con comunicaciones y relaciones públicas desde hace más de 15 años puedo decirte que ese puesto era algo que ese equipo necesitaba. Es un puesto del soberano carajo y la envidia de muchos expertos en comunicaciones y relaciones públicas a lo largo del globo (ni siquiera de LATAM) y te lo tenés más que merecido porque sé que te has tenido que fumar unas cuantas desde que saliste de Olé. 

Sin embargo, te comparto que es uno de los trabajos más ingratos del mundo porque muchas veces la comunicación se basa en opiniones y las opiniones son como los culos: todos tenemos uno y pensamos que el de los demás apesta.

Sobre la función de los encargados de comunicación y este caso en particular, recomiendo este audio de Gonzalo Bonadeo y Marcelo Gantman con un ejemplo sobre Manu Ginóbili. No siempre coincido con sus opiniones y no tenemos por qué opinar lo mismo, pero en este caso son muy didácticos acerca de las atribuciones y desafíos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Como se extrae del audio y escribían los lectores marianonagy y jrod, entre otros, el debate sobre la función de la prensa y la comunicación siguen vigentes. La cuestión de las redes sociales para comunicar puede sonar desactualizada, pero bienvenidas las ideas contrarias expresadas con buena intención.

Les copio un correo que me llegó a raíz del post anterior.

Hola, Jorge

Con confianza, debo acotar algo, a la luz de lo que debiste escribir por la comunicación que hizo JMDP por medio de redes sociales.
Como periodista acá desde Estados Unidos, realmente es algo sin importancia si el deportista decida difundir un anuncio por redes sociales. Quizás como referencia, ahí está el ejemplo reciente de Derek Jeter. En la ciudad de Nueva York, no hay figura más emblemática que el jugador de los Yankees. Cuando el mes pasado debió dar su anuncio sobre su plan de retirarse como profesional al final de la temporada, recurrió a Facebook, con un texto de unas 800 palabras. Ninguno de mis colegas que cubren al equipo o al deporte, gente que va desde los que tienen décadas de rodaje y otros con menos tiempo, se quejó. Nadie se inmutó, nadie se quejó. Algunos hasta le elogiaron. Lamentablemente, hay colegas que se resisten a entender la magnitud del vuelco que ha dado el periodismo.
En fin, ahí te lo dejo. Espero que Juan Martín se recupere y poder verle en algún torneo.

Como afirmaba en el post anterior, la crítica al uso de redes por parte de cierta prensa no es genuina, como también expresa el audio de Vorterix.

Aun así, hay mucho para mejorar en la comunicación de Juan Martín, como opinaban fedecba, diegueras y otros lectores. No es fácil ordenar todo lo que se genera alrededor suyo.

Estoy en contacto diario con él, cada acción mía es consensuada y nuestro desafío es pulir todos los aspectos de la comunicación. Nadie tiene la obligación de comulgar con mi forma de trabajar, pero eso no da derecho al agravio, chicanas y desinformaciones de manera intencional.

Me han contado que mi tuit largo/post anterior fue objeto de charlas debate en escuelas de periodismo y periodismo deportivo y las nuevas generaciones, en su mayoría, aceptan el cambio. Lejos de ser un cruzado por la tecnologización, el asunto de las redes es simplemente una parte de una estrategia de comunicación general.

De nuevo, gracias por leer hasta acá. Como suelen afirmar los tenistas, la única promesa será intentar mejorar.

29 Comments

  1. Interesante post. Totalmente de acuerdo con los comentarios de Juani Ceballos y los mails que te mandaron. Gracias Jorge.

    Comment por Superblack — 27 marzo 2014 @ 15:29

  2. Me falta escuchar el audio, lo hare mas tarde.

    Comment por Superblack — 27 marzo 2014 @ 15:30

  3. Imperdible el audio, opino exactamente como Bonadeo.

    Comment por Superblack — 27 marzo 2014 @ 16:29

  4. Muy bueno el audio, evidentemente no solo los que circulamos por redes sociales percibimos la falta de profesionalismo y la «no buena leche» (?) de «aquellos que consiguen dos esponsor y viajan» (Bonadeo Dixit). Gran aporte para el debate.

    Hay un tramo super interesante y revelador (?) si es que entendí bien acerca de la búsqueda de los resultados que los popes de aquel entonces no querían hacer y que los hacía el propio Bonadeo. Si así fuera es un palo también contra otros no solo para el viajero sponsoreado.

    Finalmente, recupero lo dicho anteriormente, me parece que además de esclarecer la situación del caso concreto, el aporte de estas publicaciones es profundizar acerca del rol del periodismo en estos nuevos contextos. Un debate con muchas aristas y tela para cortar.

    PD: Bien por delpo en agradecer las palabras de tito
    PD: En función de sus palabras respecto a que había rotura de ligamentos y es peor la lesión que en la derecha, uno entiende que podría demandar un mayor tiempo de recuperación. Ojalá no sea tan largo el parate dado que como dijimos nosotros que sabemos mucho y Andy Murray que no entiende nada de esto, al ser la izquierda la exigencia podría ser menor y le permitiría NO pegarle antes pero si entrenar con la derecha, digo…

    Comment por marianonagy — 27 marzo 2014 @ 18:19

  5. Excelente, gracias.

    1) Clarísimo y buenísimo lo de bonadeo, muy redondo. Criticar a otros por tuit, mediante el tuit es, por lo menos, una estupidez importante. Con la inmediatez y lo directo de las redes, la primicia murió, ahora es tiempo del análisis de la info, del valor agregado. Y bien expuestos han quedado el periodismo-vedette y mala leche.

    2) tambien había leído a juaniceballos, y que suerte es encontrar sensatez, algo que se va perdiendo y por eso asombra a veces (obvio q esto es subjetivo, es la sensatez que me parece a mi).

    3) No había escuchado la entrevista completa de JM en ezeiza, y me gustó muchísimo que habiendo un par de preguntas en las que le pusieron la pista por si quería abrochar a alguno, o devolver algún sopapo, no lo hizo. Se limitó a contestar sin pizca de comentario que pudiera avivar más el conventillo.

    4) A pesar de haber criticado muchas veces a JM (y en algunas de ellas ahora con el diario del lunes me doy cuenta que he escrito a veces boludeces sobre todo en lo relacionado con el grado de lesión que evidentemente tenía y su postura frente a ello), digo, creo que se pueden discutir muchas cosas de delpo y su equipo, pero tal como pone Jorge en el tuit largo, a mi no me cabe duda que realmente por sobre todo son muy buena gente, algo que a veces escasea. Mis respeto, señores.

    Comment por dantes — 27 marzo 2014 @ 18:30

  6. Muy buenas conclusiones, Jorge. Excelente lo recolectado sobre lo escrito por Juani Ceballos.

    Aunque es un tema que da para largo, lo increíble es que en el audio de Bonadeo queda demostrado lo que aquí ya se ha leído: la primicia no es reina del periodismo. El tipo había dicho algo el miércoles pasado y de eso (como tampoco ahora de lo dicho este grupo de Egresados en Miami) ni se habla. Tampoco se lo veo como un trofeo al que lo mencionó. Para mí eso es una buena noticia.

    Sobre Delpo, dolió un poco escuchar lo que piensa acerca de su recuperación. Esperemos que la evolución sea lo más rápido posible.

    Mariano: Aunque no sea su mano hábil, lo más lógico sería que Delpo no pudiera pisar una cancha en un torneo oficial hasta que la tenga recuperada en un 100%, sumado a que haya contado con el tiempo suficiente para encontrar un ritmo estándar para lo que es su juego. Seguro que es probable que le cueste menos calibrar su drive o su saque que en la rehabilitación por la operación anterior, aunque quizás eso ayude a que obtenga mejores resultados más pronto pero no a que acelere su regreso. No sé. Lo digo sin demasiados argumentos, sólo sentido común, que tranquilamente puede estar errado.

    Abrazo!

    Comment por Seba E.R. — 27 marzo 2014 @ 18:59

  7. No pensaba volver a escribir, pero este tema lo amerita.
    Espero que Del Potro se recupere muy pronto. Que en este tiempo que este sin jugar, se de la posibilidad de estudiar ciertos cambios ( raqueta, forma de jugar, etc ).
    Tambien que pueda fortalecer su fisico.
    Sobre la raqueta que venia usando…quien sabe si no fue por esta su problema en la muñeca?
    Espero tambien que terminen los puterios..Davis, comunicacion, etc. Delpo esta presizando ser mimado mas que nunca !.

    Comment por alega — 27 marzo 2014 @ 19:50

  8. Comparto el comentario de Dantes que Delpo y su equipo son muy buena gente y siempre pensé lo mismo.Entiendo que un deportista de elite no puede informar tanto sus lesiones para no modificar la forma en que sus adversarios
    planifican su juego.
    Repito lo que dije despues de Australia ,como llegó a escalar en el ranking jugando con esta lesión desde hace tanto tiempo !! Mucha suerte y buena recuperación ,sin Delpo el circuito pierde interés para muchas personas (me incluyo )

    Comment por Celia Romero — 27 marzo 2014 @ 20:17

  9. He leído todos los comentarios de los últimos posts pero recién ahora escribo. Excelente trabajo Jorge, que bueno que es poner las piezas del rompecabezas juntas.

    En primer lugar desearle todo lo mejor a JM y ojalá lo veamos de nuevo en la cancha al 100%. Confio en que obtendrá grandes logros nuevamente dado que ya pasó por esto. Estaría espectacular un retorno a lo Nadal!

    Creo que si JM no se operó antes es porque no estaba clara la magnitud de la lesión. Como siguió molestando dijo basta y se confirmó que era más grave que lo que parecía. Una operación significa muchos meses fuera que es mucho tiempo para la relativa corta vida del tenista. Así que creo que estuvo muy bien asesorado, una pena que la lesión sea grande.

    Por ultimo acerca de la comunicación de JM: el es un tipo perfil bajo, incluso más que el gran Roger. Si JM ha decidido comunicar mucho o poco, es una decisión que esta relacionada con su personalidad y probablemente también como consecuencia de experiencias anteriores (léase Davis y otros abusos de cierta prensa). El es quien decide las líneas generales y luego Jorge pone su profesionalismo para que todo salga como JM lo espera. Estoy convencido que JM sabe de la poca info que comparte, y de que esto no lo hace tan popular en la argentina como a otros deportistas más mediáticos. Pero el no es así ni lo quiere parecer. Y personalmente comparto su postura.

    Párrafo aparte para Tito, otro ejemplo del perfil bajo. Mientras era capitán de CD no lo apreciaba mucho, pero mirando hacia atrás, creo que ha sido el mejor de los últimos 10-15 años.

    Saludos!

    Comment por roberto — 27 marzo 2014 @ 20:22

  10. Creo que lo más destacable del Vialegate fue cómo algunas vedettes del periodismo de tenis quedaron en off side, mostrando sus miserias.
    Igualmente, coincido que si hubiese un poco más de comunicación, sería todo menos complicado. Obvio que Delpo elige cuanto y cuándo hablar, pero con esta elección de tan bajo perfil, le da de comer a estos «señores».
    Esperemos que vuelva a jugar pronto y con ganas.
    Abrazo para JV, a quien obviamente no conozco, pero siento muy cercano

    Comment por marianodeaca — 27 marzo 2014 @ 21:42

  11. Muchas gracias por la mencion. Estoy totalmente de acuerdo con el mail que pegaste. Es muy dificil trabajar en comunicaciones porque siempre alguien va a estar en contra de los mensajes que envies. Y si hablamos de algo que pasa en nuestro pais, mas aun van a estar en contra por el solo hecho de estar en contra.
    Lamentablemente muchos no tomaron conciencia aun del impacto de las redes sociales, y por eso pasan estas cosas. Esta bien que yo soy joven y me adapto mas facil a los cambios que una persona adulta. Pero bueno, cada uno elige como llegar al publico.
    Lo que a mi me parece es que siempre se puede mejorar, pero si vemos como era delpo antes y como nos enteramos de las cosas ahora, hay un gran cambio para mejor. Lo importante es siempre comunicar algo certero, como decias en el post anterior, que elegian comunicar una vez que ya sabian lo que paso o las decisiones que se tomaron. Decir publicamente mañana pasaria X cosa, me parece que hay que dejarselo a la vieja chusma del barrio, no es serio profesionalmente trabajar de esa manera.

    Comment por jrod — 27 marzo 2014 @ 22:10

  12. Yo creo coincidiendo un poco con las palabras de Bonadeo que el tema va un poco en el sentimiento de «perder» la primicia; esa clase de periodistas eran los que tenían la vaca atada y para ellos la primicia era que los protagonistas fueran a darles exclusivas, si hoy no tienen una exclusiva les duele y no saben como trabajar. No concuerdo con Gatmann en una cosa, el dice que el uso de las redes sociales no está muy difundido como método de difusión por parte de los deportistas, está errado, la mayoría de los deportistas de elite lo usan, yo puse en el post anterior los ejemplos de Ginóbili y Delfino (media argentina quieren saber si jugarán el mundial, los tipos son muy herméticos con la información y la informan por redes sociales, los deportistas de basquet argentinos – los cuales considero muy serios – no salieron a criticarlos ni mucho menos, están a la espectativa o como dijeron en el audio, intentando buscar mas allá de eso), en el caso del fútbol tenemos el ejemplo de Falcao, tiene a todo Colombia en vilo y el publica sus videos por Facebook; Nadal estuvo parado 8 meses y publicaba sus videos en Facebook, como mencionaron, Derek Jeter anunció su retiro por Facebook.

    Otra cosa que creo que vale ser mencionada es que en el caso de la operación de Delpo, tampoco hay que ser Hércules Poirot para tirar una primicia que se operaba, el pobre se retiró en los ultimos 4 torneos, seguía sin jugar, cuantas opciones le quedaban??(cortarse la mano, operarse o retirarse); entonces después decir que vos los sabés y el jefe de prensa no, es muy poco serio.
    Jorge, a Ginobili y Delfino los mencioné antes que Bonadeo y companía, no gané ningún crédito….flojo ahí.

    PD: lindos palitos de Bonadeo a Salatino, ahh, un gafe en el audio: podrían haber dicho a los oyentes que si quisieran enterarse del quilombo entero leyeran fuebuena (de paso chivo).

    Comment por babyboy_legolas — 27 marzo 2014 @ 22:33

  13. Buenas y santas. No suelo hacer comentarios ya que con todos los post que publican me la paso leyendo, aprendiendo y entendiendo, pero este si lo amerita.
    1) Comunicacion. Creo y espero no equivocarme, que cada uno (en este caso JMDP) puede o no informar acerca de su vida como quiera, donde quiera y con quien quiera, y si los dinosaurios del periodismo beodos o las nuevos payasos mediaticos no les cabe, alla ellos. Adaptarse o morir.
    2) Lesion. Como tenista amateur y con varias lesiones encima, es claro y obvio que: tratas de decir lo menos posible para que los rivales no te liquiden; haces lo imposible para no llegar a una cirugia; te rompes el alma en la cancha aunque te duela todo ya que es tu vida el tenis; por eso y varios detalles entiendo porque demoro tanto en operarse, ya paso por eso antes y se entiende que tenia muy clara cuales eran las consecuencias de eso. Ojala se recupere mas rapido de lo que creemos x el bien del tenis.
    3) Opciones. Si Roger lo hizo y Sampras dijo que se arrepintio de no hacerlo a tiempo, quizas Juan Martin tenga la posibilidad de evaluar cambio de raqueta ahora que tiene mas que tiempo…. Pregunta: ya se que a esta altura es dificil, pero hay alguna posibilidad que pegue reves a una mano? No se si tiene mucho sentido pero podria ser una alternativa y me imagino que la habra pensado

    Juan Martin es uno de los tenistas mas queridos en el mundo por el mundo del tenis y mas, no lo descubro yo pero leo y escucho notas de tenis hasta el cansancio, y JAMAS escuche (fuera de nuestro pais) que alguien hable mal de el; dejense de joder con que si habla, si dice o no dice, si juega o no juega. El tipo es humilde, sincero, low profile, cero quilombo, solo quiere jugar a lo que mas le gusta y al 100%.

    Jorge y cia., gracias por Fuebuena.

    Comment por ROGER_2015 — 28 marzo 2014 @ 09:33

  14. No olvidemos que el vedetismo periodístico al menos en cierta medida se vió en este mismo blog (léase los post del tipo «mirenme en el vip de tal torneo, que bien que la paso!»). Es justamente cuando aparecen posts como los últimos, donde se habla de tenis (tennis para algunos) aún desde puntos de vistas no técnicos y da realmente gusto ser parte como lector/comentarista. Como dije hace unos posts atrás ¿?, JV es quién «atrajo» nuestra atención a esta humilde página, y queda claro por que. Abrazo Jorge, y suerte en lo que se venga.

    Comment por diegueras — 28 marzo 2014 @ 10:05

  15. Recordemos los mas viejos que Salata viajaba a todos los torneos que iba la mejor tenista que tuvimos Sabatini, «sponsoreado» por el papa de ella.

    Comment por Superblack — 28 marzo 2014 @ 11:43

  16. Si JM dice que fue la mejor decision operarse, y demoraron dos años en tomarla estan mal. Su carrera sera de 10 años, y demoran 2 años por decision… a los 35 por ahi se da cuenta que deberia haber cambiado de raqueta

    Comment por hindenburg — 28 marzo 2014 @ 11:55

  17. Acaba bajarse del torneo Nishikori, por problemas de espalda, adivinen que ?, lo anuncio por twitter, jajajaja.

    Comment por Superblack — 28 marzo 2014 @ 14:43

  18. Puf, q mala suerte la de rogelio, y siempre liga algo el amigo nole.
    Me imagino que los tuiteros anti-noticias-por-tuiter saldrán muy indignados a putear al nipón renegado.

    Comment por dantes — 28 marzo 2014 @ 14:48

  19. Coincido con hinden, perdió mucho tiempo en tomar la decisión. Pero es algo que ya no se puede recuperar, de ahora en más tiene que focalizarse en preparar la vuelta con todo (incluido uso de nueva raqueta STD que se fabrique actualmente).

    Comment por Christian — 28 marzo 2014 @ 14:51

  20. Off topic: Espero que el domingo esté en la cancha que viene en racha.

    Comment por Christian — 28 marzo 2014 @ 14:52

  21. Lo de la pérdida de tiempo es subjetivo, porque quizás hace dos años la gravedad de la lesión no era tal, y en aquel entonces seguramente apostaban a una recuperación con trabajos específicos, sin necesidad de quirófano. Y qué iban a hacer? Operar para prevenir algo que no sabían con certeza si iba a suceder (el rompimiento de los ligamentos)? Dudo mucho que Delpo y su equipo pensaran de esa manera. Habrán probado mil formas de trabajo en todo este período. Lo cierto es que con el tiempo la cuestión fue empeorando hasta lo que finalmente fue, pero tengamos en cuenta que no fue que un día concreto se le rompió la muñeca y no pudo agarrar una raqueta (como le pasó a Willy Cañas en su momento), sino que fue un desgaste progresivo durante el cual intentaron todo para recuperarla. Fueron ilusos? Parece que sí, pero para mí desde hace unos meses, no 2 años. A ver, con esto voy a que no creo que Davin, Orazi, Berger, etc. no se hayan dado cuenta de nada, porque sería subestimar a gente que está desde hace muchos años en ese ambiente día tras día, y a cargo de un top 5. Se pueden equivocar, como cualquiera, pero este tema deben haberlo charlado un millón de veces en todo este tiempo, y fueron tomando decisiones (junto con Delpo) en el camino. Si estoy de acuerdo en el tema de cambio de raqueta, demasiado tiempo para decidirse, pero bueno, supongo que ahora no le queda otra que hacerlo.

    Jorge, gran post, muy profesional, con altura, datos concretos. Estos «periodistas» después de semejante exposición han quedado muy chiquitos y ya no te van a joder frontalmente, quizás desde algún escondite, pero ya no te pueden mirar a la cara. Salvo que algún día se sienten a hablar cara a cara y aclaren todo, con las disculpas debidas de por medio. Mientras eso no pase, no le des mayor importancia.
    Proponele a JM ahora que va a estar de «vacaciones» algún chat o algo por el estilo con los de fuebuena que lo venimos bancando hace tiempo, así le rompemos las bolas para que cambie de raqueta y que de ahora en adelante cualquier movimiento que haga sea publicado en el blog primero.
    Saludos

    Comment por Downtheline — 28 marzo 2014 @ 15:31

  22. Hay consagrados? periodistas japoneses criticando al encargado de prensa, salvajemente, por no haber recibido la primicia antes de comunicarla por FB y Tw.

    Comment por Superblack — 28 marzo 2014 @ 15:34

  23. No me parece justa la comparacion entre deportes de equipo e individuales, en el caso del jugador de los Yankees como citaban el post o mismo Delfino que se daba como ejemplo en un comentario. Una cosa es ser la figura dentro de un equipo como lo pueden ser Messi en Barcelona, Lebron James en Miami pero siempre la referencia incluye al equipo en que juega. Cuando hablamos de Del Potro nos refereimos a él, no hay equipo ni institución que represente, la figura es el mismo y juega para el mismo, por lo tanto el manejo es muy distinto. Es decir si se lesiona o juega determinado torneo la comunicación corre por cuenta suya o en este caso de la persona que se encarga de manejar dicho aspecto, y el tratamiento del tema es encarado de otra forma por parte de los medios. Por último nunca entendí esa idea que plantean algunos foristas de no informar las lesiones para que no se entere el rival no se de donde sale eso. Desde el 2006 que Nadal tiene problemas en las rodillas, Federer de espalda cada tanto, Murray hernia de disco, Tsonga la rodillas y la lista puede seguir y sin embargo se mantienen en la elite. Distinto sería si se lesiona en medio del partido en ese caso se puede plantear una estrategia pero si el jugador ya acarrea problemas fisicos tiene que convivir con eso, no veo por que ocultarlo total de un forma u otra se va a saber.

    Comment por cristian_86 — 28 marzo 2014 @ 17:36

  24. No creo que Jorge ni los «dueños» de FueBuena se enojen si hago un comentario sobre otro tópico, que creo muy importante y no leí nada sobre él.
    Cambiaron la semana del ATP de Bs As en 2015 para la octava, es decir, hicieron un enroque con San Pablo que se queda con la sexta. Solo por un año, en principio.
    Basicamente la plata pesa bastante, lo que si me alegro que eso que la organizacion del Brasil Open le pone a la ATP es solo x 1 año, sino, como dijo un tenista bien conocido, poner tanta guita para cambiar la fecha en definitivo es ridículo.

    Comment por Gustavo L — 28 marzo 2014 @ 17:41

  25. De esta forma es casi imposible conseguir «estrellas» ya que estas van a Acapulco (atp 500) que esta muy cerca de California (Indian Wells) y usa la misma superficie. O no lo juegan, como Nadal.
    Por lo tanto tendremos los clásicos ladrilleros en 2015, aunque quien sabe como el MD en IW comienza el jueves, Nadal se arrime a Bs As despues de Rio. Lo que me queda claro que jugadores tipo Wawrinka, Nishikori, Verdasco, nunca más.
    Apuesto tambien en draw de 28 (cosa que Nadal seguro pediría para jugar en Bs As)

    Comment por Gustavo L — 28 marzo 2014 @ 17:50

  26. que loco anda el tenis…
    se bajo tb el checo, osea, no hay ninguna semifinal.
    a la gente q compró entrada se la cambian por semis del 2015 (seguramente para ver a delpo).
    por lo menos llegará de la misma forma a la final, y además iban a llegar igual, se ahorraron un trámite burocrático.

    Comment por dantes — 28 marzo 2014 @ 19:41

  27. Lo de Miami es increible. Veo tenis desde hace muchos años y nunca habia visto que no se jugaran las 2 semifinales. Y en un ATP 1000! Los organizadores y sponsors deben estar refelices.

    Comment por Gustavo L — 28 marzo 2014 @ 20:12

  28. Acá se tocan varios temas:
    1) las actitudes de otros periodistas son responsabilides de ellos mismos; criticar por twitter a quienes informan por twitter, es una broma de mal gusto.
    2) El uso de blogs, twitter y otros medios tecnológicos para informar está fuera de discusión; más que opciones, son las diversas combinaciones de los mismos lo que enriquece la información. En este sentido el blog FueBuena es excelente.
    3) Delpo es un personaje público cuyos ingresos en gran medida dependen de esta calidad, por lo que tiene cierta obligación en informar, pero sólo de los aspectos inherentes a su profesión. Esto lo discutió Jorge antes de ser su encargado de prensa, incluso en correos privados. En este sentido aún me parece insuficiente el flujo de información brindada; entiendo la modestia de Delpo pero creo que un poco más de detalles sería bueno para todos.

    En fin, el blog es una lectura muy interesante, las notas y los comentarios. Gracias a Jorge y a sus «sucesores»!

    Comment por cuervo negro — 28 marzo 2014 @ 22:46

  29. Vuelvo a repetir, me parece que es un tema que tendria que haber quedado entre ustedes, periodistas. Son re poquitos y se andan peleando, ellos con vos, en el audio Bonadeo con Miche, y vos, segun muchos comentaristas, dejandolos en «offside», ellos dejandote en offside en sus twitters luego.

    Creo que quedan en offside tanto esos periodistas, como vos tambien.

    Al final los periodistas argentinos de tenis se pelean tanto como los jugadores argentinos de tenis. Son poquitos y se desunen.

    Todos salen perdiendo, como siempre.

    Comment por ricky — 28 marzo 2014 @ 23:31

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.