Fue buena

30 marzo 2014

El ángel de Vajda

Filed under: Info — Uri @ 23:15

Está bien la producción de fotos del campeón. Djokovic jugó una final para derrochar el champán (?). Fue mucho mejor que hace dos semanas, cuando consiguió con más garra que tenis, en Indian Wells, su primer título del 2014. Ahora cuenta el segundo, después de despacharse con un dominio total sobre Nadal en Key Biscayne.

Djokovic aseguró que «el torneo fue perfecto». Firmamos. El saque mejoró, la derecha y el revés no tuvieron fisuras y, sobre todo, la defensa casi no dejó huecos.

A la final con Nadal llegaron los dos frescos, por el curioso doble walk-over que recibieron el viernes. Esta vez no hubo peloteos larguísimos, ni una batalla de tenis. Fue todo del serbio, como lo reconoció el propio Nadal: «Ha estado bastante más brillante que yo».

El colega Chris Clarey le preguntó a Rafa (un tipo al que le gustan los desafíos) si estaba feliz por que existiera Djokovic. «No. Me gustan los desafíos, pero no soy estúpido», contestó el español que perdió los últimos tres enfrentamientos ante Nole.

Más tarde, Djokovic cruzó por cuarta vez los 500 metros que separan el Crandon Park de la playa en donde se hace la sesión de fotos con el trofeo. Mientras, Nadal se lamenta por uno de los tres Masters 1000 que se le siguen negando (Shanghai y París).


Con Rafa, la foto daba para tapa de compact de música latina.

Nole borra con este mes en Estados Unidos un comienzo de año incómodo y sin buenos resultados. Para entender los procesos que viven los tenistas, es valioso detenerse en la entrevista que le dio Marian Vajda a L´Equipe, tras el paso por California.

«Tal vez se puso mucha presión antes de Australia. También tuvo que adaptarse a una estructura nueva con Boris. Siempre las estructuras nuevas son frágiles en el comienzo. Novak no se sentía muy cómodo, y hasta debió cuestionarse a sí mismo, pero puso toda su carácter para salir adelante».

«Pensé que Novak había perdido un poco el juego interno. No es que él se estaba dando por vencido demasiado pronto, pero en esos jugados de la final (de Indian Wells) y, en especial durante el tie break, la llama estaba ahí. Nosotros lo vimos en cada punto, en cada tiro. Cuando realmente importó, el jugó mejor. Esa es la marca de los campeones».

El coach estuvo en el box en Indian Wells y en Miami, y eso no es mera coincidencia. Los cambios que hizo (y hace) Djokovic buscan agregarle más herramientas a su juego. Lo intentó con Todd Martin y sus modificaciones para el saque. Ahora está en proceso con Becker, que puede darle más variantes ofensivas. Aunque la base siempre la marca Vajda.

«Creo que Novak carecía de consistencia y paciencia durante los partidos. Jugaba un set tremendo y después dos mediocres. No veía al Novak real. Entonces le pregunté si podría poner aún más intensidad en sus entrenamientos. Cada mañana fuimos al court con objetivos precisos y, si él no los alcanzaba, empezábamos de vuelta. Esa es la clave que él tiene en su entrenamiento».

El triunfo también le suma a Djokovic en el ranking, ya que sólo devolvió los 90 puntos de los que tenía el año pasado. De todas formas, seguirá detrás de Rafa por lo menos unos meses más.

9 Comments

  1. Jeje, le gustan los desafios a rafa siempre y cuando gane, está claro.
    Nadal arma su juego en base a jugar al reves del diestro, y ahi ahoga, encierra y si no gana el punto sigue hasta una pelota corta y ataca. Con nole no hay caso, no tiene fisuras, el revés lo pone en defensa a rafa y con ambos tiros logra ángulos increíbles. La cancha de rafa es enorme y no tiene ni idea qué lado cubrir.
    Se dio además que nadal no era el de los primeros partidos, tenía la polvora mojada, también la diferencia de velocidad en los movimientos fue notoria.
    La defensa de novak es la mejor del circuito.
    El año parece que los va a emparejar, lejos del resto.

    Comment por dantes — 31 marzo 2014 @ 07:17

  2. Nunca lo vía a Rafa jugar así, le daba la iniciativa a Nole todo el tiempo, no festejaba los pocos puntos que ganaba, parecía que no le importaba el partido…
    El stop volley que hizo en el match point lo hizo larguísimo, ya se había entregado en ese momento me pareció.
    Igualmente Nole demostró lo superior que es, va a estar buena la temporada de polvo, ya que ahí rafa es el claro dominador.

    Comment por deivid — 31 marzo 2014 @ 10:57

  3. Que deleite ver jugar asi a Nole. Nada que hacer para Nadal. Si jugaba «mejor» perdia tranquilo tambien. Como me gusta que no deje fisuras por el reves para no facilitarle la tactica milenaria al español. Va a estar interesante esta temporada de polvo.

    Comment por Heidegger — 31 marzo 2014 @ 11:40

  4. Muchos dicen que Nadal no estaba en su nivel «real», pero se viene presentando desde el Masters del año pasado, lo real es que el nivel que mostro el español el año pasado es uno de sus picos, pocos pueden mantener ese nivel, con un nivel mostrado este año, le alcanza para llegar a semis y finales, pero ganarle a Nole, requiere un plus que no le veo por ahora, el mejor partido que ha dado el _nadal ha sido la semi contra Federer.
    Ahora vine su terreno, habrá que ver el desepeño que muestre, digo ALGÚN día tiene que perder, pero habrá que analizar las razones de esas hipotéticas derrotas.
    Como sea como esta vez perdió fácil, a la siguiente puede ganar.
    Alguien debe notar como ha mejorado Nole con el servicio, ya lo esta convitiendo en un arma muy efectiva

    Comment por Jacobo Zea Cortés — 31 marzo 2014 @ 13:58

  5. Dos cosas:
    – sigo insistiendo en lo bizarro de las patinadas de Nole en cualquier superficie, es de goma el tipo, realmente no entiendo como lo hace.
    – Rafa este año no gana Rolanga…

    Comment por diegueras — 31 marzo 2014 @ 16:42

  6. Terrible Nole. Ojalá que esté año gane RG, Cincinnati y el Masters como prioridad, termine la temporada N 1; y si puede llevarse todo lo demás, perfecto también.
    Saludos

    P.D.: Leí un dato curioso, todos los Masters 1000 (y Master Cup) de un año atrás a la fecha fueron ganados por Nadal o Djokovic. Impresionante dominio de ambos.

    Comment por Downtheline — 31 marzo 2014 @ 20:06

  7. Nadal es claro dominador en arcilla, salvo con Nole. De los últimos 7 partidos que jugaron en clay, Nadal 4 a 3, con un partido a 5 sets que era para cualquiera. Se comió una paliza en Monte Carlo. Este Rolanga tiene que ser de Nole, cada vez está más cerca.

    Comment por ale_delpueblo — 31 marzo 2014 @ 21:58

  8. Ojo que de los ultimos tres partidos nadal no gano ni siquiera un set,,y de los ultimos partidos que gano rafa fueron casi todos al limite en rolanga y toronto o montreal no recuero cual era, aunque en el us open gano en 4..
    Me parece que se viene otro año de dominio de novak

    Comment por guilloterouco — 31 marzo 2014 @ 22:44

  9. Que lindo va a estar Roland Garros.. Gane quien gane espero que se vean partidos interesantes y entretenidos desde cuartos de final al menos.. Seria lindo que aparezca «algún» Soderling para Rafa o Nole, que aunque no les gane, les haga partido, sino es aburrido ver como van caminando los dos hacia la final…

    Comment por facundo — 1 abril 2014 @ 04:47

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.