Fue buena

11 abril 2014

Crítica y perspectiva

Filed under: Pienso de que... — Uri @ 17:18

La explosión de Jerzy Janowicz, después de perder los dos singles contra Croacia por Copa Davis, reactiva el análisis en la dinámica entre lo que dicen los protagonistas y las expectativas que genera la prensa sobre un acontecimiento deportivo.

Relacionado: Moldeando a Janowicz, una reveladora entrevista con su entrenador.

En la previa, los polacos se hacían cargo del favoritismo, y por ello fue decepcionante la derrota de Janowicz ante Borna Coric, de apenas 17 años. Un encontronazo que le sirvió al semifinalista de Wimbledon para descargarse sobre temas más profundos.

No hace falta entender polaco para darse cuenta lo caliente que estaba Janowicz. Para darle contexto, contactamos a nuestra fuente (?) en Varsovia, Robert Paluba, que además nos tradujo el intercambio al inglés. Janowicz perdió el cuarto punto de la serie ante Cilic, tras desperdiciar una ventaja de 2-0 en sets.


Jerzy y nuestro hombre en Polonia, Robert Paluba, durante París-Bercy 2012.

El enojo de Janowicz surgió después de que un periodista le preguntó si, por la levantada del tenis polaco en estos años, pensaba que debían haber expectativas de ganar partidos como los que acababa de perder.

«En nuestro país no hay perspectivas en deportes, negocios y vida privada. Los estudiantes sólo estudian para irse del país, nosotros entrenamos en galpones y no sólo en tenis. Por ejemplo, Zbigniew Bordka (patinador, reciente ganador del oro en Sochi) se entrena en el exterior».

«¿Por qué (los periodistas) deberían tener expectativas? Tal vez si ustedes salieran a la cancha, trabajaran toda tu vida ahí, podrían entonces tener expectativas. No es divertido. No hay ayuda, en ningún lado, en ningún deporte, en ninguna profesión. Todos tienen que pelear para conseguir algo».

«Cuando leo los artículos me río. ¿Quiénes son para tener expectativas? Mi entrenador, que pasa toda su vida trabajando conmigo, llora después de mis derrotas. Mi papá, mi mamá… ellos tal vez tienen expectativas, no vos».

A veces se pierde el foco. Desde la prensa a veces se exigen resultados como si el deportista trabajara para uno. Por más que represente al país en Copa Davis, el tenista hace su carrera, con aciertos y errores. El periodista reporta lo que sucede, opina, pero tampoco puede ignorar las condiciones sociales de procedencia. Jerzy, igualmente, reaccionó con bastante calentura, algo comprensible con las pulsaciones del partido recién terminado.

Polonia tiene una camada de buenos jugadores, que surge por esfuerzos personales, más que por consecuencia de la política deportiva. Un caso que se podría unir al argentino. A raíz de la palabras de Janowicz, se desprende que la necesidad de suavizar frustraciones de otros ámbitos con sucesos deportivos, no es propiedad absoluta de estas latitudes.

10 Comments

  1. Seguramente algun polaco ya lo debe estar acusando de «pecho frio «

    Comment por Superblack — 11 abril 2014 @ 23:51

  2. Feos modales, pero toda la razón. Si le dijeran las cosas que le dicen a Del Potro se los carga uno por uno…

    Comment por Tandilero — 11 abril 2014 @ 23:56

  3. Para cuando un post de JM o del dopping de Nadal asi se arma el forobardo? Y dantes?

    Comment por hindenburg — 12 abril 2014 @ 22:25

  4. Dale, por que no comentan del intento de peloteo con alguien que tiene mucho culo…

    Comment por Mr. C — 12 abril 2014 @ 22:51

  5. A todos los imbéciles que se pasan hablando del doping de Nadal les sugiero lo mismo: ¿Tienen pruebas? ¿Alguien de ATP dijo algo así en algún momento? Entonces cállense la boca y terminan con las insinuaciones.

    Comment por liebregrande — 13 abril 2014 @ 00:53

  6. Sos un agitador nato, hinden, ya lograste tu cometido, muy fácil lo tuyo, jeje.
    Ah, me dijo sanata que también te extraña, jojo, lo tenes alquilado.

    Del post, si bien no me banco muchas actitudes de nene caprichoso del polaco, cuando habla es muy inteligente y sabe bien lo que dice y no tiene miedo de encarar. Obviamente tiene toda la razón. Perdió un partido y quizás el otro también (por el 2-0) que debió ganar, pero otra cosa es que le pasen la cuenta del enojo polaco.

    Comment por dantes — 13 abril 2014 @ 09:47

  7. ah, en polaco se entiende perfecto y claro cuando dice «vos tambien la tenes adentro» al toti paswizc periodista. Me fijé en google translator.

    Comment por dantes — 13 abril 2014 @ 09:58

  8. A los sres que se alteran por el doping de Nadal les aclaro que era un topico propicio para el forobardo, por eso lo mencione. No significa que sea mi postura, pero son esos temas que aumentan los comentarios. Como tambien si Nalbandian es lider negativo, la identidad de alega, la orientacion sexual de Marcos zugasti, la relacion entre los pronosticos de ranking y las lesiones etc

    Comment por hindenburg — 13 abril 2014 @ 18:12

  9. En todos los post de noticias se comenta sobre JM, tenga que ver el artículo o no. Janowicz tiene razón, pero es una verdadera lástima que se hable de su derrota en vez de estar comentando el triunfazo del chico Coric. Saludos a todos, no vi a nadie comentando sobre la serie con los israelies!!!

    Comment por CocoAngel — 13 abril 2014 @ 20:22

  10. Con relación al doping de Nadal, yo diría que lean acerca de la «Operación Puerto», fue una investigación acerca del doping en España, donde se descubrió que muchísimos deportistas (inclusive tenistas, dejando obvio que Nadal a la cabeza) se dopaban y había muchos circuitos y métodos muy escondidos.. Después «algo pasó» (mano negra $$$) que se vino abajo y solo «mandaron al frente» a los ciclistas.. Al que le interese busque información al respecto, es muy interesante..

    Comment por facundo — 13 abril 2014 @ 21:55

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.