Fue buena

20 abril 2014

El suizo que sigue ganando

Filed under: Coberturas — Marcos @ 23:00

El primer cuatrimestre del 2014 nos sorprende con un jugador capaz de romper la hegemonía de los top4 y lograr lo que pocos consiguen a lo largo de una carrera: su primer Grand Slam, su primer M1000 y un récord de 6-0 en el año ante jugadores top 10.

Wawrinka tardó dos meses en digerir el triunfo en Melbourne. En Indian Wells y en Miami su cabeza parecía no aceptar del todo su nuevo lugar de favorito. En la Copa Davis sintió la presión el viernes y terminó festejando el domingo junto a Federer.

En Montecarlo volvió a aparecer el jugador que tiene un modo superior en su repertorio, ese que acierta en las decisiones y ejecuta aún mejor.

«Siento que cuándo estoy bien mentalmente y luchando, puedo jugar bien al tenis y vencer a todos los jugadores».

El salto de calidad nace a partir del convencimiento. Ya lo había demostrado en la semifinal ante Ferrer, cuando lo puso a correr de un lado al otro y manejando el juego a su gusto. La final ante Federer era otra prueba mayúscula.

Cenaron juntos ayer. Entraron en calor juntos hoy. Hasta se apostaron 1.000 francos suizos a ver quién levantaba el trofeo. Tanto se conocen Federer y Wawrinka que la final arrancó apagada, pero fue ganando en nivel y en emoción con el paso de los games.

Parecía que lo tenía Federer, jugando prolijo y punzante ante un Wawrinka ansioso. Hasta que apareció la capacidad desbordante que generan los mejores tiros del número 1 suizo (ya nos vamos familiarizando con la nueva realidad). Tras perder el primer set, Stan sacó el joystick, impuso el control y eligió jugar cómo más cómodo se siente y más daño genera. Mandando.

Cuando Wawrinka ganó en Australia su primer Grand Slam, en el búnker de FueBuena titulamos aquél post triunfal como «el suizo que gana». Tras Montecarlo, el bueno de Stan nos obliga a darle una refrescada a ese rótulo.

¿Se lo imaginan campeón de Roland Garros? ¿Puede aspirar al número 1? El tenis lo tiene, la incógnita es si podrá mantener la regularidad. Con el estado de situación, si los otros no mejoran… hay un suizo que sigue ganando.

13 Comments

  1. Buenísimo que aparezca un contendiente más para las grandes citas. Está demostrando que Australia no fue casual. No sé si le da para el 1, no creo. Necesita una regularidad todo el año que no sé si la tiene, por los bajones que ha tenido después de Australia parece difícil, supongo que será más fácil procesar haber ganado un M1000 a un Grande. Hay que ver que pasa con Djokovic y su lesión, sigo pensando que es el único que puede sacarle RG a Nadal, una final con él le va a pesar.

    Comentario by ale_delpueblo — 21 abril 2014 @ 09:17

  2. Alguien sabe si Nole esta lesionado? Y en tal caso que lesion tiene?

    Comentario by ramiroequino — 21 abril 2014 @ 13:36

  3. ale_del pueblo coincido plenamente con vos…y es mas creo que este año es de novak en rolanga..
    ramiroequino confirmado que novak no tiene nada serio 7 u 8 días con una férula.. y despues dependerá de lo que quieran hacer sino juega en Madrid, roma lo juega con seguridad..
    saludos

    Comentario by guilloterouco — 21 abril 2014 @ 15:52

  4. ramiroequino,
    parece que no saben ni ellos.
    -le duele la muñeca derecha
    – no sale nada en resonancias
    – los doctores dicen que no hay lesión entonces no hay que operar
    – va a esperar hasta que no haya dolor para seguir jugando
    – nuevos estudios
    – le preocupa no tener diagnostico preciso.

    bueno, no se parece mucho a algo que hemos vivido los últimos tiempos por este lado del mundo??

    leí en algun tuit (no me acuerdo de quien por eso no lo cito), que laura robson se estaría operando estos dias con bergerking de una dolencia en la muñeca.
    los tiempos y las lesiones van cambiando, codo de tenista, cadera, y ahora se vienen las muñecas (JM hizo punta).

    Por otro lado a Rafa se le acabó la provisión de células tiotony, con lo que se ha vuelto debil e impreciso. Quizás el circuito se ponga menos predecible.

    Comentario by dantes — 21 abril 2014 @ 16:25

  5. #3, je, eso también es igual a lo de JM. Una férula, mas descanso, dos torneos, otra férula… blablabla. No hay diagnóstico, no sale en imagen.
    Eso le pasó por dejar a Vajda, cada vez q lo hizo tuvo problemas.

    Comentario by dantes — 21 abril 2014 @ 16:28

  6. Alguien sabe donde juega Delbonis esta semana? porque vi una foto suya en el twitter de FueBuena respondiendo preguntas en el torneo de Barcelona, pero cuando voy a ver el cuadro de singles, no lo encuentro… alguien sabe?

    Comentario by FacuSupersonic — 21 abril 2014 @ 19:58

  7. Dantes, vos te pensas que Nole va a dar tantas vueltas como JM? por ahi entiende que la vida del tenista es corta, y no demora el 20% de su vida util como profesional en tomar una DECISION.

    Comentario by hindenburg — 21 abril 2014 @ 21:35

  8. Que mala leche tiene Djokovic con RG. En 2011 era de él, si jugaba la final a Nadal le ganaba con la camiseta ese año. El año pasado lo tuvo ahí, un par de bolas sin suerte y lo pierde. Y ahora que Nadal está mal, que él venía con todo se lesiona en esta instancia. El destino parece que no quiere que lo gane.

    Comentario by ale_delpueblo — 21 abril 2014 @ 22:37

  9. Hinden, lo mas probable, si es un caso similar, es que no demore tanto, obviamente.
    Pero es una decisión muy complicada porque los médicos le dicen (igual que a JM) que no sale nada, que unos dias de férula, etc. Al no haber resultado visible en las MRI, antes de operar hay que agotar todas las opciones. Aún no sabemos si le pasa lo mismo, pero si es así tampoco es que se opera de una, lo imagino perdiendo casi toda una temporada en intentos.
    Fijate que lo que mas le preocupaba a Nole es la falta de diagnóstico, igual le pasó a delpo.
    Con diagnóstico claro, la decisión siempre es más fácil.
    Claro que aún son todas conjeturas, porque quizás solo es una distensión y con unos días de reposo se pasa… el tiempo dirá.

    Son tiempos de bergerking!!!
    En cualquier momento se deja de operar y agarra una raqueta.

    Comentario by dantes — 21 abril 2014 @ 23:07

  10. Ahora Nole dice que los médicos dicen que no es tan grave y que un poco de reposo y jugará Madrid, Roma y RG.
    Lo que digo es que puede ser y puede no ser, nadie tiene el diario del lunes. Y no han dicho qué cornos tiene.
    Pero es llamativamente idéntico a lo que le decían a JM.
    Tiene 2 semanas de reposo entre que no podía pegar y un M1000 y varias semanas de enorme exigencia hasta fin de RG.
    La moneda está en el aire.

    Comentario by dantes — 22 abril 2014 @ 11:22

  11. Estan de moda las lesiones de muñeca .
    Que físico privilegiado tiene Federer ,que poco se ha lesionado .

    Comentario by Celia Romero — 22 abril 2014 @ 19:48

  12. FacuSupersonic, Delbonis se bajo de Barcelona donde estaba inscripto. Vuelve en Munich semana que viene y juega al hilo Madrid, Roma, Niza y RG.

    Comentario by Gustavo L — 22 abril 2014 @ 21:19

  13. Gracias por la info Gustavo!

    Comentario by FacuSupersonic — 23 abril 2014 @ 23:38

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.