Fue buena

29 abril 2014

Del codo a la muñeca de tenista

Filed under: Notas — Uri @ 19:55

Del Potro viajó ayer a la Mayo Clinic para ver cómo sigue el tratamiento de la muñeca operada el 23 de marzo. Los paparazzis (?) lo registraron haciendo la cola en migraciones en Ezeiza.

El quirófano del Doctor Berger tiene más demanda de lo habitual entre los tenistas profesionales. Hace días operó a Laura Robson, la británica de 20 años, que no volverá a jugar al menos hasta julio.

Caroline Wozniacki se bajó la semana anterior de Stuttgart por «una lesión en la muñeca izquierda», mientras que Sloane Stephens también padeció ese problema en el pasado reciente.

Después de aparecer vendado desde la muñeca hasta el antebrazo en la semifinal de Montecarlo, Novak Djokovic quedó más tranquilo cuando su médico le confirmó que podrá jugar en Madrid la semana próxima. Es una nueva época en el tenis, en el que la articulación entre brazo y mano es exigida al máximo.

Las muñecas sufren como nunca antes en el tenis, confirma Berger en una entrevista con Ben Rothenberg, del New York Times, de la que traducimos algunas partes.

«El tenis es uno de esos deportes en los que la muñeca es una de las estructuras que más riesgo tiene, porque la fuerza del contacto con la pelota se transmite directamente a través la muñeca, y muy seguido, con un esfuerzo de torsión cuando el jugador intenta darle más y más efecto», explica Berger.

El cirujano ortopédico asegura que los jugadores como Del Potro, que cargan mucha potencia en cada tiro, son más vulnerables a estas lesiones.

Otro problema es que hoy los tenistas pegan más veces en cada punto y más seguido que antes. Además, por el efecto que imprimen las cuerdas y raquetas modernas, la pelota llega más pesada, forzando más las muñecas.

«Cuando escuchás a Del Potro pegarle a la pelota, cuando está al 100%, se puede percibe el crack del contacto. Por momentos, es casi como que la pelota viaja a velocidad supersónica. Es tremenda la cantidad de energía total del cuerpo que le transfiere», dice Berger.

Berger compara al tenis con el beísbol o el golf, otros dos deportes en los que se impacta con fuerza sobre una pelota a través de una herramienta como puede ser el bate, el palo o la raqueta. La fuerza sobrepasa a la estructura.

Identifica que el dolor ocurre por el lado menos firme de la articulación, debajo de dedo menique. «Incluso cuando alguien pega el revés a dos manos, hay una predominancia de una mano en el movimiento. En esa mano, durante el movimiento, es probable que haya un punto de vulnerabilidad para el tenista, mucho más que en otros deportes en los que las dos manos trabajan de la misma forma, no importa lo que estés moviendo», compara el doctor.

En otra época fue el codo de tenista, también el hombro, la cadera… ahora es tiempo de las muñecas. «Hoy los jugadores están muy bien entrenados, son fuertes y rápidos. La competitividad del circuito los lleva a salir a jugar tan duro como puedan y eso los puede llevar a un círculo vicioso. ‘Bueno, puedo pegarle más duro que vos’, dicen. Pero esas estructuras son tan vulnerables…», cierra Berger.

4 Comments

  1. Muy bueno el post, sobre todo lo dicho por berger, es lo q se viene, sigo pensando q lo de Nole no termina acá, q conste para los records…
    como esto, q me adelante un poquito al post:

    http://www.fuebuena.com.ar/?p=32229#comments
    #4 – 21 de abril:
    «leí en algun tuit (no me acuerdo de quien por eso no lo cito), que laura robson se estaría operando estos dias con bergerking de una dolencia en la muñeca.
    los tiempos y las lesiones van cambiando, codo de tenista, cadera, y ahora se vienen las muñecas (JM hizo punta).»

    saludos

    Comentario by dantes — 30 abril 2014 @ 08:53

  2. En el site de la ATP salió un «Player Profile» que le hicieron a Delbonis.
    Preguntas simples, bien respondidas, en inglés, como para que la gente lo conozca un poco más. Y explicá de la influencia de su papá y de su «second father», su coach, Gustavo Tavernini.

    Comentario by Gustavo L — 30 abril 2014 @ 11:23

  3. http://m.atpworldtour.com/News/Tennis/2014/04/18/Del-Potro-Wrist-Update.aspx

    Va más rápido de lo previsto, parece. Perfecto!

    Comentario by Downtheline — 2 mayo 2014 @ 14:29

  4. Felicitaciones a Charlie ganó en portugal a Berdych !!!!

    Comentario by Celia Romero — 4 mayo 2014 @ 16:30

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.