Fue buena

25 mayo 2014

Paris je t’aime, Día 1

Filed under: Info — Marcos @ 23:55

El arranque de Roland Garros coincide con la fecha patria argentina y con el séptimo aniversario del nacimiento de este espacio. Así, entre el locro y la torta de cumpleaños, damos comienzo a los resúmenes diarios. FueBuena año VIII, capítulo I.


Dando clase, Federer sacó a Lacko. Quería salir en el compilado.

Facundo Argüello y Diego Schwartzman cumplen 22 años en agosto -se llevan apenas 12 días- y hoy compartieron el sueño de debutar en un Grand Slam: uno estuvo cerca de dar la sorpresa ante Stepanek; el otro pasó a Elías, para enfrentar en segunda ronda a Federer. Dos historias paralelas de nervios y ansiedades.

En abril escribimos sobre sobre el triunfo de Argüello en el challenger de Itajaí y cuán importante puede ser un partido o una semana para cualquier tenista. Hoy era un día trascendental para ambos, con la novedosa experiencia de afrontar un partido a cinco sets y probarse en esta oportunidad deportiva -y financiera- de pasar una ronda en el cuadro principal de un Slam.

«Estaba cortando clavos mal. Me moría si no entraba. Había muchos en duda. Estaba casi seguro (de tener el lugar), pero veía la lista todos los días y no se movía, no se bajaba nadie», nos decía Argüello antes de viajar a Europa, hace 11 días.

Tras la baja de Juan Martín del Potro, el cordobés necesitaba una deserción más antes del lunes de comienzo del torneo. Caso contrario, debía jugar la qualy. Recién un par de horas antes de viajar a jugar la clasificación del ATP de Düsseldorf, recibió la confirmación de su lugar por la baja de Florian Mayer.

La semana en París arrancó con un entrenamiento en la Philippe Chatrier y en los días previos Argüello tuvo varias actividades novedosas para él como ir a la fiesta oficial en la torre Eiffel o jugar una «exhibición» con el local Lucas Pouille, el viernes en la Suzanne Lenglen.

Jugar en Roland Garros y acercarse al top 100 fueron los objetivos que se había puesto Argüello para el primer semestre. Para distender y bajar la ansiedad antes del torneo, el cordobés fue a lo seguro: hizo un asado en la casa de unos amigos donde estaba parando.

Mientras tanto, Schwartzman trasladaba su buen presente a la clasificación para ganarse un lugar dentro de los 128 jugadores del cuadro principal. Tras perder el primer set ante el francés Vincent Millot, Diego dejó solamente ocho games en seis sets camino a clasificarse para su primer Grand Slam.

El sorteo lo favoreció, poniéndolo enfrente a Elias, también de la qualy. Según reconoció, en varios momentos de la victoria por 6-4 6-2 y 7-5 ante el portugués pensó más en la posibilidad de jugar con Federer que en lo que debía hacer para avanzar.

Durante dos sets y medio, Argüello fue superior a un duro rival como Radek Stepanek. Lo superaba en los cruces y tenía la claridad táctica de hacerlo pegar muchas pelotas con la derecha. Tras estar dos sets arriba y 4-4, el cordobés se fue desinflando con una doble falta, luego la frustración y los gritos, para terminar cayendo por 6-7 (8) 3-6 6-4 6-3 y 6-2. Arguello es un tipo sanguíneo, seguro se fue a dormir con más bronca que alegría, pero sigue teniendo el crédito abierto si sabe dar la adecuada dirección a su personalidad, ahora más atemperada desde el trabajo con Alejandro Lombardo.

EL DATO

El primer día en el Bois de Boulogne no dio lugar a sorpresas: los nueve preclasificados que estuvieron en la cancha pasaron de ronda. Entre ellos Federer, Berdych, Raonic, Tsonga e Isner.

LIBERARON LOS VIDEOS

Luego de años de limitar el material en video, Roland Garros se volvió generoso en 2014: siguiendo la tendencia del «social sharing» -ya pasó con Getty Images-, el torneo de polvo de ladrillo más importante del mundo ahora brinda los resúmenes de los partidos, conferencias y producciones especiales en su canal de YouTube.

EL AFICHE I

El diseñador gráfico Nial Smith se vuelve a lucir con sus afiches de película con Murray como protagonista. ¿Le Muzz podrá ser el héroe en París?

EL AFICHE II


El sueño de Dieguito, en todas las salas de cine del país (?).

EL GAME PERFECTO

No es de Roland Garros sino al sur, de Niza. Miren el game que ganó Gulbis ante Delbonis la semana pasada: cuatro drops ganadores sin perder puntos.

EL BAILE

Lo pusimos en twitter pero ahí va: intentá bailar como Monfils o como el pibe Lokoli (gran apellido).

LA FOTO

 

LOS RECOMENDADOS

El día 2 en Paris trae el debut de los dos principales candidatos, Nadal y Djokovic. Entre los argentinos, juegan Bagnis, Mayer y Ormaechea:

  • Nadal – Ginepri
  • Djokovic – Sousa
  • Wawrinka – García López

4 Comments

  1. No entiendo esa política de hermetismo de Roland Garrós, es increíble. El año pasado no pude ver el torneo y en ningún lado pude ver algo, el famoso punto de la red de Djokovic con Nadal, jamás pude encontrarlo. No aprenden más estos muchachos, aprendan un poco de Australia, es el mejor sin dudas en este aspecto.

    Comment por ale_delpueblo — 26 mayo 2014 @ 00:31

  2. Muy bueno el post, Marcos, completísimo.
    No pude ver los partidos de Argüello y Schwartzman, enormes experiencias para ambos.
    Por suerte estan ya liberados los videos de RG, era hora.
    Todos esperan la final Rafa-Nole, llegarán ambos?

    Comment por dantes — 26 mayo 2014 @ 08:34

  3. Muy bien por los jugadores jovenes argentinos, de a poco van entrando a tomar protagonismo.
    Yo le pongo unas fichas a Stan Wawrinka, no se si puede llegar a ganar el torneo con el nivel altisimo que viene mostrando Djokovic (que para mi esta mejor que Nadal) pero seguro que va a hacer ruido en el torneo

    Comment por jrod — 26 mayo 2014 @ 10:55

  4. Muy bueno lo de Schwartzman! Ójala le pueda hacer un lindo partido a Federer. Y una lástima lo de Arguello, le tenía mucha fe pero me imagino que lo mataron los nervios y seguro que Stepanek encontró la forma de volverlo loco.

    Excelente el partido que le está haciendo ahora Bagnis a Benneteau, esta aprovechando una gran oportunidad.

    Por otro lado, y hablando de los que vienen de abajo, es increible lo mal que anda Pella mentalmente. Habia quebrado el top 100, no pudo sumar en el circuito grande y ahora en los challengers viene de mal en peor. Acaba de perder con Gerard Granollers después de haber tenido 2 match points a favor.

    Comment por NyGeL — 26 mayo 2014 @ 11:39

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.