Fue buena

16 julio 2014

“Es una buena oportunidad para volver al Grupo Mundial”

Filed under: Coberturas,Notas — Uri @ 18:22

“Cómo me gustaría ver a Israel en un Mundial. Lo que pasa es que nos hacen jugar contra los europeos y es mucho más difícil clasificarse”, lamenta el israelí Dudi Sela, mientras que en el televisor del restaurante de jugadores ex deportistas trajeados especulan sobre lo que pueden hacer alemanes y brasileños en la primera semifinal del Mundial. Ninguno intuyó el 1-7.

El restorán funciona en la planta baja de ese viejo club-house pintado de verde Wimbledon. Ese edificio es el centro neurálgico de los tenistas en Newport, ya que también están los vestuarios, la sala del encordador y el camino a las canchas de entrenamiento. Pasan en esa galería la mayor parte del tiempo en el que no están jugando.

Los jugadores están mucho más expuestos que en otros torneos, pero no es una molestia. Rara vez se ve a un espectador parándolos para una foto o autógrafo. Sentarse a charlar con Sela es garantía de que ningún fan interrumpirá, por más de que deje su raquetero al costado del banco. Desde su figura diminuta, Dudi disimula su profesión. Tranquilamente podría pasar por periodista, umpire o empleado administrativo.

“Creo que estoy en un buen momento”, dice entre risas el irónico Sela, que será el primer singlista de Israel en el repechaje ante la Argentina por Copa Davis.

“Tuve muchas subidas y bajadas en mi carrera. Fui 29 (en el ranking en 2009), después me fui al 120, pero lo importante es que ahora me siento bien físicamente. Creo que estoy en mi mejor forma de los últimos años, pero necesito un poco más de confianza. Estuve cerca de ganar los últimos tres o cuatro partidos, pero me faltó un poco más. También en lo personal cambié, me casé hace poco y tengo un bebé, así que estoy un estado mental diferente”, reflexiona.

Esta temporada Sela trata de recuperar posiciones en el ranking, después de perderse un tramo del 2013 por una lesión en el hombro derecho. Apuesta a volver al top 100 cuando termine su excursión por las canchas rápidas de Estados Unidos, después del US Open y antes de la Copa Davis.

“Es una buena oportunidad para volver al Grupo Mundial, porque jugamos en casa y se supone una ventaja. Jugamos muy bien con el apoyo de la gente. De todas formas, Argentina es un equipo muy difícil”, analiza Dudi.

Faltan más de dos meses todavía para la serie en Tel Aviv, pero Sela no espera que algo cambie demasiado. “No habrá sorpresas. Para Israel jugaremos (Amir) Weintraub, yo, en dobles (Jonathan) Erlich y (Andy) Ram. Jugaremos bajo techo, en una cancha bastante rápida. No sé quiénes jugarán para Argentina, sé que tienen muchas opciones parejas, que todos son muy buenos y aman jugar por su país, como nos pasa a los israelíes. Entonces en ese momento, será tiempo para que el capitán se decida por los que estén en mejor forma. Será un serie muy cerrada”.

Pasa caminando hacia el vestuario Jonathan Erlich. “He’s from Argentina!” (él es de Argentina), le grita Dudi al doblista porteño que jugará para Israel. Erlich apoya su bolso, saluda y sigue camino al dobles que jugará, a falta de Andy, junto Rajeev Ram.

Por ahí pasará una de las claves de la serie, según entiende Sela. “Antes el doble era una garantía para nosotros, no importaba contra quién jugábamos, pero ahora depende de en qué forma lleguemos Weintraub o yo, porque Andy Ram se retira después de la serie, entonces no somos tan fuertes como antes y puede ser un partido muy parejo. En los singles, creo que Argentina es 60-40 en porcentajes”, arriesga Dudi.

Sela tiene 29 años y es compañero de generación de Pico Mónaco y Leo Mayer, dos de las opciones principales para Martín Jaite. “Con Mónaco jugué desde junior, con Leonardo Mayer jugué dobles un par de veces, es un gran tipo, aunque su inglés es mas o menos y no pudimos conectarnos tanto, pero en general hay buena relación con los argentinos”, destaca.

Completando el análisis, Sela opina que “todos los argentinos son jugadores muy complicados, especialmente Del Potro, que ganó un Grand Slam. Ahora está lesionado, por lo que no creo que juegue. Excepto Mayer, todos juegan mejor en superficies lentas, aunque tuvieron resultados en todo tipo de torneos”.

Desde su metro setenta y cinco y sus 65 kilos, Sela asegura que hoy no podría insertarse en un circuito que se modificó en la última década. “El tenis cambió un montón. Si ahora no medís 1,85 o 1,90 metros es muy difícil tener éxito. Los grandes jugadores y los que se vienen son grandes, fuertes, sacan muy bien. Todo se convirtió en un juego de mucha más potencia. Entonces, es todo más mecánico, se piensa menos y hay poco lugar para la creatividad. El que tenga el mejor saque, probablemente gane”, resume.

3 comentarios

  1. Interesante como coincide con Stakhovsky en referencia al juego menos pensado de la actualidad.

    Estaría bueno, creo yo, ver a Del Bonis en vez de Mónaco junto a Mayer como singlistas, y estaría bueno que los gobernantes de Sela, con la venia y apoyo yanqui, dejen de bombardear Palestina. Tengo mis reservas en cuanto al estado de situación permita jugar una serie en ese lugar.

    Comentario by ale_delpueblo — 17 julio 2014 @ 15:23

  2. Buena nota. La pusieron en Clarin. La de Stako muy buena también, es muy inteligente el flaco.

    Muy contento por Leo Mayer, que potencial que tiene, ojalá se establezca entre los 20 y de ahí para arriba.

    Ayer vi esto en twitter y me causó gracia como lo siguen a todos lados a Delpo. Pasa con cualquier figura, pasa que ahora tenemos twitter.

    http://delpoylagente.tumblr.com

    Comentario by JulioP — 19 julio 2014 @ 12:28

  3. Muy buenas notas in situ! Felicitaciones.

    De onda, de generosos les podríamos ofrecer jugar en Parque Roca, como un gesto de si no podes en tu casa lo hacemos en la mía.

    Sin mencionar el ‘pequeño impedimento para organizar’ la serie…

    Comentario by marianonagy — 20 julio 2014 @ 16:11

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.