Fue buena

20 julio 2014

Programación nueva

Filed under: Info — Uri @ 15:30

Si hay algún especialista en neurociencia en la sala nos lo sabrá explicar mejor, pero en el último lustro de su carrera, aun cuando los problemas en la espalda no lo molestaban, Leo Mayer parecía estar igualmente  ”programado” para ser un muy buen tenista que, probablemente, no desarrollaría todo su potencial.

Hacía buenos partidos, tenía una facilidad de sacar palazos de cualquier lado, un tenis suelto y vistoso, algo de Guga Kuerten (flaco que pegaba duro por técnica más que por físico, lindo revés a una mano), pero su tenis no correspondía al ranking, flaqueaba en los puntos importantes, se puteaba a él mismo, dudaba y se iba de la cancha enojadísimo.

Se comprobó nuevamente en Wimbledon, hace poquito, ante Grigor Dimitrov. En los puntos clave, prevaleció el búlgaro con ayuda del Yacaré, que podría haber ganado ese partido perfectamente, tuvo sus chances, pero las tiró afuera, las enganchó, y la victoria fue para el otro.

La de Hamburgo fue la semana mágica. Encontrarse con David Ferrer, en la búsqueda del primer ATP, perder el primer set (uhhh, ¿tengo que remontarle a Ferrer?), seguir disparando, llegar al momento de la verdad, sacar 5-4, volver a dudar, perder el servicio, no caerse, ir a los penales del tie-break, tener el miniquiebre, volverlo a perder y encima con una doble falta, aun así ganar el partido…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Bajar el póster de Ferrer.

Más allá de las dudas, volver a imponerse, una y otra vez. Nunca le había ganado a un top ten en 16 intentos. Tremendo número.

 

Se nos ocurren muchas frases hechas, aquella de que no importa cuántas veces caigas, sino cuántas te levantes, y cuánto logres aprender de los fracasos para convertirlos en triunfos. O sino la más importante, que para ser exitoso, el deseo de lograr el éxito debe ser más grande que tu miedo a fracasar. Perdón lo Coelho, pero aplica a Mayer y al diálogo interno que todos tenemos, y que Leo, al menos esta semana, pudo terminar con saldo a favor.

El torneo que tuvo a Ferrer, Fognini, Dolgopolov, Robredo, Simon, Verdasco, y la gran historia del pibe Zverev, cierra con victoria del correntino.

Emocionado, pidió no hablar en la premiación y fue directo a buscar el trofeo con forma de ventilador. Contuvo las lágrimas y descorchó el champán para bañar al entrenador Javier Fernández y al PF Mario Duré. Leo Alonso, su entrenador principal, no viajó con él esta semana.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Cómo te sentís, Leo?

¿Significará un momento de cambio en la carrera para Mayer? El trofeo en Hamburgo puede convencerlo de que va por el camino indicado. Suma 500 puntos y tendrá su mejor ranking: desde mañana será 27 en el mundo y se encarrila a estar entre los 32 preclasificados para el US Open.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“No miré Internet ni las cuentas de tuiter”

Es el jugador de ranking más bajo (46) en ganar un torneo 500 desde que Stepanek (54 entonces) se impusiera en Washington 2011.

Leo logró más aces (35, 10 en la final) que ninguno en el torneo. Los nervios de la final y el rival, enorme en las devoluciones, lo pusieron en una situación que no había pasado en los cinco partidos que lo llevaron a la definición. Con buenos ángulos, duplicando en tiros ganadores a Ferrer, el Yacaré pudo cerrar el tie-break del final.

En febrero llegó a su primera final en Viña del Mar. En ese momento no logró aprovechar el envión y se quedó en primera rueda en cinco de los próximos seis torneos. Tuvo que jugar clasificaciones en los previos a Roland Garros. Allí llegó la confianza, y hasta le hizo partido a Nadal en París. En Wimbledon realizó el mejor Grand Slam de su carrera, con octavos de final.

Un dato para poner en contexto lo que consiguió Leo. Los otros ganadores de ATP 500 esta temporada: Tomas Berdych (Rotterdam), Rafael Nadal (Río de Janeiro), Roger Federer (Dubai), Grigor Dimitrov (Acapulco) y Kei Nishikori (Barcelona).

UN COLEGA QUERIDO

Trending topic (?) entre sus compañeros.

 

LOS CAMPEONES

Mayer suma el cuarto título para los argentinos en 2014. Del Potro (Sydney), Delbonis (San Pablo) y Berlocq (Oeiras). Acá la lista de los 211 títulos argentinos.

Guillermo Vilas 62

José Luis Clerc 25

Juan Martín Del Potro 18

Martín Jaite 12

David Nalbandian 11

Guillermo Pérez Roldán 9

Guillermo Coria 9

Gastón Gaudio 8

Juan Mónaco 8

Guillermo Cañas 7

Juan Ignacio Chela 6

Horacio de la Peña 4

José Acasuso 3

Mariano Puerta 3

Franco Davin 3

Javier Frana 3

Alberto Mancini 3

Mariano Zabaleta 3

Franco Squillari 3

Carlos Berlocq 2

Agustín Calleri 2

Christian Miniussi 1

Gabriel Markus 1

Hernán Gumy 1

Roberto Argüello 1

Horacio Zeballos 1

Federico Delbonis 1

Leonardo Mayer

Fotos:  TennisAmRothenbaum
Audios: Gentilez Martin Daghas, de ATP. 

13 comentarios

  1. Que buen tenis que esta jugando Leo! No solo le paga muy fuerte, sino que tambien direcciona los tiros muy bien para incomodar al rival. Ganarle a Ferrer en polvo de ladrillo es muy dificil, y hacerlo en una final aun mas. Hoy manejo muy bien la presion y se lo vio fluido en su juego. Muy merecido titulo!

    Comentario by jrod — 20 julio 2014 @ 20:20

  2. Gran post!!! aunque un poco chocante que ya esten exigiendo a Mayer…, que disfrute este enorme titulo primero!

    Comentario by billevans — 20 julio 2014 @ 20:51

  3. Y los titulos de Hartfield???… que habla de tenis (y de futbol, basquet, boxeo, hockey, curling, etc.) como si fuera supercampeon en todo…

    Comentario by billevans — 20 julio 2014 @ 20:57

  4. Molto bene!!! ahora espero que no agarre más cohetes con la derecha….y por qué no…a por más que le re dá el cuero!!!

    Comentario by yayo — 20 julio 2014 @ 23:58

  5. Que grande leo mayer!!!
    Partidazo !!
    Yacaré cruza con Mula : Leo Mayer.
    Que linda forma de pegarle a la bola, increíble, y mucho mas por el rival que le tocó.
    A la soltura de su brazo le está sumando mucha mayor consistencia, la azotea bien en orden, y mucha decisión.
    Gran alegría verlo ganar un torneo tan importante.

    Comentario by dantes — 21 julio 2014 @ 00:08

  6. Es muy lindo verlo jugar a Mayer. Vi el primer set y me fui con un sabor amargo por las oportunidades perdidas pero luego cuando miré había ganado. Grande Yacaré!!!

    Espero que siga adelante tiene tenis para eso.

    ¿ Alguien tiene data de Delbonis? No esta teniendo un buen año y ahora se va a caer un poco en el ranking. ¿ Alguien sabe si esta pasando por un mal momento ?

    Comentario by Alcides — 21 julio 2014 @ 00:48

  7. Hace varios años lo vi jugar a Mayer en vivo y me impresionó mucho y bien, pero siempre erraba en momentos clave y perdia partidos en los que habia jugado hermosos puntos. Nunca lo habia podido ver ganar.
    Hoy creo que lo borró a Ferrer. David se acercó solo cuando Leonardo aflojaba (y casi vuelve a complicarse como antes). Pero por suerte aguanto y se le dio un titulo.
    Ojala se quede en este Modo de operacion.
    Alguien sabe porque Ferrer puteaba y golpeaba raquetas incluso un buen rato despues de terminar? Pasó algo o fue de mal perdedor nomas?

    Comentario by charlie — 21 julio 2014 @ 01:26

  8. Creo q Delbonis avanza lentamente, la caida en el ranking es solo por los 300 puntos de finalista de hamburgo que pierde, pero si sacamos eso me parece q igual está mejor q el año anterior. Me da la impresión que le falta creersela mas. Seguirá subiendo de a poco.

    Lo de Ferrer, creo q estaba muy caliente con él, con haber perdido. Si lo miramos de su punto de vista, por su juego y por lo hecho por Mayer hasta ayer, despues del primer set se le escapa el partido al español, estaba para cocinarlo y bajó un poquito su nivel. De todas formas me pareció también que con tantos gestos de fastidio descuenta al rival, que también juega (y muy bien q lo hizo muy a pesar de David), como quitándole méritos y adjudicándose él la derrota. Muy descortes, saludo muy frio, y poco respeto al ganador.
    Osea, está bien que te ganó alguien q nunca habia ganado un torneo y que solía flaquear en puntos importantes, y encima sos top ten hace mil años y tuviste tus oportunidades, y sos muy exigente y todo eso. Pero puteate en el vestuario y se un poco mas caballero al terminar el partido. Se fue a la mierda el tipo, nomas.

    Se le pasó entre otras cosas un 0-40 con 3 errores (lo que rara vez le ha pasado) y cuando quiebra en el decimo del tercero sacando Leo para match, realmente parecía que no se le escapaba. El que hizo algo totalmente fuera de programa, fue Mayer, que lejos de caerse se la jugó, ganó su saque en cero para TB, y sacó como una mula.

    Comentario by dantes — 21 julio 2014 @ 08:22

  9. Bien Leo, muy bien esa cabeza. Creo que es lo que le faltaba. Y él lo dijo, “creo que hoy jugué mas tranquilo que en Viña del Mar, esa fue la diferencia”. Me preocupa esa curvatura tan pronunciada de espalda para sacar. Creo que ya está teniendo molestias. Ferrer no se de que se queja tanto, jugo un par de partidos horribles y safó. Se nota que no le sobra nada por estos días.

    Comentario by sergio — 21 julio 2014 @ 11:56

  10. Mi más grande incognita en estos días es: ¿ El trofeo de Hamburgo es un ventilador o una hélice? ¿ Porqué esa forma?

    Comentario by Alcides — 21 julio 2014 @ 13:45

  11. El trofeo representa la hélice de un barco. Hamburgo es uno de los puertos más importantes de Europa, el más importante de Alemania.

    Comentario by lalegionaria — 21 julio 2014 @ 16:38

  12. ¡Gracias lalegionaria! Ahora me puedo ir a dormir tranquilo ;)

    Comentario by Alcides — 21 julio 2014 @ 18:11

  13. Gran triunfo Leo!!!! Una de las más emocionantes victorias de un tenista argentino por todo lo que involucra:
    _No ha perdido la humildad, convive con su timidez y tiene buen trato con la gente y los medios;
    _Esperábamos que ganase cuando pudiera dominarse a sí mismo, porque puede tener más o menos talento que otros, haber sido más o menos precoz que otro, pero para jugar así tuvo físico, trabajo, talento y cabeza;
    _Ha vencido muchísimas dificultades para llegar y se está superando permanentemente en lo mental y tenístico;
    _Ha sido formado por una gran persona en el interior y continuó trabajando en silencio junto a otro gran equipo;
    _etc.
    Gracias Leo!! Nos has dado una gran alegría!!

    Comentario by Marianiten — 24 julio 2014 @ 09:31

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.