Fue buena

23 julio 2014

Reiniciar la cabeza

Filed under: General — Marcos @ 09:30

Tras doce meses de suspensión, Viktor Troicki volvió al circuito esta semana en Gstaad. El lunes tuvo un valioso triunfo 7-6 (4) y 6-4 ante Dominic Thiem en el que dijo haber sentido presión y satisfacción en igual medida.

“El año pasado fue el más difícil de mi vida. Es muy emocionante estar de vuelta y ver a todos los chicos. Tengo muchas ganas de demostrar lo injusta que fue la decisión. Pero también quiero hacerlo mejor que antes y no perder tiempo”, afirmó post triunfo.

¿Cómo funciona la cabeza de un tenista que debió dejar de competir tantos meses? En ese tiempo, como dice la frase hecha, “lejos de los flashes” (como si sólo le sacaran fotos de día), el serbio tenía dos opciones: comerse la cabeza pensando en lo que había pasado y tachando los días para volver a competir o resetear el balero (?) con alguna otra ocupación.

Eligió sabiamente el segundo camino: se fue a esquiar cuatro veces, volvió a jugar un torneo de fútbol con amigos y le dedicó tiempo a actividades que no había podido disfrutar como quería. También acompañó a Djokovic en varios viajes, incluido Buenos Aires en noviembre.

“Se hizo largo. Fue difícil sin torneos, muy difícil. Pero debo admitir que hubo también lindos e interesantes momentos. Ahora estoy recuperado mentalmente, no tan nervioso. Cuando pasó todo fue un shock, pero de ahí en más pude pensar muchar cosas en paz acerca del futuro”, aseguró en esta interesante nota hace algunas semanas.

Recordamos cómo fue el episodio: durante Montecarlo, Troicki facilitó una muestra de orina, pero no de sangre. El serbio argumentó que había sido autorizado para no entregar el análisis si se sentía mal ese día. Según el tenista, la doctora Elena Gorodilova, encargada de realizar el control, le dijo que podía evitar el análisis de sangre si explicaba su situación en una carta a la ITF.

Ambos controles dieron luego negativos, pero la ITF consideró que Troicki había cometido una violación de las normas antidopaje por “rehusar o no cumplir sin justificación válida con la entrega de una muestra requerida”.

“No puedo mentir. Siento que es injusto porque sé lo que realmente sucedió allí. Sé que nunca quise hacer trampa. Al final, estaba totalmente limpio y eso es lo que me hace daño. Pero he aprendido una gran lección: prestaré más atención a esto e intentaré que no suceda otra vez”.

Troicki buscó la ayuda de un psicólogo aunque luego prefirió dejar esa opción de lado y apostar al autocontrol. Para ello, se apuntaló en el apoyo de sus padres. “Me dieron un consejo valioso: me dijeron que un año era un período corto en la vida de una persona, que debía resistirlo mentalmente para volver más fuerte y mejor”, contó.

Sin abandonar los entrenamientos, Troicki decidió volver a los libros: se dedicó a estudiar Management deportivo en la Universidad Alfa de Belgrado. “Me llevará tres o cuatro años más graduarme. Fue la primera vez que pensé sobre qué hacer después de mi carrera tenística, porque dejas de hacer lo que te gusta y de repente no tienes nada”, aseguró.


El equipo viajando camino a Gstaad en auto.

El grupo de trabajo de Troicki lo siguen formando el PF Milos Jelisavcic y el coach australiano Jack Reader, quien reconoció en 2013 en el New York Times que una cláusula de su contrato le permitía recibir una indemnización de 100.000 euros si el serbio era sancionado por doping. Reader nunca la ejecutó: “Podría haber tenido unas buenas vacaciones, pero sentí que Viktor tenía suficientes problemas y quería apoyarlo”, le dijo a CNN en Queen’s.

Además de defenderlo públicamente, Djokovic se convirtió en el principal ladero de Troicki durante los últimos meses y hasta entrenaron juntos en los días previos a los torneos de Dubai, Miami y Montecarlo: “Novak me ayudó mucho cuando tenía semanas de preparación, siempre me invitaba. Hizo mucho por mí y nunca lo olvidaré”. Cuando no viajaba con Nole, Troicki hacía de sparring para otros jugadores serbios como Dusan Lajovic, Filip Krajinovic o Nikola Milojevic, en Belgrado.

Fuera de una cancha, compartieron la despedida de soltero de Djokovic en Ibiza, ante de su casamiento con Jelena Ristic, en Montenegro, al que Troicki asistió con su novia Sofija Milosevic.

¿Le cortaron la carrera en su mejor momento, a los 27 años? ¿Volverá Troicki a ser top 20? No importan demasiado los potenciales, sí ver cómo vuelve a sentirse tenista para darle un segundo aire a su carrera.

Luego de Gstaad, Troicki jugará en Kitzbühel -también recibió invitación- y después, mientras el grueso de tenistas se traslada al cemento estadounidense, bajará a los challengers en Italia, a la espera de invitaciones para los ATP asiáticos.

10 comentarios

  1. Ese “le cortaron” tan nuestro para pasar culpas propias. Dio positivo por doping, le cortaron o se cortó?

    Comentario by Leo — 23 julio 2014 @ 11:37

  2. La sancion no fue por negarse a hacer el test? No recuerdo que hayan dicho algo de un doping positivo

    Comentario by fernandoc — 23 julio 2014 @ 11:48

  3. Como bien dice la nota, no dio positivo.

    Se negó al análisis de sangre un día, diciendo que se sentía mal. Dio la muestra de orina, y la de sangre la dio al día siguiente. Ambas dieron negativo.

    La enfermera le dijo que estaba ok que no diera la muestra. Lo que le dijeron luego es que ella no tenia autoridad para decirle eso. Nunca se puso en duda que Troicki dijera la verdad al respecto.

    Para mí es increíble que le hayan dado 12 meses por no saber que la enfermera no podía autorizarlo, siendo que todo le dio negativo.

    Para un tenista 12 meses en lo mejor de la carrera es un precio altísimo que pagar.

    Comentario by lalegionaria — 23 julio 2014 @ 14:32

  4. En ese caso me retracto.

    Comentario by Leo — 23 julio 2014 @ 15:55

  5. Asi fue, realmente increíble la dureza y la inflexibilidad con que le cayeron al tipo.
    En todo caso los 12 meses debieron haberselo dado a la enfermera y un warning para el tenista.
    Me pregunto qué hubiera pasado si el tenista se llamaba rogelio, rafa, nole o andy…

    Comentario by dantes — 23 julio 2014 @ 17:26

  6. Es llamativo cómo el control anti-dopaje queda como el “malo” de la película. O por lo menos así lo consideran los lectores que escribieron aquí arriba.

    Como trabajador del deporte y la salud, puedo afirmar que muchos (muchísimos) tenistas tienen un incremento visible de la masa muscular en períodos de tiempo muy cortos que levantan muchísimas dudas.

    Es vital que nuestros hijos, entiendan que en la vida el desarrollo de las capacidades atléticas (y de las otras también) llevan tiempo y esfuerzo. El control de agentes químicos externos que aceleren estos procesos son consecuencias de la cultura de hoy día (la tele, el facebook, las redes sociales). La inmediatez, lo inhumano y la falta de disciplina están a la orden del día; y tienen un alto reflejo en nuestra manera de relacionarlos (disolución del núcleo familiar, falta de sentido comunitario, individualismo tinellesco, etc.)

    Es vital que los organismo regulen y mucho. Que Victor (tenista que gana millones de dólares por pegarle a una pelotita) no se “sienta bien” no es argumento suficiente para saltar un control de drogas.

    El tenis, sufre una crisis importantísima debido a que los calendarios son tan extensos (para que los empresarios ganene MUUCHO dinero) y las etapas de preparación son cada vez mas escuetas. Jugadores lesionados, doppings positivos, etc.

    Se pusieron a pensar que pasaría si cualquiera de los TOP 4 diera positivo? Personalidades que valen millones de dolares, imágenes de las más grandes marcas y corporaciones, se verían devastados en perdidas de contratos millonarios debido a que la imagen que venden es irreal.

    Se habla y se conoce (en los pasillos de los torneos) de quienes hacen trampa y quienes no. del conocidísimo caso Agassi que se escapo del control argumentando que querían secuestrar a su hijo (si, secuestrar).

    Los controles DEBEN ser estrictos, los calendarios retocados, y los intereses modificados. El deporte genera atletas, personas saludables, física y emocionalmente. Genera unidad, compañerismo, autoestima, espíritu de lucha, convicción, unión entre sus pares y lo que es más importante le da a tu hijo la capacidad de soñar.

    Que sería que los sueños de tu hijo se vieran rotos porque su tenista preferido tomo una sustancia química ilegal?

    dejo un blog interesante: tennishasasteroidproblem.blogspot.com

    Comentario by Nacho Ambort — 23 julio 2014 @ 17:49

  7. ok Nacho, pero para q todo esto sea realmente serio (hablando de caso como Troiki)
    quien va a hacer efectivo el control tiene que ser bien profesional y saber contestar
    perfectamente, y decirle que si no se hace en ese mismo momento el control,
    sin importar lo q le esté pasando, queda expuesto a gravisimas sanciones.
    Ahí recien tiene toda la responsabilidad el jugador, y la tiene q asumir.

    Tambien se puede argumentar q el tenista profesional debe saberlo,
    pero creo q si algún eslabón de la información de los profesionales del control falló,
    entonces no se le puede caer tan duro al tenista.

    Si todos los eslabones del control funcionaron bien, entonces si, dale con todo.
    Sino, te perdiste la oportunidad y esperá otra.

    Comentario by dantes — 23 julio 2014 @ 21:38

  8. Coincido al 100% con usted señor Dantes sobre lo destacado en su comentario número 7.

    Comentario by Nacho Ambort — 24 julio 2014 @ 09:21

  9. Si sos deportista, pertenecés a ese mundo y te cae la FIT o quién sea el órgano de control de cada deporte, te pide sangre y no se lo das, no es muy sospechoso? Después escudarse en la letra chica o en la supuesta ignorancia de un artículo o metodología del aguien mas, etc etc etc es muy fácil. Así mismo, de parte de la FIT y debido seguramente a la tremenda presión económica no tengo dudas que la misma rigurosidad no se aplica para los tenistas top. Los mecanismos de control tienen que ser perfectamente claros para todos, muy exigentes y para todos por igual. Para mi gusto lo de Troiki al negarse a que le saquen sangre es simplemente mostrar sus cartas, ya era culpable antes que le golpeen la puerta y está bien que se lo sancione.

    Comentario by diegueras — 24 julio 2014 @ 12:05

  10. Pues yo creo que si un top 4 diera positivo no nos enteraríamos, quizás hasta después del retiro de ese jugador. La ATP no es pelotuda, no se expondría a pérdidas económicas y de credibilidad como organismo de control. Primero el negocio. Saludos

    Comentario by Downtheline — 24 julio 2014 @ 13:12

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.