Fue buena

28 julio 2014

Buena, Tiafoe buena (?)

Filed under: Coberturas — Uri @ 23:03

Se miran los colegas estadounidenses y confirman que ese chico que está en la central del Citi Open, en Washington, es algo distinto a esos que en los últimos años les pegaron la etiqueta de “estrella del futuro”.

Tiene apenas 16 años, mide más de 1,90 metro y le pega fuertísimo, sobre todo con la derecha. Se queja del viento que le hace fallar más de lo habitual, pero disfruta de los pequeños vicios del tenis profesional.


Tiafoe posa para la cámara viajera (?) de FueBuena.

Pide su primer Ojo de Halcón, toalla, pelotas nuevas y le pone énfasis al festejo de un winner, pensando que tal vez la cámara de TV lo repetirá. Se ríe, se frustra pero sobre todo, disfruta estar jugando en el turno noche de la central de un ATP 500.

Francis Tiafoe recibió una invitación a su primer torneo profesional. “Hay mucha diferencia a jugar en juniors. La cancha es muy grande, en cada punto que ganás la gente se vuelve loca, es mucho más divertido”, cuenta el adolescente, que vino a la sala de prensa después de caer 6-4 6-4 contra el ruso Evgeny Donskoy.

En las tribunas hubo mucha familia y amigos de Francis. Entre ellos, Jordi Arconada, un junior que representa a la Argentina pero que entrena y viaja hace tiempo con Tiafoe. “Es un genio, se caga de risa de todo, siempre está de buen humor”, me dice Arconada en la terraza del estadio.

“Definitivamente creo que puedo jugar en el alto nivel, pienso que estuve cerca en los dos sets. Seguramente esto me dará confianza, me sentí muy cómodo”, asegura Tiafoe, que todavía tiene mucho para pulir, pero sumó una valiosa experiencia y metió tiros como este.

Tiafoe llegó a sacar a 200 kilómetros por hora, pero su segundo servicio todavía es muy atacable por jugadores de este nivel. Todavía deberá trabajar en los desplazamientos. Todavía es un jugador en formación: recién cumplirá 17 en enero.

Le preguntan por referentes y Tiafoe no va con las modas. Nada de Djokovic, Federer o Nadal. “Elijo a Del Potro, por cómo pega el drive. También me gustaba Mariano Puerta, ¿se acuerdan de él?”, dijo Francis en esta nota de Sports Illustrated (en inglés).

Trabaja con su primer entrenador, Misha Kouznetsov. El ruso lo descubrió hace diez años en las canchas de la Universidad de Maryland, a 20 minutos de Washington DC. Notó que Tiafoe era más alto que cualquier chico de su edad, tenía buena coordinación y le encantaba jugar al tenis.

Tiafoe había crecido en esas canchas. Su padre, Constant, emigró a fines de los 90’ desde Sierra Leona dejando su trabajo en las minas de diamantes. En Estados Unidos aceptó un empleo en el rubro de la construcción y fue uno de los obreros que levantó las instalaciones donde hoy se entrena su hijo.

Los capataces de la obra detectaron el esfuerzo e ingenio de Constant y decidieron ofrecerle el puesto de encargado de mantenimiento. Constant tomó el trabajo y se mudó a una habitación de 15 metros cuadrados. Pronto llegaron sus hijos, Franklin y Francis. No pagar el alquiler era la mejor forma de ahorrar parte de los 21.000 dólares que iba a ganar durante el primer año.

Así los mellizos se pasaban todo el día entre el club y la escuela. En algún momento tenían que agarrar la raqueta. El que más ganas le ponía era Francis, que iba al frontón, practicaba saques y jugaba hasta que su padre lo mandaba a dormir.

Kousnetzov pensó que podría enseñarle la técnica y se ofreció a entrenarlo. Diez años más tarde, está sentado en el box del William Morris Jr. Stadium Court.

De talentos precoces hay mil historias en el tenis. Unas horas antes del partido, pasa por el club Donald Young, que fue número 1 entre los juveniles y también saltó a profesional con 16 años. “Ya sé que nunca voy a cumplir con lo que se esperaba de mí”, me decía resignado, hace un par de semanas, en Newport.

El caso de Young, de 25 años y 38 del mundo hace un par de temporadas, le sirve de espejo a Tiafoe, que acepta el desafío. “No creo que yo tenga todo el peso de ser la próxima estrella. Es algo que cae sobre el grupo. Stefan (Kozlov), Rubin (Noah, campeón junior de Wimbledon) también están en un gran nivel”, asegura Tifoe.

Esa generación sopla un aire un poco más fresco para el tenis de Estados Unidos, que  experimenta una crisis desde el retiro de Andy Roddick. Actualmente tienen un solo jugador entre los 50 mejores (John Isner), pese a contar con un presupuesto y una estructura millonaria.

* Si no se entendió el chiste del título, nos avisan.

 

5 comentarios

  1. Hace un par de semanas Zverev era el nuevo Laver, ayer schwartzman le pego un baile para que considere seguir participando en los challengers.

    Comentario by hindenburg — 30 julio 2014 @ 09:50

  2. Tiafoe, un digno representante del tenis pobre!! jejeje

    Muy buenos posts, Uri, sigan así como decían algunos colegas comentaristas.

    Comentario by JulioP — 30 julio 2014 @ 12:58

  3. Hace tiempo no se ve un grupo de chicos que camine con la cabeza levantada por la cancha cuando enfrentan a los profesionales… Zverev, Coric y un poco mas grandes Thiem y Vesely (este ultimo me hace acuerdo a Rafa como cuando corre hacia adelante embuelve la pelota con el drive) no tiene miedo… Creo que ese va a ser el grupo cuando Djocko cumple 29 o 30.

    Comentario by jorgitoaac — 30 julio 2014 @ 13:37

  4. Nadal afuera de Toronto y Cincinnati, se jodio la muñeca. Y hay que ver si llega al USOpen. Solo queda felicitar a Nole por terminar el año 1 una vez más, y ojalá se recupere pronto el español.

    Comentario by Downtheline — 30 julio 2014 @ 14:51

  5. Hola Doper, Nadal se lesionó o no consigue de la buena? Esa que no aparece en el pis.

    Comentario by hindenburg — 30 julio 2014 @ 19:47

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.