Fue buena

31 julio 2014

Prioridades en orden

Filed under: Coberturas — Uri @ 15:24

Le pone buena cara y puede hacer chistes con la diferencia de altura de Karlovic o Isner, pero Dudi Sela está muy preocupado: tiene a su mujer y a su hijo -recién nacido- en Tel Aviv, uno de los focos del conflicto entre Israel y Palestina.

“Suena la alarma a las 3 de la mañana y, de repente, todos tienen un minuto para llegar al refugio. Hay muchos soldados israelíes en Gaza, muertos todos los días por el conflicto, así que la situación es muy difícil”, le afirma Sela a FueBuena después de ganar su primer partido en el Citi Open de Washington.

En su orden de prioridades queda muy atrás lo que pasará con la serie de Copa Davis o con el ATP que se jugará una semana después.

“No estoy seguro que se pueda jugar, la situación se tiene que calmar un poco. Por supuesto que me gustaría que haya paz, no sólo para poder jugar la Copa Davis y el ATP, sino por lo que te contaba antes. Israel no tuvo un ATP en los últimos 20 años, también es una buena oportunidad jugar un play-off al Grupo Mundial de local. Sería muy bueno tener la chance de jugarlo, pero lo realmente importante es que tengamos paz”, desea Dudi.

El israelí reconoce que se destapó tenísticamente después de la primera entrevista con FueBuena: cuartos en Newport y final en Atlanta, la semana pasada. Según contaba en tuiter Jon Wertheim, durante el certamen de Atlanta, un efectivo policial cuidaba las espaldas de Sela en los cambios de lado.

“Es un momento difícil para estar en el tour. La situación es muy complicada en Israel. Yo estoy de gira hace seis semanas y siempre hay algún israelí que se acerca a apoyarme. La semana pasada en la final de Atlanta hubo muchos que vinieron con banderas. Israel es un país muy chico y todos nos sentimos muy cercanos al resto”.

16 Comments

  1. Juajua! están en Tel Aviv? que se quede tranquilo entonces, los muertos están del otro lado de la franja…

    Comment por diegueras — 31 julio 2014 @ 19:42

  2. Listo, acaban de perder un lector de Fue Buena de años (le supe pasar el blog a mis alumnos de tenis y tener buenas conversaciones con Jorge).

    Esto es irremontable, no es un conflicto para tocar de oído (es una matanza) y ganar lectores. Este post no aporta absolutamente nada; ni al deporte, ni al periodismo.

    Bajísimo, ingenuo (por no pensar que es propaganda pro-israelita) y tristísimo (lo de «a lo jack nicholson» ya fue fuerte, pero ésto se paso de la raya).

    Lo peor de todo que dejan mal parado a todo el periodismo independiente, no quedan más que cómo un grupo de «periodistas» sin conciencia social que buscan «mantener» y «sumar» lectores al blog a cualquier costo.

    Después se quejan si Salatino los forrea, hagan bien su trabajo, sean profesionales y busquen sumar cosas al deporte. NO ganar lectores irreflexivos, ingenuos y viajecitos al exterior.

    De qué personas te rodeas Jorge? Cuesta creerle algo al blog de acá en adelante. Los análisis han de ser exhaustivos sobre todo cuando se trata de muertes humanas que están en juego y la destrucción total de una cultura.

    Encima ese auto-bombo de linkear la nota de la única (o una de las pocas) coberturas que pudieron tener al exterior. Así lo único que demuestran es que son un grupo de personas amateurs que no están a la altura de las circunstancias.

    El periodista debe intentar ser objetivo, informar y darle la capacidad al lector de generar un juicio crítico.

    Y estoy hablando de mi ideal periodístico, uno que sume y haga pensar. Que genere contenido, que sea innovador y que promueva valores morales positivos para las próximas generaciones de amantes de éste deporte.

    No que simplifique y busque impactar tocando un tema bélico (GRAVÍSIMO) en una nota insigificante para linkear una cobertura al exterior.

    Pareciera un intento de legitimación justificativo e inmoral para generar más recursos y poder tener más coberturas.

    Cúando van a entender que cantidad, NO es calidad. Y que las cosas van a venir cuando tengan que venir, el tiempo arregla todo y si se busca la excelencia periódistica los buenos resultados van a aparecer.

    Esto que proponen ahora, lejos esta de tener una visión heroica del periodismo. Personas que con sus palabras llegan a distintos hogares, tocan almas y proponen la agenda de debate. Eso son. Y es su responsabilidad.

    Comment por Nacho Ambort — 1 agosto 2014 @ 12:19

  3. Leo y escribo en los comentarios de este blog desde hace varios años, y seguí leyendo desde que Jorge dejó de estar en él, porque creo que su calidad es coherente con la idea que JV dejó.
    Salvo algunas veces cuando alguien hace algun comentario interesante o por el contrario ridículo para el otro lado, en general escribo sobre el post en sí.
    No soy judío ni árabe y sería lo de menos serlo, si uno siente o cree que tiene una opinión formada al respecto de este conflicto, que no es sólo lo de estas últimas semanas sino que esto último es la consecuencia, de la consecuencia, de la consecuencia, etc, de un conflicto que comenzó en 1948 (en realidad empezó antes, durante el mandato británico desde 1920) y analizarlo de una forma más profunda.
    El tema bélico es algo de muy dificil asimilación y es mucho más complejo que la «masacre» de miles de palestinos. Si fuera israelí reconozco que estaría en las antípodas de Netanyahu y no me gustan para nada sus ideas, sus métodos y sus formas, pero no por eso voy a ser tan ingenuo de decir que Israel es un país asesino y los palestinos son unos pobres inocentes. Hamas, si pudiera, destruiría a Israel, de hecho consta en su carta de principios la desaparición del estado judío y por lo tanto va a seguir usando a los miles de inocentes que creen estar luchando por su movimiento.
    A mi no me cabe la más minima duda de que la muerte de esos 3 chicos israelíes que generó todo este conflicto es una excusa para poder actualizar su muestra de ideales y de poder por ambos lados, cosa que sea hace en política todos los días y en todos lados. Pero que se yo… es algo mucho menos visible, mucho más intrincado, más dificil de analizar y podríamos pasar horas discutiendo esto.
    Volviendo al objetivo de mi comentario, me parece muy exagerado querer o pretender que un blog de tenis sea un modelo de periodismo sobre un conflicto muy complicado. Desde mi punto de vista esto no implica una postura afin con algun lado o que sea un periodismo que genere ideas. Simplemente creo que entrevistaron a un tenista que vive en Tel Aviv, ciudad donde en teoría se desarrollaría la serie entre Israel y Argentina, cuya familia vive ahi y que de alguna manera es afectado por el conflicto, nada más. Querer ver algo más, es querer ver algo donde no hay. Responsabilizarlos de algo que esta más allá de ellos es algo que me parece simplemente exagerado. Así como hicieron un artículo recientemente con un tenista árabe, el tunecino Jaziri, no me cabe la menor duda que entrevistarían a un tenista palestino si lo hubiera en el circuito.
    Repito, no soy de hacer comentarios sobre comentarios pero Nacho, se te fue la mano. No soy naif, pero tampoco busco merde donde no la hay. Y por más delicado que sea el tema, siempre va a ser subjetivo. Saludos.

    Comment por Gustavo L — 1 agosto 2014 @ 16:33

  4. Suerte q escribió Gustavo L q sabe mucho mas que yo del tema. Porque leí el post y ni me pasó nada de lo que le pasó a Nacho.

    Cuando escucho un israelí pienso que tiene razón. Cuando escucho un palestino pienso que tiene razón. Con lo q supongo que es un conflicto casi imposible de resolver, porque además depende desde qué año se empiece a contar la historia, y lo terrible es que de ambos lados hay gente dispuesta a resolverlo con misiles.

    Pero este es un blog de tenis, en el que se plantea el problema (menor, mucho menor, por cierto) de la sede de la CD, en la que hasta el mismo Sela entiende que no debería ser en Israel. Sigo sin ver en esto nada criticable, ni siquiera alguna frase desafortunada que sin intención le puede ocurrir a cualquiera.

    Estoy de acuerdo con Nacho en la gravedad del tema, pero por lo expuesto, me parece que tus críticas están fuera del contexto de entrevistar a un tenista rival por el hecho de que la sede de la CD esté en un país en guerra.

    Si mezclamos los contextos, podríamos decir que es altamente criticable que Sela esté jugando distendido, alegre, sin brazaletes negros ni actitud compungida. Y hasta sería criticable que esté siquiera jugando. Pero no lo es, se trata de un deporte. No veo por qué ir mas allá de eso. Ni advierto tendencia alguna en el post respecto del terrible conflicto bélico.

    Comment por dantes — 1 agosto 2014 @ 17:33

  5. «No soy judío ni árabe y sería lo de menos serlo» No, no sería lo de menos serlo. Es tu procedencia, tu tierra, tu cultura y tu familia. Es importante.

    Me parece perfecto que tengas una opinión formada sobre el conflicto que atañe a toda la humanidad. Yo no pienso ponerme a debatir sobre ello por este medio, cómo vos bien decís podríamos pasar horas debatiéndolo.

    «Volviendo al objetivo de mi comentario, me parece muy exagerado querer o pretender que un blog de tenis sea un modelo de periodismo sobre un conflicto muy complicado»

    Mirá si vos no exigís que los medios de comunicación (así sea un blog de tenis) sea un ejemplo para la sociedad, allá vos. Yo no lo comparto.

    Yo exijo transparencia e información de calidad en los medios de comunicación, no creo que sea algo alocado.

    Vos Gustavo L, sabés cual es el apellido de Uriel? Sabés si esta radicado en Argentina?

    Comment por Nacho Ambort — 1 agosto 2014 @ 17:59

  6. Desbarrancamos.

    Comment por dantes — 1 agosto 2014 @ 18:13

  7. A los botes, Nacho, a los botes…..

    Creo que el post se cuida justamente de no emitir opiniones, sólo contar lo que vive un jugador al que Argentina va a enfrentar, y como decía Gustavo hace unos días entrevistaron al mejor tenista árabe.

    El blog no es lo mismo sin Jorge como cada uno no es lo mismo del otro, pero creo que la idea sigue y por eso lo sigo visitando.

    Da la sensación que tenés una opinión muy fuerte sobre el tema y te irrita demasiado. Creo que eso hizo que te vayas demasiado por las ramas. Mucho.

    Comment por JulioP — 1 agosto 2014 @ 18:17

  8. Yo tengo apellido francés y continúo siendo un crítico muy fuerte de muchos errores que cometió Francia en su historia, pero también creo que su sociedad es muy crítica y eso es muy positivo. No soy francés.
    Conozco el apellido de Uri (no sé si vive en Argentina) y como puse al principio es lo de menos si me llamo Cohen o Mohamed; como bien puso Nacho, es una tragedia de la humanidad.
    Como dice Dante este es un blog de tenis, y tampoco veo porque ir más allá de eso.
    Otra cosa: yo no vivo en Argentina, mi procedencia, vivo en el exterior, y soy conciente de mis orígenes, lo cual no implica que esté orgulloso de todo lo que hace la sociedad donde nací, pero sí me interesa intentar entenderla y después desde mi lugar, intentar explicarla a aquellos que no la conocen o la conocen muy por encima y muchas veces opinan sin tener claro porque nos aman o nos detestan.

    Comment por Gustavo L — 1 agosto 2014 @ 18:26

  9. Que Uriel tenga apellido hebreo y que su cuenta de twitter diga que vive en Nueva York es un hecho. Que fue él el que escribió el post «a lo jack nicholson» es un hecho. Que los últimos títulos de los post hayan sido «ganar jugando feo», «quinto cómodo» y «se gana poco para un deporte profesional» es un hecho.

    Que desde que asumió Jaite (otro de la afamada (? comunidad) perdimos al jugador número 1 de Argentina y tengamos que jugar el repechaje después de tantos años, es un hecho.

    Yo enseño a mis alumnos que no importa el dinero, no importa el resultado, lo importante es jugar con el alma y dejar TODO en la cancha para poder ser el mejor.

    Ya sé, se van a pensar que estoy loco. Pero igual los voy a extrañar. A Diegueras, Wilson, Dantes, Heidenburg, Gustavo L (qué bueno que representes al país por allá!) JulioP y tantos otros.

    Comment por Nacho Ambort — 1 agosto 2014 @ 20:03

  10. Nacho, no leas mas las notas, leenos a nosotros que siempre tenemos razón. Yo creo que el Sr Viale tiene estipulado en su contrato que puede escribir en fue buena, pero como no se banca a Uri y a Marcos los dejo al frente del blog, para que aquellos que añoramos a Viale, en nuestra nostalgia veamos el esfuerzo de otros de manera negativa y les demos con un caño.

    Comment por hindenburg — 1 agosto 2014 @ 22:14

  11. No te vayas Nacho!
    Yo coincido prácticamente en todo lo que decís, pero no te parece que está bueno escuchar la otra campana? La cholulización de este blog es un hecho y da algo de urticaria, yo lo dije hace bastante, pero hay cosas que todavía aportan. Si te fijás en mi primer comentario en este post, es el resumen de mi consideración sobre la intelectualidad y parcialidad pro-guita que hay desde hace largo rato en este bendito sitio de tenis. Si por eso vas a dejar de leer, me parece que te quedas sin leer un solo sitio web/diario. Saludos y suerte.

    Comment por diegueras — 3 agosto 2014 @ 21:01

  12. Quisiera opinar pero no se por donde empezar.

    En principio, yo si hago comentarios sobre los comentarios, creo que es lo que hace rico a la comunicación. El intercambio múltiple. En muchos casos leí aquí post muy buenos, distintos respecto a otros con una mirada disruptivo al «cabaret» de otros medios. Y en otra ocasiones ante post buenos a mi entender se armaron largos y muuuy ricos debates de los cuales aprendí y disfruté, me enojé y aprecié aún así las intervenciones. No veo lo malo en ello.

    No comparto la búsqueda de un apellido para evidenciar un cierto complot hebreo en los post. No lo creo porque que alguien tenga un apellido «católico» no lo marca hacia un lado determinado, y así como hay creyentes de jesús que piensan una cosa hay otros que piensan otra, del mismo modo pasa con los judíos. Aclaro, soy ateo (?).

    En muchas ocasiones, por mi profesión (historiador) he metido -tal vez fuera de contexto y no atendiendo el motivo del blog- comentarios históricos aún con la creencia de que no le importaban a nadie y seguramente nadie los leyó. Aunque en general hablo de tenis. Lo hice porque no solo me interesa el tenis y también me gusta cuando otros demuestran interés por otras cuestiones. No se como y en que contexto, a través de este blog pude observar y deleitarme con un tema al piano de tandilero. Impresionante! y no me digan que no se puede mezclar.

    Respecto al conflicto, ya histórico, para no ponerme pesado diría que al menos hay que considerar un par de aspectos que nos ayudan para entender cualquier problema. El primero, como advirtiera el amigo Hobsbawm, los estados nacionales son la mejor idea de los últimos dos siglos (dos y medio ya). En función de que son internalizados por las poblaciones de manera naturalizada y como si tuvieran orígenes míticos, inmemoriales y legendarios. Cuando en realidad son entidades POLÍTICAS en términos históricos recientes, y segundo, que en sus procesos de construcción operan de tal modo creando «otros externos» (Si fuera Argentina diríamos Chile, Uruguay, etc) y en muchos casos «otros internos», es decir contingentes que se ubican en el territorio que se pretende como propio pero que no están llamados a integrar la «identidad nacional», en nuestro caso pueblos indígenas, afrodescendientes, etc. El caso argentino-chileno es emblemático, ambos construyeron «su» territorio avanzando con campañas militares sobre otros pueblos.
    Tercero, esto es válido en todo el globo, en EEUU, en Argentina y en Europa. Cito la famosa frase de un constructor del estado italiano (M. D’ Azzeglio): «hemos creado Italia, ahora tenemos que crear a los italianos». Esto venía a razón de que al organizarse el estado, las personas se reivindicaban con estados regionales (Sicilia, Toscana, etc) y hablaban distintos idiomas. Vuelvo a Hobsbawm: «Un idioma es un dialecto con ejército». Por tanto entran en juego servicio militar, escuela nacionalista y rituales patrióticos que a fines del siglo XIX van creando «argentinitos» italianitos, etc.

    Sin esta base, seguiremos, aún en la crítica a la guerra, opinando desde la matriz ESTADO-NACIÓN-TERRITORIO.
    No se trata de decir que los países no existen sino que su origen nos permite ver que sus identidades/formas territoriales son producto de guerras, negociaciones y en muchos casos, genocidios. No hay razón religiosa, mítica ni zaraza que justifique a unos estados sobre otros.

    Para no extenderme, aunque ya lo hice, creo que hay que educar en la cultura de la paz y en la integración territorial, porque una cosa son los estados y sus políticas y otras las realidades de sus pueblos. Las fronteras antes que límites, diría siempre son espacios o ejes que articulan la vida social. Me sobran ejemplos de familias que han quedado a un lado y a otro de la frontera y me sobran de espacios en donde gente de otras nacionalidades poseen negocios, vidas, amigos a ambos lados. Por sólo dar uno, cuando vas a Ushuaia todo el tiempo sale el tema de lo que perdió o ganó un país o el otro con el acuerdo por el canal del Beagle, pero poco se sabe de los encuentros periódicos con gente que va de un lado a otro y como funciona la vida diaria de isleños o chilenos/argentinos del continente.

    Por casualidad – como dice Dolina odio la «autoreferencia sin ir más lejos yo…»- me toca trabajar en un material educativo para niños que se publicará por los ministerios chileno y argentino si sale bien, que será guía para docentes a ambos lados de la cordillera, y que busca construir lazos y en lugar de destacar los episodios de cuasi guerra entre Chile y Argentina, hacer hincapié en lo que nos une y ha unido históricamente, que en tiempo es muchísimo más que el enfentamiento. Sin escaparle al conflicto, no se trata de negar sino de analizar como se han resuelto y como se han solucionado en muchos casos sin recurrir a la guerra. sin ir más lejos y a modo de conclusión, es el proceso real anterior a la construcción de los estados nacionales chileno y argentino, existía un espacio de pacífico a atlántico habitado y transitado por un pueblo en ambas direcciones, cuestión estudiada desde diversas disciplinas (Arqueología, historia, antropología, etc.)
    En suma, la convivencia es posible, hay que cambiar la mentalidad y educar en otro sentido. Nada puede tener un resultado feliz si mi explicación es que mi existencia (israel/palestina) es justa y milenaria y la del otro una falacia que habría que eliminar…

    En mi opinión, aunque comente menos por temas de tiempo y menor entusiasmo/seguimiento de los torneos grandes por ausencias argentinas (será un defecto nacionalista?) el blog gana y mucho cuando hay viajes, caso Newport. Las notas fueron muy buenas.

    No creo entonces que si me encuentro con una opinión/post que no me gusta o no coincide, la solución sea no leo más me voy, porque creo que siempre que se trate de gente con buenas intenciones -como creo que es la del post y la de los 11 comentarios anteriores- la disidencia debería plantearse y debatirse y no apelar a no dar la discusión.

    Buena semana!

    Comment por marianonagy — 4 agosto 2014 @ 09:55

  13. Buen punto destacar la creación de los estados nacionales en los 2 últimos siglos y los nacionalismos. Si bien desde la revolución francesa los estados modernos han cambiado la configuración politica y con ello han generado, desde mi punto de vista, estados más justos, pero también más fanáticos ya que sus poblaciones pasaron a identificarse totalmente con los estados y las minorías pasaron a ser totalmente destruídas bajo la consigna de: o formas parte y te identificas, o emigras o sos destruído. Y esto ha pasado en la mayoría de los conflictos recientes tanto en Occidente (desmembramiento de Yugoslavia, como en Africa (tutsis y hutus en Ruanda y Burundi, aunque aquí es más complejo y directamente se tendió a una especie de solución final para las minorías).
    Los estados multiétnicos tienden a la desaparición, lamentablemente, y eso es lo que ha sucedido en todo el siglo XX. No tengo la capacidad para analizar hoy en día si eso es mejor para las sociedades modernas pero si creo en lo que marianoagy escribe sobre las fronteras que antes que dividir entidades políticas son lugares de encuentro y sinceramente admiro mucho ese trabajo que estan haciendo junto a Chile porque no hay nada más dificil que convencer por lo que nos une y saber que con una chispa tonta puede hacer explotar (y hacer vender facilmente) el odio y mostrar lo que nos separa. Para ello hay que luchar contra décadas de chauvinismo y nacionalismo exagerado. Ojalá ese material tenga buena acogida. Como argentino que vive en un país vecino, Brasil, cuya familia es brasileña, a veces como en este mundial pasado se hace dificil hacer raciocinar y mostrar lo que nos une, cuando es más fácil y más divertido, intentar humillar y pisar al de al lado. Además vende mucho más.
    Sorry que ponga muchas veces la palabra «vende» pero nos guste o no en estas sociedades capitalistas parece que conseguir audiencia o mercado es lo único que importa y eso minimiza cualquier otro tipo de esfuerzo.
    Me gustó mucho el comentario de mariano, especialmente sus dos últimos párrafos, a pesar de que no siempre coincido con Hobsbawn, creo que su análisis sobre los nacionalismos modernos es muy claro y concreto con poco margen para la divergencia.
    Yo aspiro a algo a largo plazo que sea el fin de los estados modernos nacionalistas, algo que como la religión, los veo como algo anacrónico y muy sustituibles por conocimiento y diálogo, pero ahí da para discutir mucho sobre el tema.
    Yo tambien estudié historia pero ejercí casi nada y a veces me hace falta este tipo de intercambio en mi día a día. Ojo, no debo olvidarme que es un blog de tenis. Saludos.

    Comment por Gustavo L — 4 agosto 2014 @ 14:38

  14. Esto se define en tiebreack.
    (perdón si incomodo a alguien metiendo una palabra de tenis en esto… siempre fui un poco desubicado…)

    Comment por dantes — 4 agosto 2014 @ 15:55

  15. Grandes comentarios los 12 y 13, lastima el 14. No lo pueden bloquear?

    Comment por hindenburg — 4 agosto 2014 @ 22:54

  16. No volverá a pasar, me confundí con un blog de tenis.
    Voy a pedir q declaren el stay.

    Comment por dantes — 5 agosto 2014 @ 07:35

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.