Fue buena

14 agosto 2014

Jared, el de Boca

Filed under: Coberturas,Notas — Uri @ 17:48

Fueron anunciados los wild cards para el US Open. Uno de los ocho tenistas que aparecen en la lista es Jared Donaldson, que a los 17 años jugó su primer ATP hace dos semanas en Washington. «¿Todo tranqui?», pregunta en español Jared a FueBuena. Nació en Rhode Island pero vivió dos años en Buenos Aires.


El año pasado jugó el US Open como junior.

«Llegué cuando tenía 14 años y, para mí, era el mejor lugar para entrenarme en ese tiempo. Creo que tuve mucha suerte porque encontré un muy buen coach en una gran academia», recuerda de sus días en el club Obras, con la instrucción de Pablo Bianchi.

Además de descubrir la tira de asado, hacer amigos, ir a la cancha de Boca y algunas frases en castellano, Donaldson absorbió en la Argentina los conceptos del tenis sobre polvo de ladrillo.

«Aprendí cómo construir los puntos y cómo moverme, porque mis desplazamientos eran deslucidos hasta ese momento. También aprendí a pegar cada tiro con más (top) spin, porque yo pegaba siempre plano que en canchas rápidas sirve. Al jugar en polvo de ladrillo, me permitió desarrollar mi derecha, construir los puntos y, básicamente, mejorar mi tenis para llegar hasta donde estoy hoy», cuenta el juvenil.


Donaldson tiene todavía cara de adolescente y mucho potencial. Para terminar su etapa de formación decidió volver a los Estados Unidos. Ahora recibe la ayuda de Taylor Dent, ex top 50 y alguna vez dueño del saque más potente del circuito.

«Después del US Open (junior) del año pasado, nos dimos cuenta de que mi saque era muy vulnerable. Mi papá empezó a buscar un entrenador en el tour y encontró la academia de Phil Dent, que es conocido como un ‘Doctor del Saque’. Ahí trabaja Taylor. Le escribí un mail y dijo que le encantaba la idea de entrenarme. En principio era por un mes y ver qué pasaba. Fui en noviembre y me encantó la forma de entrenar y su personalidad, así que me quedé con él», dice JeyDi.

Una vez que ensambló una estructura de entrenamientos, Donaldson decidió mandar otro correo. Escribió la dirección de Alejandro Kon, a quien conocía de Obras. «Tiene mucho potencial, todavía es muy joven pero tendrá muchas oportunidades. Además es un pibe buenísimo, muy abierto», explica Kon, que viaja todas las semanas con Donaldson. Así lo acompañó desde Turquía hasta Oklahoma en una racha de 15 triunfos (todos sobre clay) en junio, que resultaron los primeros tres títulos profesionales para Donaldson.


Su primer future lo ganó en Bodrum, Turquía.

El apoyo de la United States Tennis Association (USTA) a Donaldson no está sólo en la invitación al US Open. El año pasado JD fue finalista del torneo nacional que se juega en Kalamazoo. Como premio, la USTA le hizo el contacto para ser sparring de Federer durante tres semanas en Dubai.


Pretemporada con Roger en los Emiratos. 

«Definitivamente me ayudó a darme cuenta en qué tenía que trabajar para alguna vez llegar a ese nivel. Después fue el placer de ver la calidad de su pelota, la consistencia y también la manera en la que trabaja. Fue una experiencia increíble, algo que no voy a olvidar en mi vida», destaca el junior.

1 comentario

  1. One question: porque vivió en Argentina a los 14 años? No es algo muy comun. Alejandro Kon era para haber tenido mejor ranking al que llegó en su mejor momento. Interesante ver un joven americano en esta década que juega muy bien en polvo. Hace mucho tiempo que no vemos algo parecido, desde Michael Chang, creo.

    Comentario by Gustavo L — 15 agosto 2014 @ 22:10

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.