Fue buena

17 agosto 2014

Para adelante

Filed under: Info,Pienso de que... — TodosLosAutores @ 21:15

– Cuando un jugador rompe una racha, como Roger Federer hoy con respecto a los Masters 1000 (a dos años de su último título, justamente en Cincinnati, y FueBuena estaba allí a dos metros de los protagonistas), hay una tentación de hablar de cambio, intentar explicarlo. Una ruptura. Seguramente alguna modificación hubo en las condiciones generales (rival distinto, por empezar), pero en el caso de Roger, su estilo de juego y nivel actual, habría que apuntar para el lado de una tendencia, de un proceso, de pasos en el mismo camino.

– Roger se había tornado más ofensivo para ganar Wimbledon 2012 y recuperar el número uno del ranking a los 30 años, cuando era padre de dos y todavía no de cuatro. En 2013, cuando probaba nueva raqueta, le dolía la espalda y perdía de confianza, se interrumpió el proceso, pero el suizo pudo terminar el año con buena nota.

– Hoy Federer, es lógico, bajó un pelín en lo físico, como dirían en España. Que no se malentienda: se mueve como pantera (?) para su edad, no lo verán con la lengua afuera, pero le pesa cada vez más la seguidilla de partidos, la mayor velocidad de piernas de los veinteañeros, y él necesita estar fino en los impactos. Después de brillar en el primer partido en Canadá ante Polansky, jugó bastante mal en un standard federiano, pero igualmente llegó a la final. Ya en Cincinnati, admitió estar agotado. Hace minutos reveló que pensó en borrarse cuando llegó a Ohio, no quería jugar de más. Era su segundo torneo seguido sin días de descanso. Desde ese momento fue, como dijo, «from good to great».

– ¿Cómo se revierte este inevitable destino ligado a la biología? ¿Cómo se mantiene competitivo allá arriba? Ya vieron en Cincinnati: profesionalismo en la preparación, con la ayuda inestimable de su equipo, y profundización en la tendencia de jugar puntos más cortos. Un ataque sostenido pero no alocado. No lo puede hacer cualquiera, sino un elegido como él en la forma de manejar golpes y efectos.

– La palabra clave es «administrar». Cómo administra los descansos en su carrera, ya lo sabemos. Cómo administra las energías durante una semana. Cómo lo hace en un partido. Sintió el golpe de calor en el segundo set contra Ferrer y no lo peleó más, directo al tercero; a diferencia de lo que había hecho en el segundo set con Andy Murray (iba 1-4 con doble quiebre y lo recuperó). La concentración está puesta en su saque, con la confianza que da la veteranía. Se notó ante Milos Raonic: un quiebre y, dada la devolución irregular del canadiense, ya la confianza del set ganado (relativamente, se entiende). Volvemos a lo de la veteranía: influye en su postura y en la de los rivales. Todavía Federer inspira demasiado respeto en algunos, todavía no es el campeón vencido por la edad, que utiliza la raqueta como bastón.

– Varios elementos: el saque, la derecha, el revés de sobrepique si se lo requiere, el slice, la devolución fuerte al medio y a los pies para tener una segunda pelota, la improvisación con «la chiquita» -ese revesito corto que no es drop pero obliga al rival a ir a la red- o con el drop, el tiro que alguna vez dijo, despectivamente, era de pánico. Aquí, un ejemplo de hoy. Todavía falta una parte vital, la del próximo párrafo:

– La versión bien ofensiva contempla estar agazapado para salir a cerrar cuando se lastime con un tiro de fondo o mismo en un saque que le dé tiempo. Hay que ser vivo en la elección de la subida y certero en el cierre. Las defensas son increíbles en esta era, no es fácil lo que se propone. La nueva raqueta ayuda para sumar pimienta a sus tiros de aproximación.

En este rubro se nota la mano de Stefan Edberg: Federer es más simple en la volea. Sí, se puede perfeccionar un golpe después de los 30. Con herejía, notábamos que años anteriores Federer no tenía en la red el buen concepto que su grandeza le pedía. Ahora elige mejor: las que no se despegan del piso, las cortitas, al fondo para desacomodar, etcéteras. No puede hacer saque y red sistemáticamente, no lo aprendió de joven y tampoco conviene por las excelentes devoluciones que abundan en el tour, cambios de raquetas, cuerdas y pelotas mediante.

– Sexto Cincinnati, el Masters 1000 que más veces obtuvo. Clasificación abrochada al Masters por 13a. vez consecutiva. Segundo preclasificado en el US Open por la baja de Rafael Nadal (no nos subimos al tren de ser o no el máximo favorito hoy en día, no importa a nadie el favoritismo en un Grand Slam, es a cinco sets y un torneo así le cambia la cabeza a varios) y una pregunta que hacíamos en twitter…

Si gana el US Open, podría ocurrir este año, a la vez que, quizá, gane su primera Copa Davis.

Como escribía Jorge en 2012, una situación así ocurre por lo que hace y por lo que le dejan hacer. Llegar al número uno a los 33 sería increíble cuando más de la mitad de sus compañeros de generación (y años cercanos) están retirados: Roddick, Ancic, Nalbandian, González, Coria, Horna, Massú, Malisse, Di Pasquale… Quedan Benneteau, Hewitt, Nieminen, Olivier Rochus dando vueltas por los challengers y Mardy Fish que no se sabe si sigue.

– Bonus track de nuestra cobertura en 2012: Cincinnati no se juega en Cincinnati. No se dejen engañar (?).

10 Comments

  1. ¿Don Correcto cobrara bonus por alentar de pie? :p

    Comentario by PABLITENE — 17 agosto 2014 @ 22:42

  2. Yo recuerdo como en este blog se lo daba por acabado, como en twitter ante cada derrota imprevista vaticinaban un constante ocaso y que ya no estará en la contienda para las grandes citas, cuando perdía el 1 y decían que ya no lo iba a recuperar, me acuerdo Fue Buena, me gustaría que uds también lo recuerden y si llega a ganar un grande más o a recuperar el 1 estaría bueno un post titulado «Perdón Roger». Me encanta leer vaticinios de que Federer llegó a su fin, él siempre hace añicos esos comentarios. Algún día van a acertar muchachos. Son como Nostradamus, solo se acuerdan de las predicciones que acierta, que son el 1%, suficiente para hacerse la fama.

    Comentario by ale_delpueblo — 18 agosto 2014 @ 01:27

  3. que bueno que pudo romper la racha de finales en grandes torneos este año y la de los 80 títulos, en todas las finales anteriores había ganado el primer set y se pinchó después (salvo la de la Toronto)
    Si está con piernas y juega relajado puede colarse en el US Open ya que Djko no está en su mejor versión, ni Berdych, ni Stan ni Murry, no está Delpo, Rafa si juega estría sin ritmo…salvo que se le cruce un Tsonga o un Dimitrov insipradisimos lo veo llegando lejos, y salvo con Djoko o Murry un debutante en finales contra Roger lo veo difícil, si liga un poquito en el cuadro capáz que hace más historia. Se lo merece. Al menos es mi gran deseo. Gracias Roger por estos bonus track!

    Comentario by yayo — 18 agosto 2014 @ 11:13

  4. Qué grande Roger y gran post de análisis. Ojalá se le dé y llegue al numero uno, seria una hazaña más del Maestro.

    Comentario by JulioP — 18 agosto 2014 @ 11:22

  5. Nadal out del Us Open. Mayores chances para Rogelio de terminar 2014, por lo menos 2 del mundo.

    Comentario by Gustavo L — 18 agosto 2014 @ 12:17

  6. Me manda decir dandoper, con el que mantengo una excelente relación (?), que no puede entrar al blog (me lo explicó pero no entendí bien, era algo asi como un «desgarro de expectativas», diagnosticado por los mejores).
    Bueno, dice que les mande un cariñoso saludo, y que está feliz con lo de rogelio y por supuesto reza para que se lleve el USOpen.
    Ahí empezó a desvariar un poco porque dijo que si Rafa ganaba 20 Ronlangas lo pasaba definitivamente, y que con las inyecciones nuevas era muy posible, y bla bla, creo que le afectó demasiado esto…

    Comentario by dantes — 19 agosto 2014 @ 17:53

  7. En serio,
    que lujo verlo a roger que sigue inventando perfección en cada movimiento!
    Ojalá se lleve el USOpen!

    El tipo, además, ha detenido el tiempo. Con la complicidad de Suiza, obviamente, que es la fábrica mundial de relojes.

    Y con posibilidades ciertas de terminar #2, no está permitiendo que se cierren los libros de historia: «deténganse», dice, «que aún sigo escribiendo!!».

    Comentario by dantes — 19 agosto 2014 @ 18:01

  8. Claramente Nadal esta en una clínica en las montañas limpiándose de sustancias ilícitas para poder pasar bolas a su nivel en la próxima temporada de polvo, en la que aseguró jugará la copa Claro.

    Comentario by hindenburg — 19 agosto 2014 @ 18:45

  9. Ademas, si gana RF, se cumple la moda de este año, el finalista de un GS es el campeón del siguiente.
    (cualquier argumento es bueno si rogelio vuelve a iluminar NY)

    Comentario by dantes — 19 agosto 2014 @ 21:39

  10. Sep. Lamentable pero pienso igual. A nadal igualito que en 2009 y 2012 la ¨gasolina¨ le dio ¨justito¨ para ganar rolanga. Rogelio y ferrer siempre tienen un extra de gasolina: el ave fenix y el correcaminos. Supernovak gluten free, a veces no le va bien con la dieta gasolera y se empacha. Eso sí, juro que murray está limpito, limpito! Y si no me creen, vean sus resultados.

    Comentario by andrea10 — 19 agosto 2014 @ 22:24

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.