Fue buena

18 agosto 2014

La confesión de Fish

Filed under: Notas — TodosLosAutores @ 21:50

La maquinaria de producir supercampeones, casi superhéroes, de la que todos formamos parte; atletas impolutos (?) que no pueden fallar y serán duramente criticados si presentan alguna debilidad en su tarea, un poco nos llevó a esto.

Arrancamos el post algo enojados, nos relajamos, pero ciertamente las presiones del deporte profesional actúan en el caso Mardy Fish: recién hoy, a un año de su último partido oficial, se anima a revelar que el problema que lo mantiene fuera de las canchas es un trastorno de ansiedad que incluye ataques de pánico y del que se está recuperando. Quiere volver pero a los 32 años apenas tocó la raqueta, sigue medicado, hace terapia y no puede viajar solo o pasar la noche en soledad.

Fish confesó el problema al periodista Douglas Robson, del USA Today, y lo compartió en su twitter. Volvemos al asunto de las presiones: los tenistas y deportistas en general no siempre pueden contar todo lo que les sucede, por vergüenza, miedo (sponsors, prensa, público, etcétera) u otros motivos. Especialmente, si se trata de asuntos relacionados con la psicología, cuestiones mentales que repercuten en su actividad. Recordamos rápidamente dos casos: Gaby Sabatini comentando la relación de la fama y la repercusión de sus victorias con el hecho de no haber sido número uno, y Gaudio sobre la depresión durante el breve retiro en 2008 (eso sí: la depresión post-tenis es bastante común).

El peor momento de Fish fue en 2012, cuenta en la entrevista, después de borrarse de un partido del US Open en el que debía enfrentar a Roger Federer. Cuando el avión de regreso se disponía a carretear, sufrió un ataque y su esposa Stacey pidió que lo bajaran. Se quedaron unos días más en Nueva York y contrataron un avión privado. Al volver a su casa, no pudo salir por tres meses. Algo había adelantado en esta nota del New York Times en agosto de 2012, previa a su abandono: hablaba de ansiedad y pulsaciones monitoreadas pero no había sido concreto sobre el trastorno. Quizá no conocía el diagnóstico preciso.

“Donde peor me sentía era en la cancha”, reconoce Fish, que se retiró por un ataque de pánico en su último encuentro, frente a Jarkko Nieminen en Winston Salem. Hoy, mientras disfruta a su bebé de seis meses, encontró el sosiego en el golf. Sueña con jugar el US Open con Rory McIlroy, Adam Scott y Sergio García antes que con Djokovic, Nadal o Federer.

Sin embargo, todavía no acepta el retiro y, entonado por la verdad revelada, twitea recién:

“A los que sufran desórdenes en la salud mental: no están solos y VAN a sobrevivir!”.

 

12 comentarios

  1. Que nos queda a los que apenas podemos pagar una hora de cancha, jugamos horrible, y te tenes que levantar todos los dias para ir a laburar… (con el agregado de que no te acostas todas las noches con una belleza como la de Mardy). El problema de este “chico”, no viene por la presion del tenis, viene de otro lado y exploto con la visibilidad y exposicion del tenis. Por jugar, que te paguen, ser top ten y tener esa mujer, no podes tener panicooo

    Comentario by lamangosta — 18 agosto 2014 @ 23:17

  2. Obvio que el problema no viene del tenis sino de su historia personal.
    El trastorno de ansiedad es una enfermedad de base que en un momento de la vida se manifiesta, te hece sentir la muerte próxima, pero con un buen tratamiento psicológioco más medicación se supera.
    De hecho, a mí el tenis me ayudó muchísimo a recuperarme.

    Comentario by mixtoo — 19 agosto 2014 @ 09:36

  3. Alguien me ayuda a entender “de la que todos formamos parte” (?). Estoy mas perdido que Ferrer en el tercer set.

    Comentario by PABLITENE — 19 agosto 2014 @ 17:16

  4. Para mí lo de Fish siempre fue un casi misterio.. El tipo en el 2011 tuvo un resurgir algo llamativo, ganándole a murray (q no estaba como ahora) y haciéndole partido a “superdjokovic”. A mí se me puso q el tipo algo se tomaría (como todos) y de ahí las consecuencias (q no las sufren todos).

    Comentario by andrea10 — 19 agosto 2014 @ 21:08

  5. PABLITENE es claro el tema: Todos somos parte de este conjunto de cosas que son la prensa, el público, los fanaticos que seguimos a los deportistas y que hacen que se les pida cada vez más a cada deportista.
    Si esta dentro de los 100 porque no está dentro de los 50, si ganó un 250 porque no gana un 500, si tienen condiciones porque no tiene un ranking más alta y así sucesivamente.
    Eso lleva a notas sobre que Federer no es el mejor porque pierde con Nadal y así sucesivamente.
    Mientras algunos de nosotros podemos no estar de acuerdo y opinar diferente en general así está orientada la maquinaria del marketing.
    ¿ Va a seguir ganando Roger? ¿ Ganará otro GS? ¿ Volverá Nadal y superará a Roger? Eso vende.

    Comentario by Alcides — 20 agosto 2014 @ 09:08

  6. ¿ Y donde está el post de fuebuena por el tema Copa Davis?
    ¿ Quién es el nuevo DT ?

    Comentario by Alcides — 20 agosto 2014 @ 09:09

  7. Gracias Alcides (#5) por tomarte un tiempo para referirte a mi comentario.
    Igual yo no le pido nada a nadie…salvo cuando apuesto :p

    Comentario by PABLITENE — 20 agosto 2014 @ 11:40

  8. Se lo extraña a Fish, me gustaba mucho su juego, y su caballerosidad en cancha. lastima lo que paso, en un primer momento se creia que era un problema cardiaco.

    Comentario by Superblack — 20 agosto 2014 @ 15:12

  9. Ayer en una nota a Zabaleta decía que se cruzó con Delpo y le dijo que volvía en la gira de Asia que creo arranca en poco más de un mes.

    De ser así son buenas noticias y la recuperación le va a demandar seis meses inactivo, dado que se operó el 24de marzo.

    Comentario by marianonagy — 20 agosto 2014 @ 21:40

  10. Alguien entendio q quiso de ir Fish cuando dice q queria jugar el USOpen con Roddick pero q No pueden porque Roddick no pasaria los controles de dopping?
    Alguien sabe algo acerca de esto? La gente Fuebuenera….Marcos y compania….podrian aclarar si daben algo?
    Gracias

    Comentario by ricderich — 20 agosto 2014 @ 23:17

  11. Entiendo que Roddick al estar inactivo no se realizó los controles anti-dopping en el último tiempo que por reglamentación tiene que hacerse para jugar.
    no sé específicamente cuantos son, pero debés tener que cumplir con cierta cantidad en determinados meses, y parece que no daban los tiempos.

    pd: que políticamente correcto está el blog. cuando se va a escuchar el CHAU JAITEE??

    Comentario by niclaus — 21 agosto 2014 @ 10:06

  12. Por reglamento de la ITF, para volver del retiro tenés que estar disponible para controles antidoping por lo menos tres meses antes de competencia oficial.

    http://www.cbssports.com/tennis/eye-on-tennis/24643076/andy-roddicks-potential-us-open-return-thwarted-by-anti-doping-rules

    Comentario by Rober III — 21 agosto 2014 @ 15:10

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.