Fue buena

14 abril 2015

Adaptarse al cambio

Filed under: Notas — Uri @ 12:48

“Lo que cambió es que antes con seis coronas compraba una botella de wiskhy y un paquete de cigarrillos y ahora no me alcanza ni para un cigarrillo”, bromea Radek Stepanek al enterarse de qué va la nota con FueBuena.

Después de superar una lesión en la espalda que lo frenó en agosto del año pasado, el checo volvió a jugar ayer en el challenger de Sarasota para iniciar su 19º temporada como profesional.

Un vídeo publicado por atpworldtour (@atpworldtour) el

El año pasado, antes de mufarlo y que se lesione, me senté con el simpático Stepanek para hablar de las diferencias de los primeros y sus últimos años en el tour.

EL JUEGO

Cambió mucho por los nuevos materiales de las canchas, las pelotas y las cuerdas. Las canchas se hicieron más lentas con el correr de los años, obviamente el juego se hizo mucho más defensivo. Antes era más importante la velocidad, la resistencia y la fuerza. Ahora se le puede poner mucho más top-spin a la pelota, pica más alto, entonces siempre hay que ajustar todos los aspectos de la táctica.

Yo juego un poco más a la vieja escuela, porque por suerte puedo mantener mis movimientos, físicamente me siento bárbaro y ahí está la clave para mi vigencia. Creo que yo sobrevivo porque puedo jugar un tenis de toda la cancha. Por la manera en que trabajo y los conocimientos de mi entrenador, no estoy limitado en las diferentes superficies. Si tengo que jugar solamente saque y red puedo hacerlo, si tengo que jugar desde el fondo sé cambiar el ritmo, jugar rallies largos en clay. Mi juego y mi cuerpo están preparados para cualquier cosa.

EL VESTUARIO

Diría que cambió muchísimo desde 1996. Ahora son más modernos y grandes que cuando empecé a jugar. Desde el lado de los jugadores, ya pasaron dos o tres generaciones desde que empecé a jugar. Me encuentro con muchos jugadores que no sé quién son, porque tal vez están haciendo sus primeros torneos. Después de que tienen un par de buenos resultados empezás a ver cómo juegan y a charlar con ellos, porque para mí es importante conocerlos, porque en cualquier día podés jugar contra ellos.

Después pasa que cuando algunos de esos chicos se hacen conocidos y tienen dos o tres resultados importantes cambian completamente la manera de moverse en el vestuario. Muchos se creen campeones del mundo, aparecen con cinco o seis personas y piensan que son los más importantes del circuito. El 95% de esos chicos se chocan con la realidad. Creo que todos tienen que aprender sus lecciones.

FANS

El tenis hoy es un deporte muy grande, que se está expandiendo alrededor del mundo. Cada vez hay más fanáticos. El mundo del tenis trae historias increíbles de los jugadores en cada torneo. También se distribuyen videos con tiros increíbles, que hace que los fanáticos se involucren y apoyen mucho más. Es impresionante que en cada semana vas a una ciudad diferente y hay estadios llenos, porque estos fanáticos apoyan al deporte, quieren vernos ganar, se enojan si perdés y compran los tickets. Entonces, para mí es muy divertido jugar para ese público.

PRIZE MONEY

En cada año el prize money creció en los torneos, especialmente en los Grand Slams donde la porción de lo que se llevan los jugadores sigue mejorando. Hay planes de seguir subiendo los premios en los Grand Slams por los próximos años, así que el trabajo del Consejo de Jugadores es bueno, están peleando tan fuerte como pueden, pero creo que están siendo exitosos en su búsqueda, haciendo un buen trabajo. Es difícil decirte cómo cambió, porque hace 15 años estaba en una etapa diferente de mi carrera, ahora estoy en otra, con mejor ranking, entonces lógicamente juego mejores torneos donde hay más plata.

COPA DAVIS

Cuando llegamos por primera vez a la final de la Copa Davis, en 2009, me di cuenta que era un torneo enorme en mi país. Antes la jugaba y nos seguía, pero el éxito cambió todo. Creo que desde entonces, con los partidos increíbles que ganamos, hay mucha más gente que nos sigue, hay muchas familias que empezaron a llevar a sus chicos a practicar tenis en lugar de llevarlos a jugar al fútbol o al hockey.

El tenis en República Checa está nuevamente en crecimiento. Ganar dos veces consecutivas la Copa Davis fue algo realmente increíble, especialmente la de 2012, con un estadio que estallaba de gente. Sumale que estuvieron los campeones de 1980, los únicos que había conseguido la Copa (NdeR: como Checoslovaquia) estuvieron sentados en el banco. Ivan Lendl, Tomas Smid, Jan Kodes y Pavel Slozil apoyándonos y después sacándose la foto con nosotros y el trofeo, fue algo realmente impresionante. Seguramente esa foto estará en el living de cada uno de nosotros. Fue un enorme impacto para el tenis en nuestro país.

1 comentario

  1. El galán de Praga es un fenómeno en la cancha aunque bastante jodido en el vestuario. Me sorprende que haya conseguido mantenerse vigente tanto tiempo, pero es verdad que es muy dúctil y se adapta a todas las superficies. Muy buen doblista tambien.

    Comment por Gustavo L — 14 abril 2015 @ 23:55

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.