Fue buena

15 septiembre 2014

Cambio de superficie (editado)

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 18:43

¿Cuál fue la última final de la Davis con la expectativa deportiva mundial que tendrá Francia-Suiza? Difícil medirlo, pero si llegan todos sanos, son cuatro con jerarquía de top ten en esta definición que adelantamos (?) en febrero.

 

Una generación dorada de Francia que todavía no pudo lograrla (el último título fue en 2001, con Escudé héroe en Australia, sumado a Grosjean, Pioline y Santoro) contra una Suiza que muchos tendrán como favorita sentimental, para que Federer complete su galería de títulos (no cuenta con el oro olímpico en singles, pero sí en dobles, y la medalla de plata en Wimbledon tampoco está mal). Roger, recordarán, no iba a jugar la presente edición de la Copa pero lo convenció Stan Wawrinka al debilitarse Serbia en la primera ronda (sin Djokovic). El campeón de Australia pudo hacerle ver que el camino hacia la Copa era posible.

Espectacular galería de fotos de las semis y el repechaje.

Los franceses ganaron la semifinal frente a los checos en Roland Garros, pero la Chatrier no se utilizará en la final que se jugará del 21 al 23 de noviembre, por ser época de frío y lluvias. Muy posiblemente elijan polvo de ladrillo indoor en Lille, 200 kilómetros al norte de París.

Aquí está el foco del post: la final de la Davis comienza cinco días después de la final del Masters de Londres. El problema no sería el viaje, apenas un tren de dos horas, sino la exigencia física, el cambio de superficie y una diferencia fundamental: los dos suizos están clasificados (Roger oficialmente, Stan virtualmente); los franceses tienen a uno casi seguro afuera (Gasquet, 24o. debería tener un fin de año maravilloso) y al otro, Tsonga, en la posición 12 de la Carrera, a 885 puntos del último que entra.

 

Federer y Wawrinka podrían cumplir con su ranking y llegar a semifinales en la superficie rápida del 02 Arena, al tiempo que Tsonga y Gasquet ya estarían afinando el top spin ladrillero (bueno, Tsonga no lo hace tanto) y compartiendo cenas con Simon, Monfils y Benneteau. La única similitud entre ambos escenarios sería la cancha techada.

Hablando de Monfils… miren la que hizo en el single de relleno contra Rosol:

El último que pudo ganar el Masters y la Davis en el mismo año fue el alemán Michael Stich en 1993.

9 Comments

  1. Con tan pocos días entre el World Tour Finals y la final de la davis, puede llegar a pasar que federer y wawrinka «pierdan rápido» no?? Supongo que Federer está más interesado en la davis ya que fue campeón 6 veces del masters, y por el lado de wawrinka supongo que también le va a dar más importancia a la final de la davis.

    Ahora, que se bajen del torneo, eso ya sería una locura que pase? Nunca entendí bien ese tema (o nunca busqué la información necesaria para poder dar una opinión concreta) , pero obviamente no se pueden bajar porque si.. Solo se pueden bajar si tienen una lesión concreta que esté verificada por alguien de la ATP??

    Me gustaría que alguien que sepa del tema me diga si se pueden bajar del torneo poniendo X excusa y que días después jueguen la final sin que se arme algún quilombo con los que organizan la copa masters..

    Va a estar interesante ver cual es la estrategia de los 2 suizos con respecto a esa situación, para mi que va a pasar lo 1ero, van a perder rápido sin jugar a su máximo nivel tenístico y físico. No se que otra opción pueden tener, seguramente es la única chance que tiene federer para salir campeón de la copa davis, lo mismo que wawrinka.. Si pierden esta final, ya federer no creo que juegue más la davis, y por lo tanto wawrinka solo no va a poder jamás..

    Comment por rsosa92 — 15 septiembre 2014 @ 21:15

  2. Me habia olvidado de esto. Si yo ya de por si le daba la ventaja a Francia (por el dobles), ahora con esto tiene mas ventaja todavia.

    No veo a Federer y Wawrinka dejandose perder en la WTF. Y con la cantidad de partidos que tienen en el hombro este año (especialmente Roger a sus 33) van a llegar MUERTOS a la final.

    Lo mejor es que ambos no se presenten, pero como dije, ni en pedo lo hacen.

    Con respecto a la superficie. Me parece un grave error de Francia darles polvo indoor. Federer en polvo de ladrillo rapido juega MUY bien. Stan tambien.

    Los que vieron la serie de Suiza, habran notado lo mal que jugo Roger en ese indoor rapido que pusieron. Mismo el dijo que tuvo muchos problemas.

    Me llama la atencion que Francia no contemple poner una superficie similar a la que Suiza le puso a Italia. Les simplificaria muchisimo las cosas. Federer no va a aguantar la velocidad de Tsonga y (en menor medida) de Monfils en una cancha muy veloz a su edad.

    Comment por Emiliano (el original) — 16 septiembre 2014 @ 11:35

  3. Que linda que va a estar la final de Copa Davis!!! veo un dobles Fed-Waw en caso el viernes no sea tan bueno.
    Pensar que la Davis es mas importante que el master para los jugadores de elite es muy argentino. Me parece que la importancia del master es muchisimo mayor que la davis para la carrera de un jugador. (tanto medio pelo que gano la davis y no asi el master)
    Espero que la ganen los suizos, aunqeu estimo que ganara francia si Tsonga llega fresco.

    Comment por jorgitoaac — 16 septiembre 2014 @ 12:11

  4. Gran punto del post con el acierto y plantear el escenario de noviembre con el master en el medio.

    En una de esas se viene la pelea Roger y Stan porque Federer tire el master y le recrimine a Wawa no hacer lo mismo…

    No creo que sea lo mismo para ambos, fuera de broma, Roger lo ganó infinidad de veces y sus pergaminos le permiten no poner todo, no se si no jugarlo pero al menos no ir por todo.

    En cambio para Stan, sería su segundo master y llegaría más armado y con mayores posibilidades. Creo que son dos panoramas distintos.

    Por otra parte, Tsonga no está lejos y falta mucho en juego. Aunque es cierto que su apuesta o prioridad posiciona mejor a Francia y él tendría que sumar mucho.

    No me queda claro lo de la superficie. Es buena que tal vez hubiera convenido un indoor rápido como en el master pero no creo que sea fácil pensar en como perjudicar a los suizos.,,

    Comment por marianonagy — 16 septiembre 2014 @ 22:35

  5. jorgitoaac «Pensar que la Davis es mas importante que el master para los jugadores de elite es muy argentino.» Pero obvio, por algo yo digo que el caso de federer y wawrinka son distintos, federer ya tiene 6 copa masters, por lo cual no me parece loco pensar que federer no juegue a su máximo nivel y se cuide físicamente para llegar 10 ptos a la final de la davis la cual nunca ganó y es una de las pocas cosas que le quedan por ganar..

    Mientras que wawrinka juega x 2da vez, y va a ser uno de los favoritos si juega en un buen nivel… Pero seguramente federer y el van a hablar y conversar ese tema durante días para ver que hacen..

    Apuesto todo a que federer algo va a hacer para llegar bien a la final, o pierde sin jugar a su máximo nivel, o se baja, o lo que sea.. Por el lado de wawrinka, difícil saber que va a hacer.

    Comment por rsosa92 — 17 septiembre 2014 @ 00:31

  6. Yo estimo que ambos irán a hacer una preparación con vista a ambos torneos. Probablemente no estén en Bercy, y tal vez tampoco la semana anterior (Basel-Valencia).

    Comment por Downtheline — 17 septiembre 2014 @ 01:43

  7. El Masters termina el 16 y, aunque es entre los mejores y son los partidos más exigentes, se juega un máximo de cinco partidos. Todos al mejor de tres sets.
    La Davis arranca el 21. Es decir que entre torneo tienen cinco días de descanso si llegan a la final. Encima, como ahora se juega en Londres, tienen un viaje corto hasta Paris una vez terminado el torneo. No me parece que el físico pueda ser un problema para los suizos.
    Que se juegue en polvo de ladrillo tampoco debería jugarle en contra, ninguno de los franceses tiene muchos titulos en esta superficie y creo que ninguno tiene ningun Master 1000 en polvo (RF si y Wawrinka tambien, este año). Y en Roland Garros, ni Gasquet ni Simon llegaron alguna vez a Cuartos y Monfils y Tsonga una sola vez a semis. Stan tiene estadisticas parecidas y Roger uno ganado y varias finales y, aunque no llegue desde 2011, nunca fue un desastre.
    Lo más complicado para ellos, como dice el título del Post, me parece que es el cambio de superficie, adaptarse en cinco días.

    Comment por Rober III — 17 septiembre 2014 @ 15:43

  8. Es cierto, las últimas finales siempre estuvieron incompleta. Hay que irse hasta 2001 para encontrar una gran final como lo que puede haber este año. Después siempre se jugó con equipos incompletos o con algún «relleno» (como fue Monaco o Nalbandian ya pasado su mejor momento, contra la super España de Nadal y Ferrer).

    Ojalá los dos equipos tengan todo y hasta prioricen la Davis por sobre el WTF.

    Comment por NyGeL — 18 septiembre 2014 @ 14:14

  9. Con respecto al calendario, no me parece una locura que Roger se baje del WTF para apuntar con todo a la Davis (habría que ver, como preguntaron más arriba, si se puede borrar sin justificación física).

    En Asia Wawrinka va a jugar Tokio (por su raqueta Yonex) y Shangai, mientras que Roger solo esta anotado en el último (y para mi que quizá se baja).
    Después solo están inscriptos en Basilea y, por obligación, París.

    Comment por NyGeL — 18 septiembre 2014 @ 15:54

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.