Fue buena

18 septiembre 2014

No es la silla, es la mesa chica

Filed under: Pienso de que... — Uri @ 18:15

En el helipuerto de la torre Burj Al Arab Jumeirah estuvo el trofeo de la Copa Davis para romper un récord del libro Guinness. Unas horas más tarde, en uno de los salones del lujoso hotel de Dubai se hizo el sorteo para la competencia en 2015.

Entre las posibilidades, Argentina podía ser visitante de seis países, ir a sorteo con otros dos y Brasil, el único que aseguraba la localía. Del 6 al 8 de marzo recibirá a Brasil. De pasar la primera serie, podría venir Serbia que será local de Croacia en otro clásico. Si ganan los croatas, la Argentina debería viajar a Europa en julio. En semifinales podría tocar Suiza (visitante por sorteo) o Canadá (visitante). Pero primero lo primero (?).

Con la irregularidad de Thomaz Bellucci, un buen dobles con Marcelo Melo y Bruno Soares y un segundo singlista que hoy está fuera del top 100 son inciertas las complicaciones que puede presentar Brasil. También es difícil adelantarse porque la Asociación Argentina de Tenis deberá tomar muchas decisiones en los próximos seis meses.

Lo que marcará la diferencia en las objetivos del equipo argentino en 2015 será la participación o no de Del Potro. Eso no dependerá exclusivamente del capitán que elija la AAT. En el mail que envió en noviembre de 2013, Delpo escribió sobre «el doble discurso y la hipocresía» que existe alrededor de la Copa Davis. En febrero de este año, el tandilense actualizó que la situación había empeorado. «Se necesitan modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años. No permitiré que se utilice mi nombre para justificar renuncias que sólo sirvan de maquillaje. Nunca pedí un capitán y siempre respeté las decisiones de los otros, aunque no me hayan respetado a mí», comunicó Del Potro.

El cambio apunta al manejo de la Asociación. Dirigentes que le echan la culpa de que una serie sea deficitaria desde lo económico, que juegan al policía bueno y al malo en los medios de comunicación y que siguen sin entender el enojo del tandilense.

Mientras el presidente Arturo Grimaldi dice la relación con Del Potro no está rota y trata de acercarse en el vestuario del Tenis Club Argentino, el vicepresidente Héctor Romani relaciona la falta de caja para financiar las giras de los juniors a Europa con la ausencia del tandilense en la Copa Davis.

También Romani se enojó con Tito Vázquez en septiembre del año pasado cuando el entonces Director de Desarrollo llevó a los juveniles Franco Capalbo y Agustín Torreano a entrenarse con Del Potro para preparar la Copa Davis Junior que se jugaba en México. A la vuelta de ese viaje por Cancún, Romani convocó a Vázquez para una reunión y lo recibió con esta nota sobre el escritorio. De manera elegante dejaron expirar el contrato de Vázquez, que dejó su lugar en la formación de jugadores y abrió su academia en Parque Sarmiento.

Durante 2014 hubo más casos en que Del Potro sintió que los dirigentes no lo protegieron. En la serie contra Italia un sector del Patinódromo cantó «para Del Potro que lo mira por TV». Días más tarde, Romani escribió una carta abierta (en forma de email) para desmentir a los medios, pero evitó defender al tenista por los silbidos y los cantitos. Tampoco lo habían protegido a Delpo en 2013, cuando sus colegas cantaron contra él en el vestuario.

No parece haber demasiados cambios a siete meses del último mail de Del Potro. En Sunrise, Grimaldi dijo que dialogarán «con los tenistas para conocer su opinión, pero eso no quiere decir que lo elegirán ellos. El nuevo capitán deberá reunir una serie de requisitos que van más allá de su buena o mala relación con alguno, es más profundo». Más de lo mismo para los micrófonos y grabadores. Si el objetivo es recuperar a Delpo, el cambio tendrá que suceder en la mesa chica de la AAT.

Otro factor será la relación con sus compañeros de equipo. Está claro que los jugadores no tienen que ser amigos. Muchas veces uno puede llevarse mal con compañeros de oficina y hasta odiar a un jefe, pero hacer un buen trabajo. El punto es que los tenistas serían trabajadores independientes, freelancers que eligen en dónde y cuándo aparecer. La Davis no cambia la economía ni el ranking de jugadores top, que acomodan su compromiso de acuerdo a las posibilidades de ganarla y al calendario ATP (como hizo Federer este año).

La relación con Leo Mayer es buena, se lleva con Carlos Berlocq y Federico Delbonis, pero no hay buena onda con Horacio Zeballos y Juan Mónaco.

También habrá que esperar a ver cómo vuelve Del Potro, inactivo desde marzo. Después de bajarse de la gira de Asia intentará participar de algún torneo antes de que termine el año. Después de ver cómo responde la muñeca, los tiempos de recuperación en competencia y otras incógnitas, Del Potro se tomará la pretemporada para planear el 2015 con su equipo.

Un anuncio por la vuelta a la Davis para marzo, cuando recién tendrá dos meses en competencia e intercale el polvo de ladrillo de Buenos Aires entre el indoor europeo y el cemento de Indian Wells, no parece lo más lógico si nos basamos en las planificación del calendario de Delpo.

Para julio (o septiembre) su tenis y su físico le darán más previsibilidad, aunque su participación -de nuevo- tendrá más que ver con un cambio que deben mostrar desde la cúpula de la AAT más que desde la silla del capitán. No se trata de nombres propios, sino de acciones.

10 Comments

  1. Buen post. Falta bastante pero pasa rápido. No me sorprende para nada que Delpo quiera un cambio de parte de la AAT pero dudo que pase, aunque sería lo mejor.
    Con respecto al grupo también es lógico el cambio que pediría teniendo en cuenta que la Davis es para un grupito de tribuneros en estos últimos años (saco de esto a Delbonis y Leo Mayer)
    Berlocq es tribunero, sin dudas, pero por lo menos ha ganado y las veces que no lo hizo jugó por encima de lo que se esperaba de él en la Davis, excepto el partido con Sela.
    Quisiera saber por qué Delpo no se lleva con todos.
    Con Zeballos es obvio que no va a haber onda después de que ese perro, comparado con Delpo, se animó a minimizarlo.
    Ahora si me sorprende que no se lleve nada con Mónaco. Quisiera terminar de entender esa parte de la historia que me perdí. Recuerdo a Mónaco pidiendo por mas unidad cuando todavía estaba David y Delpo era parte del equipo, y que para mi era un palo para Nalbandian.
    De capitán quien sea. Yo creo que llego la hora del maestro Vilas. Nadie se le haría el gallito pero bueno, la AAT lo odia. Lo que también me parece es que Delpo debería ser el líder pero ojo, no como era Nalbandian que hacía lo que quería. Ya conocemos como es la historia cuando es todo unidireccional. Termina siempre mal. Y lo otro importante es ver como vuelve Delpo. Espero que bien pero dudo que juegue la primera serie por el calendario. Ojalá que me equivoque.

    Comment por Facundo 1989 — 18 septiembre 2014 @ 20:17

  2. Simple. Si las cosas no cambian, que no juegue. Ceder por una cuestión de «no quedar mal con la gente», sería más de lo mismo. Si la AAT sigue empeñada en no cambiar un ápice porq «todos los jugadores pasan» y ellos quedan, bueno, que mueran en la suya, pero sin reclamos ni señalamientos a nadie. Saludos

    Comment por Downtheline — 18 septiembre 2014 @ 20:25

  3. Che, sinceras felicitaciones por la calidad de los posteos q siguieron haciendo luego de la partida de ese «traidor» q ya ni me acuerdo el nombre (J.V.?)Jaaaaa!. No, en serio, muy arriba siempre, mucho compromismo profesional e intelectual. Se nota lo q laburan para estar a la altura histórica de esta página! (Aún cdo nosotros medio por vagonetas dejamos de comentar masivamente como otrora).
    Con respecto al presente, una sencilla reflexión personal: da tanta pena q seamos tan autodestructivos en casi todos los órdenes de la vida. No dejo de pensar q tenemos bastante más de lo q nos merecemos. Tantas miserias, tanto EGO, tan poca humildad, tan poco bien común. En fin… Cariños chicos, gracisa y adelante!!

    Comment por SeMai eXaiL — 18 septiembre 2014 @ 21:14

  4. Bueno, por como está Argentina, ninguna serie es fácil. Para mi, Bellucci en polvo, es más que cualquier argentino, salvo Del Potro, claro. Y en dobles son infinitamente mejores. Obviamente, dentro de las posibilidades, tocó el menos difícil, hay que ver como llega cada jugador de nivel.
    Hablo de lo deportivo porque lo otro no me interesa. Hay miserias, egos, vedettismo de los dos lados. Me rehúso pensar que se tenga que hacer lo que un jugador quiera.
    Ya sé, terminé opinando al final.

    Comment por ale_delpueblo — 18 septiembre 2014 @ 22:36

  5. Me olvide antes… que record Guinness batió la Copa Davis por estar ahí arriba?
    Editado por Uri: La subieron hasta el helipuerto para festejar el logro de hacer un mural sólo con pelotitas de tenis. El Guinness ya no es lo que era (?).

    Comment por Facundo 1989 — 19 septiembre 2014 @ 00:56

  6. contra brasil habria que jugar en carpeta, seria mas facil de esa manera lograr que delpo juegue y si el lo hace y leo tambien creo que la serie seria sumamente favorable mas alla del dobles en el cual ellos son superiores en cualquier superficie

    Comment por jorbari — 19 septiembre 2014 @ 14:24

  7. Quizas me equivoque, pero es medio temprano para comenzar a hablar de nombres y de posibilidades cuando todavía Del Potro ni sabe cuando vuelve, ni como o en que condiciones lo hace. Hay que recordar que la Davis es a 5 sets.
    Otro factor importante a considerar es que tampoco sabemos quien será el capitán argentino. Es bueno que al mejor jugador del país le sea preguntado sobre el tema, pero más importante pienso que es que la AAT tenga definiciones sobre diversas cuestiones que JMDP planteó y que creo que en mayor o menos medida casi todo el ambiente de tenis argentino tiene. Son cuestiones institucionales, de desarrollo, de ideas, de cambios y sin esto no va a haber ningun cambio. Recuerdo que el lucro de las series de la Davis son para la AAT el principal recurso para poder bancar un montón de cosas. Cuando estas series no existen o son solo de visitantes, no hay recursos, y por lo tanto no hay viajes, torneos locales, etc.
    Me parece que si la AAT tomó hace un tiempo la decisión de tener una administración profesional, es increíble que no haya habido ideas para modificar esa realidad. Creo que debería haber profesionales pensando en ello.
    Por lo tanto hablar de equipo ahora es muy pero muy poco serio.
    Sobre Brasil puedo decir que depende basicamente de Bellucci, ya que su dobles esta muy consolidado (en 2013 le ganaron a los Bryan en USA, entre otros resultados) y debe ganar. Si bien el potencial tenístico de Bellucci es alto, ya fue 21, su emocional es inestable, aunque esta serie con España le debe haber dado un salto de confianza importante. Su físico tambien sufría en partidos largos pero con varios tratamientos y cambios ahora consigue recuperarse. El single 2 deberia ser Feijao Souza, pero hasta ahora su capitán no optó por esta opcion y jugó con Rogerio Dutra y/o Guilherme Clezar que hoy perdio con Schwartzman. Es un equipo que merece respeto.
    Y no me parecería descabellada la idea de «jorbari» de jugar en carpeta en el parque Roca (siempre que JMDP este en condiciones y dispuesto a jugar), aunque se haga despues de los ATPS sudacas en polvo, que obvio que Del Potro no jugará.

    Comment por Gustavo L — 19 septiembre 2014 @ 18:28

  8. Grande Tito

    https://www.facebook.com/notes/modesto-tito-vazquez/tito-vázquez-tenis-juan-mart%C3%ADn-del-potro-el-hombre-las-lesiones-argentina-y-la-c/710321122388775

    Comment por JulioP — 19 septiembre 2014 @ 20:23

  9. Que pena que Tito Vazquez no siga estando en la Asociación…
    Gran tipo, gran profesional, super sincero y habla sin cassette, la tiene hiper clara…

    Comment por Gabrich — 20 septiembre 2014 @ 12:04

  10. Bien Tito!! Me hiciste acordar que Delpo no es solo un jugador… Con tanta expectativa y confianza en sus posibilidades es bueno que el «Viejo Lobo» (con cariño) nos haga notar lo esencial.
    Igual Delpo, las cosas no se solucionan metiéndose en el caparazón, hay que mandar a los embajadores a la AAT y hablar todo lo que sea necesario. Aunque no les quede cómodo.
    Mientras tanto esperamos que la AAT muestre si va a cambiar realmente o si va a haber algo de cosmética para parar la bronca. Sepan escuchar muchachos, el tenis no habla sólo desde la mesa.
    Les vuelvo a sugerir una ideota para generar cambios desde la AAT: ¿no están hartos de perder los dobles de los Sábados y complicar las chances? ¿no pueden hacer una campaña (bien popular y consensuada, sostenida en el tiempo) y apoyar una pareja estable de dobles?
    Adhiero al sentimiento de apoyo y agradecimiento al Fede Del Bonis, a Yaca Mayer y a Charly por haberle puesto el pecho a las balas y el corazón a esta serie con Israel.

    Comment por Marianiten — 22 septiembre 2014 @ 20:13

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.