Fue buena

28 septiembre 2014

Cero positivo

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 19:39

Andy Murray iba set abajo y 2-6 en el tie-break ante Tommy Robredo, la peleó, ganó 5-7, 7-6 (11-9) y 6-1 para lograr, en el inédito ATP de Shenzhen, su primer título desde Wimbledon 2013. Por noveno año consecutivo, logra al menos un torneo.

Lloró Andy y también su mamá.

La victoria lo deja décimo en la Carrera a Londres y alimenta el fin de año apasionante en la lucha por las últimas tres plazas del Masters que describimos en este post fumado (?), en el que comentábamos que el US Open trastocó todo: lo que parecía una lucha entre los viejitos (Ferrer, Berdych y Murray) y los nuevos (Raonic y Dimitrov) ahora cuenta con dos participantes inesperados, Cilic (virtualmente adentro) y Nishikori.

En declaraciones durante las últimas semanas, Murray se quitó presión en la pelea por el Masters, quizás así le funcione mejor, pero más allá de sus posibilidades concretas (del sexto, Nishikori, al undécimo, Dimitrov, hay 510 puntos de diferencia), la pelea de Andy comprende recuperar posiciones en el otro ranking, el ATP, al menos intentar ser uno de los mejores ocho en Australia (y por qué no, quitarle el cuarto puesto de fin de año a Wawrinka). Por ello se inscribió en el 250 de Shenzhen y el 500 de Beijing, donde debutará ante Jerzy Janowicz. Luego, Shanghai y la gira europea indoor.

¿Por qué una agenda tan cargada a fin de año? Quizá se hayan sorprendido por lo retrasado que quedó Andy en el ranking durante los últimos meses. Ganaba partidos y salía del top 10 por primera vez desde 2008. Hasta lo superaba Del Potro, que ya no jugaba hacía tiempo.

Toda lesión de pocos meses le ofrece a la estrella este doble juego: difícil al principio por la inactividad, falta de confianza y la pérdida de ranking, más beneficiosa la parte cuando hay menos que revalidar. Ahora se viene la sección de la temporada beneficiosa para Andy, en la que no defiende ni un punto: el 19 de septiembre del 2013 anunció su operación de espalda, que se realizó cuatro días después. No tiene que refrendar e incluso cuenta con cuatro 0-puntos en su cuenta de ranking.

¿Qué son los 0-puntos? Acá queríamos llegar después de tanta introducción (?). Esto es lo que dice el reglamento ATP:

Cualquier jugador que haya terminado en el Top 30 a fines del año anterior deberá competir en los cuatro torneos de Grand Slam y en ocho torneos ATP World Tour Masters 1000. Además, sus cuatro mejores ATP World Tour 500 y sus dos mejores otros resultados (ATP World Tour 250 y Challengers) contarán para su ranking. Todos los jugadores con aceptación directa en el momento del cierre de la lista que no se presenten a jugar recibirán cero puntos en su ranking.
Un jugador que haya estado sin competir durante 30 o más días, por causa de una lesión verificable, no recibirá ninguna sanción. Para otros jugadores fuera del Top 30, la estructura de ranking que aplica, SI CLASIFICA, será cuatro torneos de Grand Slam y ocho torneos ATP World Tour Masters 1000. Los mejores seis resultados en ATP World Tour 500 también contarán para el ranking. Si un jugador no tuvo aceptación directa y no jugó un torneo de Grand Slam o Masters 1000, puede reemplazarlo con ATP World Tour 250 y/o Challengers.

Sobre la participación obligatoria en los torneos 500:

Los mejores 30 jugadores (según el ranking de fin de 2013) deben jugar un mínimo de cuatro torneos de nivel 500 durante el año calendario, incluyendo el evento posterior al US Open (el Masters 1000 de Montecarlo contará dentro del mínimo de cuatro, y se aplicarán todas las penalidades):
– Recibirá cero puntos por cada evento cuando sume menos de cuatro jugados.
– Cero puntos por retirarse de cada evento 500 una vez que la lista de participantes fue publicada.
– Cero puntos por no jugar al menos un evento tras el US Open.
– Un cero puntos puede ser apelado por un jugador al mismo tribunal formado para escuchar las apelaciones a las suspensiones de los 1000.
– No hay suspensiones ni multas (incluyendo multas por no retiro y retiro tardío).

En 2009 hubo un cambio en el rulebook a pedido de los jugadores: los top30 que cumplan el «commitment» de los 4 500’s (uno después del Us Open), se les contarán sus seis mejores resultados, independientemente si son 500’s, 250’s o challengers.

En 2013, Murray decidió sus bajas de Tokio, Shanghai, Basilea y París cuando las listas ya estaban publicadas, por lo que no pudo evitar que su bolsa de 18 torneos tenga cuatro casilleros con cero puntos.


Bolsa de puntos hasta antes de Shenzhen.

La tortilla se da vuelta desde ahora hasta fin de año y el escocés reemplazará esos cero-puntos en su ranking. Shenzhen ya mejora su mejor resultado 250 (en Queen`s) y todo lo que llegue ahora, presumimos, será mejor.

2 Comments

  1. No termino de entender. ¿Cual es la penalidad que te pongan 0 puntos? O sea, si no participo en un torneo, no gano puntos. Tiene lógica, pero no veo penalidad alguna…

    Editado por Admin: El asunto es que no lo podés reemplazar por otro, te queda un cero-punto durante todo un año, hasta que se cumpla la fecha y puede irse de tu bolsa de 18 torneos puntuables (o 19 si juega el Masters). En el caso de Murray, fueron cuatro.

    Comentario by alem87 — 29 septiembre 2014 @ 10:54

  2. Ahh ahora sí, gracias Admin.

    Comentario by alem87 — 29 septiembre 2014 @ 14:25

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.