Fue buena

6 octubre 2014

Proyecto Kozlov

Filed under: Info — Marcos @ 12:46

Con 16 años, Stefan Kozlov todavía tiene cuerpo de púber, cara ídem, pero su tenis va por el camino contrario: finalista en Australia y Wimbledon junior, pasó un ronda en la clasificación al US Open (de grandes) y el fin de semana, en Sacramento, se convirtió en el tercer estadounidense más joven en llegar a una final de challenger después de Michael Chang y Andre Agassi.

Tras recibir una invitación para su primer cuadro principal en un torneo de esa categoría, Kozlito -así le decimos, cariñosamente- ganó cuatro partidos en tres sets, sumó su primera victoria frente a un top 100 (Tim Smyczek) y, pese a perder en la definición ante Sam Querrey, demostró su repertorio técnico y una disciplina estratégica para construir las jugadas poco habitual para alguien de su edad. Con los puntos de esta semana se metió top 450 ATP y es el más joven en ese grupo.


La victoria completa ante Smyczek, tras estar 1-3 40-0 abajo en el set final

En el streaming HD de la USTA se pudo observar las condiciones de Kozlov: golpes limpios y gran variedad de tiros, actitud ganadora, lucha cuando el marcador es adverso…  Mientras los rivales sentían la presión de enfrentar a la promesa, Kozlov mostraba fiereza competitiva para salir airoso de situaciones de presión. Parecía el veterano de los dos. Su madurez va más allá de una cancha de tenis.

«No vivimos en la casa más grande ni tenemos los autos más lindos. Luchamos día a día. Si me va bien acá, estoy juntando plata para mi familia y para que mi hermano (Boris, 14 y 685º ITF) pueda viajar a los torneos. No juego solamente para mí, juego por mi familia y por un montón más de cosas», reconoció antes de la final.

Kozlov nació en Skopje, capital de Macedonia, donde trabajaban sus padres Andrei y Larissa, ambos rusos y profesores de tenis. Cuando Stefan cumplió un año, se mudaron al sur de Florida, donde su padre instaló su academia. Mientras daba clases iba moldeando las carreras de sus hijos.

Inicialmente ubicada en Pompano Beach, la Kozlov Tennis Academy se mudó a Pembroke Pines y su slogan no necesita traducción: «making champions». Tal es el fanatismo de Andrei por el tenis, que los nombres de sus hijos derivan de la admiración por Stefan Edberg y por Boris Becker.

Stefan creció absorbiendo el “rigor” de la conducta de trabajo típica de las culturas de Europa del este y con métodos exigentes que incluían, por ejemplo, entrenamientos en una cancha húmeda para aprender a deslizarse sobre cemento. A los ocho años, empezó a competir en torneos sub 12, a los 12 participó del Mundial sub 14 en República Checa y a los 14 ya era top 100 junior.

«Mi entrenamiento era muy duro. Mi papá solía ser muy exigente, ahora está un poco más calmado; siempre aprecio lo que ha hecho por mí: no dejábamos la cancha hasta que no hiciésemos algo al máximo, físico y, luego, charlábamos para finalizar».

Cargando

Cali

Ver en Instagram

A esa edad, se convirtió en profesional y dejó de asistir al colegio -cursa por internet- para dedicarse a tiempo completo al tenis y comenzó a alternar los entrenamientos con su papá junto al Departamento de Desarrollo de la Asociación estadounidense (USTA). Desde hace tres años, viaja junto al entrenador argentino Nicolás Todero.

Juntos lograron que Stefan se convierta en uno de los mejores juniors del mundo, saque sus primeros puntos ATP y comparta entrenamientos con Federer, Nadal o Del Potro.

«Estoy un poco aburrido de que me pregunten cuánto mido. Crecí algunos centímetros este año, ahora mido 1,80 y los médicos me han dicho que llegaré al 1,86. Estiro todos los días para crecer… (risas)».

En el último año, Kozlov trabajó a conciencia para mejorar su condición física y la resistencia, ítems que tenía en el debe. En varios partidos terminaba extremadamente fatigado y en algunos hasta se acalambraba. Le pasó en el ATP de Newport, en 2013, cuando debutó en el máximo nivel con 15 años y perdió ante el polaco Michal Przysiezny por 6-3 6-7 (9) y 6-4. Además, comenzó a consultar al Dr. Larry Lauer, el especialista en “mental skills” -leáse Psicólogo- de la USTA.

“El doctor me dice que debo pensar en cualquier otra cosa cuando esté nervioso en un partido. Pensar los partidos por 15 minutos antes de empezar a jugar y luego que me olvide. Me pasaba que iba set y break arriba, e imaginaba qué haría si ganaba y podía perder la concentración», contaba Kozlov en enero.

Para un chico de 16 años todo pasa rápido y lento al mismo tiempo. El camino a lo más alto requiere paciencia, saber manejar las presiones y, sobre todo, de la evolución constante para superar las frustraciones del recorrido.

Pese a ganarse su lugar en el cuadro principal del challenger de Tiburón, Kozlov decidió junto a su equipo que era mejor descansar unos días, ir a visitar a su familia y preparar el próximo desafío: gracias a Octagon, la empresa que lo representa, jugará el ATP 500 de Valencia. Querrey, su vencedor en la final de Sacramento, también estará allí y ya dijo que prefiere no volver a enfrentarlo.

2 Comments

  1. Juega bien el pibe! Hace años Jorge recomendo a Dimitrov y no le erro. Hace poco ustedes recomendaron a Thiem y viene subiendo. Voy a prestarle atencion a este chico a ver como le va en la vida profesional. Por sus declaraciones, espero que bien, es muy centrado y espero que los flashes no lo arruinen

    Comment por jrod — 6 octubre 2014 @ 20:30

  2. Banco a full como Marcos a Kozlito… un guante en la mano pero ojalá no quede como Tomic y sea esa promesa eterna. Hagan un post (si no lo toman a mal) de los pibes argentinos. Siempre veo los resultados de los púberes y creo que la camada que va a empezar a hacer ruido por acá empieza desde el 95 con Pedrito Cachín, como abanderado, y escoltas como Panchito Bahamonde y Matias Zukas (que ya ganó un future). Eso creo que será un aperitivo de la «super» camada 99 que espero que arrase. Es más, arriesgaría que van a tener los mismos resultados que la Legión de la década pasada o mejores. Axel Geller, Camilo Ugo, Bauti Otegui, Juanma Cerundolo. Si logran controlar la mente, serán grandes jugadores.
    Off-Topic: Leo queridooooooooooo, que partidito te choreo Roger. Casi lloro como vos. Por momentos era Roger el que atajaba los bombazos. El único MP a favor que tuviste con el saque fue bueno pero la chiquita era paralela y no cruzadaaaaa. Roger ya iba a darte la mano o por lo menos quedabas mejor parado!!!!!!!
    Espero que pueda asimilar todo pero si uno ve el ranking y todo lo que tiene por sumar y poco que defender de aca a abril, se viene con todo y más si juega a este nivel. Lo único que tiene que bajar más son los errores no forzados pero hoy estuvo bien salvo bochas puntuales como el smash en el 5-4 del primer set. Hasta fin de año no defiende nada casi y va a quedar en el top 30. Tiene solo que defender Viña y después tiene febrero y marzo para sumar. Encima tiene 2 torneos para puntuar todavía de los 18 que pueden tener.
    Espero que el año que viene sea como el que está teniendo ahora Bautista Agut. Creo que Leo puede estar top 15 si mantiene este nivel y sin lesiones que fueron lo que atrasaron su carrera.
    Saludos

    Comment por Facundo 1989 — 8 octubre 2014 @ 16:37

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.