Fue buena

24 octubre 2007

En qué superficie se juega Madrid?

Filed under: General — Jorge @ 21:13

Mientras terminaba el torneo de Madrid, las canchas secundarias que no se desarmaban iban quedando disponibles. El sábado de las semifinales, con un fotógrafo argentino que vive en Valencia, intentamos ir a jugar a la Alcalá, la cancha N 2. Sin recogepelotas modelos, público ni apostadores.

Reservé hora a las 10, pero había un problema: no habíamos podido conseguir una raqueta para mí. Pregunté a todo el mundo si tenía una, incluso a Toni Nadal, al único que vi en la sala de jugadores. «Yo no tengo nada encima, pero pídele a Rafael cuando venga, está al caer».

Sí, yo tampoco podía creer que Nadal me prestaría una raqueta. Igualmente Rafa tardó en llegar y Gastón Etlis me prestó su Prince. Jugamos algunos minutos, hasta que nos sacaron los doblistas Fyrstenberg y Matkowski, con los que terminé hablando sobre los orígenes de mi abuela polaca.

El domingo pude probar la superficie dos horas: Julien, editor de tenis de L’Equipe y ex jugador de Interclubes en Francia, me vapuleó 6-2, 6-2, 6-1, 4-1 y terminó el tiempo. La superficie es rapidísima; el saque, mortal; también el slice y el drop.

¿Qué pasaría si les preguntara sobre qué tipo de suelo se juega Madrid? Seguramente, pensando en la denominación oficial, Indoor Hard, más de uno respondería «cemento bajo techo».

Pues se trata de una superficie sintética, mezcla de acrílico con otros elementos, colocada sobre madera y que recibe el nombre de la empresa que la fabrica, Greenset.

En los libros y guías del tenis, la clasificación de los tipos de suelo y cancha es:

C: Clay (arcilla, que puede ser polvo de ladrillo, clay estadounidense u otros)
G: Grass (césped)
H: Hard (Duras, asociado al cemento)
IH: Indoor Hard (lo mismo, bajo techo)
IC: Indoor carpet (carpeta sintética bajo techo).
No incluida en esta clasificación estaba el rebound ace, una especie de goma que se utilizaba en Australia.

En el punto del IH creo que está el problema. Durante años, buena parte de los comunicadores de este deporte, entre los que me incluyo, relacionamos H: cemento, entonces IH: cemento bajo techo. Y Madrid es el ejemplo del error. Lejos de rebotar en piso duro y liso, la superficie rugosa hace peligrosísimo al slice, a la vez inutil al top spin. «Es una de las más rápidas del mundo», me dice el juez brasileño Carlos Bernardes. «Incluso la Alcalá más que la pista central. El otro día me tocó el partido de Calleri con Tursunov y tenía que estar muy atento».

El tema se lo planteé, recuerdo, hace dos años a Morrisey, árbitro general de la FIT durante la serie de Copa Davis entre Eslovaquia y Argentina. ¿Por qué seguían llamando hard a una superficie sintética?

«Ustedes son los que relacionan el ‘hard» con cemento (cement, me dijo en inglés). Nosotros sólo decimos que es cancha dura».
«¿Y por qué entra dentro de la clasificación de carpeta sintética?», repregunté.
«Porque ‘carpeta’ es lo que se enrolla. Como una alfombra».

Ahí me cerró la historia. La superficie en Eslovaquia, como la de Madrid, se coloca por paneles.

Me cuenta Eduardo Puppo, editor de Sólo Tenis y Tenniscom.com, que una vez tuvo una discusión parecida con Miguel Marguets, español vicepresidente de la FIT.

La ATP, en los cuadros, suele hacer la fácil y poner la marca: Greenset, Taraflex, etcétera.

¿Qué hacemos entonces? En mi caso, mi posición sería:

– Cemento indoor sólo existe en Estados Unidos (Memphis, por ejemplo) y algunos torneos en Asia.
– Llamaré «superficie sintética» a los Indoor Hard de fin de año que no sean carpeta.
– Y «carpeta» a lo que se enrolle.

Breves:
– La frase de Nadal en inglés de la semana fue, al ganarle a Baghdatis: «I played a so-so match», traducido «Jugué un partido masomenos».
– Stanislas Wawrinka la rompió en Viena, donde le ganó a David Nalbandian y llegó a la final; luego perdió en primera en Madrid. El argentino se consagró en España y ahora perdió con el suizo en Basilea. Así de parejo es el tenis y no debe sorprendernos.

2 Comments

  1. Hace muchos, muchos, muchos años que Aristoteles hablaba de los preconceptos y hoy en día se utilizan técnicas de enseñanzas donde se trabaja duro sobre los preconceptos manejados como «conocimiento» (mi esposa va a estar muy orgullosa cuando leas sus palabras saliendo de mi :-)

    Con respecto a la superficie de «goma» que se usaba en Australia … suena a «alfonbra» … un cacho de goma sobe el piso … no?
    Pero en realidad es cemento pintado con una pintura gomosa … obviamente es lo que lo hace cambiar … pero en Melbourne tenemos el mismo cemento (o parecido) que en EEUU y si la pintura cambia cambia la superficie.

    De todos modos … muchas gracias por la explicacion de Madrid, siempre es lindo conocer esos secretos …

    Ahhh, con respecto a las pistas de Melbourne … si queres te mando unas fotos del proceso de conversion … en este momento hay unas canchas color cemento (como la calle), otras negras (seguramente tienen una pintura asfatica) y otras estan rojas … seguramente todo esto es parte del trabajo para cambiar a la nueva superficie/pintura).
    Estas canchas se ven desde afuera (puente sobre las vias).

    SaludOZ,

    Comentario by Oscar — 24 octubre 2007 @ 21:42

  2. Gente: les recomiendo la web de Diego Hartfield, que está pasando por una de las mejores semanas de su carrera. El Gato cuenta sus objetivo y cómo fue creciendo en el circuito hasta consolidarse esta temporada en el top 100.
    http://www.diegohartfield.com
    Visitenla

    Comentario by Bernardo — 25 octubre 2007 @ 19:04

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.