Fue buena

24 octubre 2014

El crecimiento de Coric

Filed under: Info — Uri @ 18:16

Borna Coric le agrega un episodio más a un año en que los adolescentes movieron el tablero. La tendencia de un circuito que envejece tiene el contraste con los destapes de Nick Kyrgios, Alex Zverev y el propio croata, que con 17 años le ganó a Rafa Nadal (6-2 y 7-6) en los cuartos de final de Basilea para convertirse, desde la próxima semana, en el primer top 100 menor de edad en una década.

Ya era una semana tremenda para Coric (se pronuncia Chorich) que había sorprendido a Ernests Gulbis en primera rueda y confirmado su nivel contra Andrey Golubev.

En el partido contra Nadal entró sin mucho para perder. Rápidamente se puso 5-0 aprovechando para atacar en cada pelota que el español jugara corto (muchas). Coric mostró también su capacidad para pasar de defensa a ataque con un par de golpes.

«Merecía ganar. Obviamente él no jugó bien hoy», dijo el croata después del partido. Que Nadal haya jugado a un bajo nivel no le quita méritos a Coric, pero es cierto que el español no estuvo ni cerca de su mejor forma.

Nadal cerró su temporada ya que no jugará París Bercy ni el Masters de Londres para ser operado el 3 de noviembre. Luego encarará la recuperación para empezar el 2015 al 100%. En un año supuestamente malo, Rafa fue finalista de Australia y ganó Roland Garros.


Un libro de fotos como premio. 

Para Coric es la temporada de despegue. Pese a hacer algunos cambios de base de prácticas y de entrenador (hace dos meses que no tiene coach fijo), su tenis se fue metiendo en el circuito grande. Con algunas invitaciones y pasando qualies consiguió su primer triunfo en un Grand Slam, un punto de Copa Davis o el primer partido ATP.

Ganó futures en Nigeria y en Turquía, sacó resultados en China, viajó por Europa del este y por Asia en busca de puntos. Empezó el año afuera de los 300 del mundo y en el próximo ranking será -al menos- 93.

El propio Rafa y Richard Gasquet fueron los últimos casos de sub 18 que consiguieron romper entre los 100 mejores del mundo. Con un top 100 que promedia los 28 años, la irrupción de Kyrgios (hoy 50) y de Coric y Zverev podrá bajar la media durante 2015. Ese será el objetivo para este grupo de chicos, que tendrán un tiempo para asimilar los progresos.


El paso del tiempo, con Goran de acompañante. 

Desde los 14 años Coric empezó a codearse con la elite del tenis. Todavía no estaba armado físicamente, pero se bancaba un peloteo con Goran Ivanisevic. El campeón de Wimbledon 2001 fue un poco el padrino tenístico, como lo hizo también con Cilic, a quien condujo al título del US Open. «Goran estuvo ayudándome un montón. Significa mucho tener a alguien como él siguiendo tus partidos o sentándose en tu banco en algún Grand Slam», comentaba un Coric de 15 años en una entrevista con ITF.

No sólo anímica fue la ayuda de Ivanisevic, ya que también se involucró en cuestiones técnicas. Le dio consejos para su saque y voleas.

En la pretemporada pasada, Coric pasó una semana en Mallorca practicando con Nadal. «Entrenarme con él y aprender desde tan cerca fue una experiencia fantástica», escribió Borna en el epígrafe de la foto que subió a Instagram en diciembre de 2013.


En Mallorca con Rafa.

Coric tuvo un fuerte cambio físico en el último año. Las sesiones de gimnasio, resistencia física en pista y hasta los estiramientos le ayudaron a ganar potencia y velocidad, algo que ayudó para competir en el más alto nivel.

Los que lo vieron jugar en varias categorías dicen que el principal fuerte de Coric está en su mentalidad. Compite con la misma intensidad en la primera rueda de un torneo junior que en los cuartos de final de Basilea. No sorprende que su ídolo sea Mike Tyson. «Me gusta su carácter. Para mí es un gran luchador, así que simplemente me gusta», contó en esta entrevista con ATP.

Borna hace un tiempo tomó estado de celebridad en Croacia, donde no infrecuente encontrarlo en la tapa de revistas no deportivas o en anuncios publicitarios o en programas de TV.

Fotos: Getty y Facebook de Borna Coric.

 

1 comentario

  1. Notable lo de este chico al que conocíamos porque era uno de los jugadores de la nueva generación que Marcos aconsejó seguir.

    Creo que ni el propio croata esperaba encontrar un resultado tan importante siendo tan joven. O tal vez si, habrá que ver si esa mentalidad ya está para grandes cosas.

    Por el momento, si! Más allá del nivel Dr Rafa, señalado como el tenista que más partidos gana jugando mal

    Comentario by marianonagy — 25 octubre 2014 @ 09:46

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.