Fue buena

14 noviembre 2014

El reino de Djokovic

Filed under: General — Uri @ 14:03

Novak Djokovic es demoledor. Perdió apenas 9 games en los tres partidos de la zona de grupos en el Masters y ya embolsó 10.610 puntos. Así aseguró terminar por tercera vez en cuatro años como el N°1 del mundo.

Si gana el torneo invicto podría sumar hasta 11.510 y aun así quedará lejos de sus marcas en su casi perfecto 2011 (13.630) y de 2012 (12.920). Djokovic fue de menos a más en un año donde la consistencia fue para pocos.


Tras 11 años, los cuatro Grand Slams tuvieron diferentes ganadores. Con Rafa Nadal afectado por lesiones, el único que mantuvo el ritmo fue Roger Federer, el resto se movió por rachas.

La diferencia Djokovic la hizo con sus títulos de Masters 1000. Nole se quedó Indian Wells, Miami, Roma y París Bercy. Además le ganó la final de Wimbledon a Federer y levantó el trofeo en el 500 de Beijing.

El dato curioso es que Djokovic no terminará con el jugador con más triunfos este año. Federer hasta hoy lleva 71 contra los 60 del serbio.

«Era el desafío poder volver a terminar el año como N°1, es realmente importante», reconoció Djokovic en la ceremonia montada en pleno O2 Arena, ante los aplausos de John McEnroe, Carlos Moya, Mats Wilander y Boris Becker.

El bache en los años de dominio de Djokovic fue en 2013, el año del regreso de Nadal. El español ganó casi todo lo que jugó durante 9 meses y se fue de vacaciones con el 1.

Para el 2014 Djokovic se planteó un año de cambios. Empezando desde el banco, con la adición de Becker al equipo de trabajo. El énfasis estaba en mejorar la volea y jugar puntos más cortos. La adaptación le tardó un par de meses. De hecho su primer título llegó en Miami, con Marian Vadja en el palco.


A los saltitos el team Djokovic.

También hubo cambios en su vida privada. Djokovic se casó tras el título en Wimbledon y su hijo, Stefan, nació el 22 de octubre. Desde entonces no perdió un partido. Coincidió con una etapa del año en la que habitualmente Djokovic brilla. Los cierres de años con rachas ganadoras es una de las especialidades del serbio, que ahora lleva 30 partidos sin perder bajo techo.

Después de la premiación le preguntaron cuál fue el momento más importante del año. Ya sabemos quién manda en casa de los Djokovic…


«El casamiento. Te amo querida».

6 Comments

  1. Es evidente que en ese fin de año Djokovic y Federer están a otro nivel que el resto, quizás un poco abajo Nishikori y el resto re-lejos. Demasiado lejos, lamentablemente.
    Justos 1 y 2.
    Sobre el tema Nadal en Buenos Aires hay algo muy importante para los que adquieran abonos y/o entradas. Este año, por obvio pedido de la gente de Rafa y por primera vez habrá un draw de 28 jugadores, lo que significa que los 4 mejores solo comienzan a jugar miercoles o jueves y Nadal podrá jugar como máximo 4 partidos. Así por lo menos aparece en el Players Zone.
    Nunca me gustaron lo torneos de 28 jugadores, pero entiendo que por motivos económicos sea así. Sin Nadal este torneo estaría medio muerto para el gran público. Saludos

    Comentario by Gustavo L — 14 noviembre 2014 @ 15:09

  2. Hay alguna información acerca de los potenciales primeros pasos en su vuelta para 2015. Ojo, no tengo la data confirmada.

    Pero en principio a un enero oceánico, con Brisbane, tal vez Sidney y Abierto de Australia, le metería un cambio a lo que venía haciendo en temporadas anteriores.

    No irá al indoor europeo y luego Dubai sino a Estados Unidos para Delray Beach (16/2) y 500 de Acapulco (23/2). Incluso dependiendo de cuanto progrese en el Australian open (Hay mucho por dilucidar: es la vuelta tras casi un año, primer tramo de competencia, sorteo dado que en GS no será cabeza de serie, nivel que pueda alcanzar, fisico, etc.) podría si fuera eliminado de forma prematura arrancar en Memphis (9/2).

    Es todo cemento sin techo, menos trajín que con el combo Rotterdam + Dubai y aún más arriesgado, pensar que si esta bien y la AAT entiende la idea de Delpo, tal vez de reojo se esté pensando -de salir todo bien en enero y febrero, en jugar vs Brasil a partir del 8/3. Y luego indican wells y miami.

    Son solo especulaciones, de un sábado por la mañana, nada muy distinto a las que formulan otros asegurando que tienen la posta y la primicia…

    Comentario by marianonagy — 15 noviembre 2014 @ 09:50

  3. Sujeto verbo y predicado…

    Me refiero a Delpo en el comentario anterior…

    Comentario by marianonagy — 15 noviembre 2014 @ 09:52

  4. Buen post. Ojalá Novak gane este Masters, y todo el año que viene. Una pregunta Uri, cuando decís que «después de 11 años los 4 grandes tuvieron ganadores diferentes» a q te referís? Nuevos nombres? Porque en 2012 Nole ganó Australia, Rafa ganó en París, Roger en Londres y Andy en New York. Me quedó la duda.
    Respecto a Delpo, intuyo que este regreso no será tan lento como el anterior. Más allá de que en 2011 terminó 11 del mundo (nada mal), fue un año demasiado irregular por obvias razones. Para 2015 lo veo en Londres a fin de año, presiento. No será un regreso a lo Rafa, pero creo que lo hará bastante bien JM.
    Saludos

    Comentario by Downtheline — 16 noviembre 2014 @ 06:20

  5. Y se bajó Roger de la final. Novak tricampeón consecutivo del máster.

    Me sorprende la certeza de algunos especialistas argentinos que sin dudar aseguran que el suizo no se presentó por la Davis…

    Se ve que antes de tomar la decisión se comunicó con ellos….

    Raro igual, si tanta prioridad le da a la Davis, aun con una final se máster por delante, no se entiende para que tanto esfuerzo y desgaste ante Wawrinka el día anterior. Se desgastó él e hizo lo propio con Stan…

    O sea, si no tiene nada y no se presentó está muy mal asesorado dado que jugó cuatro partidos, uno de ellos durisimo y recién ahí «tiró» el certamen… En la final…

    Yo, desconfiado, creí que tal vez no iba a pone mucho desde el inicio y no fue asi. Pero esta teoría conspirativa me parece zonza,aunque le creería porque los especialistas sieeeempre tienen la posta…

    Pregunta tonta e inverosímil: Qué posibilidad existe de que Roger se haya lesionado? Nula?

    En fin…

    Ojalá sea como dice downtheline que Delpo encuentre pronto la confianza y el nivel. A mi me gusta más este calendario que armó para febrero. No hay grandes diferencias de puntos (salvo entre Rotterdam 500 y Delray Beach 250) y es menos viajes, cambios y exigencias. No es nada cómodo el pase de indoor europeo al hard al aire libre de Dubai.

    Comentario by marianonagy — 16 noviembre 2014 @ 16:18

  6. Respuesta de Uri: exacto, Downtheline. A eso me refería. Saludos.

    Comentario by Uri — 16 noviembre 2014 @ 21:08

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.