Fue buena

12 diciembre 2014

Sálvese quien pueda

Filed under: Info — Marcos @ 12:09

El Argentina Open fue presentado esta semana con una denominación provisoria, a la espera de un sponsor que le ponga su nombre/marca a cambio de los 700 mil dólares que cubren los premios y otros gastos.

El torneo logró acomodarse con la confirmación de Rafael Nadal y puede que haya novedades de un patrocinador titular en las próximas semanas, o que las negociaciones ya apunten a la edición 2016.

En ese contexto, el dueño del torneo, Miguel Nido, y Martín Jaite, organizador, recalcaron enfáticamente la buena salud del evento a pesar de la difícil coyuntura económica nacional. El famoso al mal tiempo, buena cara.

Llevar adelante un torneo 250 es una apuesta de supervivencia para un circuito que cruje en diferentes puntos del planeta.

Los 250 padecen una doble dificultad: no suelen contar con jugadores top y pierden interés cuando quedan alejados de las grandes citas del tenis. Las excepciones son los eventos previos a un Grand Slam -tienen otra importancia como torneo preparatorio- o aquellos que tienen asegurada una abultada inversión privada.


Miguel Nido y Martín Jaite durante el lanzamiento del, por ahora, Argentina Open.

Según ordena el reglamento de ATP, los tenistas que terminan la temporada en el top 30 al año siguiente pasarán a ser “commitment players”. Eso significa que entre los mejores 18 resultados que compondrán su ranking, solo seis serán torneos aparte de los Grand Slams y 8/9 M1000. Asumiendo que jueguen esos 12 o 13 torneos la ecuación indica que los top 30 suman a su ranking apenas dos resultados a nivel 250.

ESTRELLAS POR INGRESOS

La presión suele recaer en los promotores que necesitan de los mejores jugadores para que el negocio no se trunque. La calidad de tenistas que presenta un torneo ATP 250 potencia o minimiza los ingresos necesarios para solventar cada competencia.

Los dólares llegan principalmente por patrocinadores, luego los derechos de TV y, por último, la venta de entradas. A la hora de firmar un cheque, los sponsors exigen figuras. Entonces la estrategia de los organizadores se basa en pagar garantías para poder promocionar a algún jugador top.

 “La ATP es una familia con dos hijos: los jugadores y los torneos. Los dos chicos no quieren lo mismo y uno de los dos se sale siempre con la suya», opinaba Julien Boutter, director del ATP de Metz, cuando debió lidiar con bajas de último momento.

TORNEOS MÁS CHICOS

Otra de los planes para atraer figuras es garantizarles una primera rueda libre a los mejores cuatro jugadores. El ATP de Buenos Aires fue de los últimos en achicar el cuadro de 32 a 28 participantes, una tendencia que adoptaron 31 de los 36 torneos de esta categoría en los últimos años

Esta modificación obliga al torneo a cubrir el hospedaje de los jugadores de qualy, algo no requerido por ATP si el draw es de 32 jugadores. Según las reglas, el torneo cubre al menos cinco noches de hospitalidad para los singlistas y dos para cada doblista.

UN PROBLEMA (CASI) GLOBAL

Durante 34 años en Dusseldorf  se jugó la Copa Mundial por equipos, que se reconvirtió en un tradicional ATP en 2012 cuando el formato ya no rendía. Por la salida de su patrocinador principal no pudo sostener la fecha y sus dueños, Ion Tiriac y Rainer Schüttler, lograron reubicarlo en Ginebra.

Enseguida llegaron las quejas de la Federación suiza por la saturación del calendario. En 2015 los suizos tendrán tres eventos -Ginebra, Gstaad y Basilea- en un plazo de 11 semanas y un radio de 100 km. Los helvéticos saben de precisión y más puede ser menos.

En octubre, el Abierto de Portugal estaba más afuera que adentro del tour 2015. Después de 25 años a cargo del torneo el organizador, João Lagos, anunciaba que ya no podía seguir adelante con el torneo.

Sin embargo llegó la salvación de último momento. Con el aporte del empresario holandés Benno Van Veggel -jugó al tenis de chico en Portugal- la productora de TV U-COM y Gestifute/Polaris, la empresa del representante de Cristiano Ronaldo y Jose Mourino, Jorge Mendes, llegaron a la cifra necesaria para que el torneo siga en pie y garantizaron el evento por los próximos tres años. Oeiras compartirá fecha entonces con un ATP debutante en Estambul.


Reunión de directores, según Alex Antonisch, el organizador del ATP de Viena.

Todo lo contrario ocurrió con el ATP de Viña del Mar: tras 21 años en el tenis de primer nivel, Chile se quedó sin el torneo debido a la falta de apoyo financiero, tanto del ministerio de Deportes como de empresas privadas, según informaron los hermanos Álvaro y Jaime Fillol, organizadores del evento desde 1993.


Interesante pregunta-respuesta entre Jaime Fillol y su nieto Nico Jarry, ya top 250.

Con el fin de la generación dorada del tenis chileno, el torneo dejó de ser rentable para ellos y para Octagon, la empresa dueña de los derechos. En 2014 ya había generado pérdidas y el principal auspiciante, Royal Guard, decidió poner fin anticipado al contrato.

“El país se quedó dormido y nos ganaron el torneo. Ante la indecisión de mantener el torneo en Chile, el dueño de los derechos estaba en su derecho de buscar alternativas”, afirmaba el extenista.

Finalmente, los Fillol cedieron el traslado de la sede por cinco años a Quito y, sin perder definitivamente la fecha, serán la primera opción para llevarlo nuevamente a Chile, incluso, antes de ese tiempo.

Misma historia para Johannesburgo, que tuvo un ATP durante tres temporadas pero nunca pudo ser sustentable, a pesar del apoyo de Kevin Anderson. Más emblemático puede ser el caso del Serbia Open, que después de tres ediciones, le vendió la plaza a Düsseldorf en 2012. Ni el compromiso de Novak Djokovic pudo salvarlo.

Fotos: La Tercera, Argentina Open. Ilustración: @domenech

3 Comments

  1. Adivinen a quien le dolió la muñeca esta semana???? Segun nuestro amigo Miche

    Comment por hindenburg — 13 diciembre 2014 @ 23:46

  2. A mi tia q tiene artrosis?

    Comment por dantes — 14 diciembre 2014 @ 11:20

  3. (o atritis, ni idea cual es cual, pero ya veo la corrección)

    Comment por dantes — 14 diciembre 2014 @ 11:21

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.