Fue buena

29 diciembre 2014

Por un gran 2015

Filed under: Info — Marcos @ 14:04

Mientras nos recomponemos de los atracones navideños y siguen buceando el balance 2014, esbozamos algunas consideraciones del próximo año tenístico que arrancará una semana más tarde y tendrá varias partituras de atención.

DJOKOVIC, POR EL ÁLBUM

Tras cerrar el 2014 a tope, Djokovic tendrá el desafío de estirar la buena racha y plasmar su dominio en títulos de Grand Slams. En su lista de deseos aparece un torneo por encima de todos: Roland Garros, el único grande que le falta.

«Ya he estado cerca varias veces. Pero tengo un pequeño problema: Nadal. Y él no se va a ir a ninguna parte», afirmó el serbio, tras su participación en la IPTL.

EL RETORNO DEL MATADOR

Nadal se perdió gran parte del último cuarto de la temporada, incluyendo el US Open, y apenas pudo jugar tres torneos antes de la extracción de apéndice: para el español fue la tercera temporada seguida que no puede jugar de principio a fin y tendrá la zanahoria de ver nuevamente a Djokovic delante suyo en el ranking.

Cuando en 2013 volvió a competir, después de siete meses, arrasó en su regreso al número 1. Si su salud se lo permite, ya sabemos de lo que es capaz la cabeza de Rafa.

Practicing with @rafael_nadal_ . Entrenando con Rafa Nadal

Un vídeo publicado por Pablo Carreño (@pablo_carreno_) el


¿ROGER AL 1?

La película de Federer y su chance de ser el 1 más veterano de la historia no terminó con el brindis de fin de año, sino que se renueva. Con 33, llegó al menos a semifinales en tres de los cuatro Grand Slams de 2014 y fue el más regular, pero ya saben la diferencia entre ganar y no ganar esos valiosos puntos que otorga el título. Su último Grand Slam fue en Wimbledon 2012 y parece una eternidad. ¿Podrá ganar su 18º Major? ¿Volverá a ser número 1 del mundo? Federer buscará además otro record absoluto, el de su 15º año consecutivo ganando al menos un título.

Djokovic le lleva 1.585 puntos y, hasta comienzos de abril, Nole defiende 2.540 y Roger 2.190. Si mantiene el nivel de juego, habrá que tener la calculadora a mano para el 2015.

LOS NUEVOS JUGADORES Y EL RELEVO WTA

Tras 11 años, los cuatro Grand Slams tuvieron diferentes ganadores y, además de los golpes de Wawrinka y Cilic, hubo una disputa más repartida con el asentamiento de esos jugadores que esperaban su momento. El crecimiento de los noventosos (?) debería afianzarse el próximo año.

«La nueva generación, Nishikori, Raonic, Dimitrov, etcétera, creo que sólo mejorarán y eventualmente ganarán torneos más importantes, como los (Masters) 1.000, y luego quizás los Slams», afirmó Federer.

Aparecieron más jóvenes en 2014 con Dominic Thiem (21) y el bloque de los sub 20 empujando con fuerza: por primera vez en varios años hubo dos top100 menores de 20 años -Kyrgios (19) y Coric (18)- y un puñado de jugadores sub 18 (Kokkinakis, Zverev, Rublev, Kozlov) querrán seguir subiendo para probar en el máximo nivel.

Por el lado del circuito femenino y mientras nos preguntamos cuánto tiempo más Serena Williams podrá seguir siendo Serena Williams -lease, sin competencia-, la próxima temporada promete con jugadoras jóvenes como Simona Halep, Eugenie Bouchard, Garbiñe Muguruza o Belinda Bencic. Si le sumamos a la maratonista Wozniacki y a una Kvitova sin tantos vaivenes, la repartija puede ser interesante.

GIRA DE PASTO XL

En FueBuena ya nos hemos expresado sobre las consecuencias de homogeneidad de superficies del actual circuito y por eso festejamos que finalmente la temporada de pasto tendrá algo más de relevancia, más allá de Wimbledon: un mes y medio de duración, siete torneos y tres semanas de separación entre Roland Garros y el Grand Slam inglés, lo que permite una mejor adaptación de los jugadores.

La temporada 2015 sobre césped se iniciará el 8 de junio en s’Hertogenbosch y Stuttgart. La siguiente semana estarán Queen’s y Halle, mientras que en la semana previa a Wimbledon será Nottingham el certamen preparatorio. Saques, voleas, tiros de aproximación y todo el año es carnaval (?).

REGRESOS

Hace casi dos meses hablamos de esos jugadores que esperan la nueva temporada para entrar a una cancha de tenis. Mientras Del Potro define por estas horas cuándo viaja a Australia, Tipsarevic no volverá hasta febrero y Haas lo hará recién en marzo.

Sumamos a la lista a Florian Mayer y al francés Benoit Paire, dos que no ganarán mucho pero aportan algo distinto.

Ya tendremos tiempo para mandar fruta como unos campeones pensar los pronósticos y augurios correspondientes. Hasta el año que viene, unas horitas nomás.

2 Comments

  1. Hola, muy bueno el balance 2014 y los augurios 2015.

    Quiero declarar por este medio que no estoy aún preparado psicológicamente para Afrontar una nueva temporada sin la presencia de Del Potro.

    Ojalá no sea nada… O poco, o que pueda volver cuanto antes

    Comentario by marianonagy — 30 diciembre 2014 @ 16:56

  2. marianonagy, estamos igual, como todos los que queremos verlo cuanto antes repartiendo cañonazos a diestra y siniestra.

    Comentario by Superblack — 1 enero 2015 @ 19:27

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.