Fue buena

7 enero 2015

La zanahoria de un Grand Slam

Filed under: General — Marcos @ 16:09

El mundo del tenis profesional comienza en una reducción simple pero compleja: el armado del calendario. La planificación puede transformarse en un rompecabezas sobre todo para los tenistas que tienen su vida fuera del eje Europa-Estados Unidos. La descripción aplica, sobre todo, para los que están más abajo en el ranking.

Mientras Rafael Nadal planea viajar 115.000 kilómetros para jugar 21 torneos en 2015, jugadores como Marco Trungelitti (245º en el ranking) no pueden pensar a largo plazo. Arman su almanaque por giras, se fijan en cuántos torneos ingresan por ranking y en qué semanas deberán jugar la clasificación. 

Con la zanahoria que representa el Abierto de Australia (experiencia, puntos y premios que hacen la diferencia), el santiagueño Trungelitti comenzó el 2015 en el remoto challenger de Numea, en la capital de Nueva Caledonia, un territorio francés de ultramar ubicado a 1.500 kilómetros al este de Australia  y con paisajes nada despreciables.

“La principal razón de la eleccion de empezar el año en Australia fue por el incentivo lógico de un Grand Slam, tanto económico como deportivo. Si bien para que sea bueno económicamente hay que ganar varios partidos, el hecho de que sea un viaje prácticamente sin costo (siempre que viajes sin entrenador), sumado a la motivación deportiva de estar ahí termina siendo mas que suficiente para venir”, afirma Trunge ante nuestra consulta.

Lo del “viaje prácticamente sin costo” que menciona Trungelitti es porque, además del premio por jugar la qualy en Melbourne Park, los tenistas reciben 1.000 dólares para cubrir hoteles y comidas.


Ver mapa más grande- zoom out para ver lo lejos que queda

Ante la necesidad de mantenerse dentro del presupuesto, Trungelitti sacó un solo pasaje mientras su equipo madruga en Buenos Aires para seguirlo y darle indicaciones.

“Siempre es mejor estar acompañado, pero trabajo con el equipo a la distancia, ja”, se resigna y cuenta que intercambia mails, mensajes de WhatsApp o video llamados por Skype con quienes no pueden estar con él: Gabriel Markus y “Paquito” Cabello, el PF Mario Duré, el psicólogo Juan José Grande o el kinesiólogo Mariano Seara.

El santiagueño pasó la clasificación y perdió en primera ronda ante el taiwanés Jimmy Wang. Así evitó una situación que suele ocurrir en este tipo de viajes: ir a una ciudad casi en vano. El “casi” se agrega porque pueden permanecer en el lugar entrenándose, jugar dobles o seguir con la gira planeada a torneos cercanos. No obstante, raro es, por no decir imposible, que un viaje a la firma de un torneo no se enmarque en una gira.

Trungelitti todavía no decidió si firmará la clasificación en Auckland o Sydney, o si viaja directamente a Melbourne para intentar clasificar al Australian Open.

“Mi idea es jugar más torneos en canchas duras, y en Sudamérica no tenemos prácticamente torneos en rápidas, excepto el ATP de Bogota, y esa fue otra razón importante”, completa Trungelitti, que tiene el objetivo común de meterse dentro de los 100 mejores tenistas del mundo. Parecido es el caso del marplatense Horacio Zeballos, o Hans Podlipnik, Nicolás Jarry y Gonzalo Lama y, los tres mejores chilenos en el ranking ATP, quienes arrancaron el año arriba de un avión.

Hasta el año pasado los sudamericanos podían empezar el año mucho más cerca. Aunque en condiciones y canchas diferentes, en San Pablo se jugaba el challenger sobre cemento en la primera semana de la temporada. El lector Gustavo L, desde tierras paulistas, nos explicaba por qué se canceló en un comentario la semana pasada.

“Hubo un problema financiero que todavia no fue resuelto, lamentablemente. Si el organizador consigue llegar a un acuerdo con un sponsor público brasileño volverá en 2016. Una pena porque la fecha de enero era perfecta para tener un minicircuito en América Latina con Bucaramanga y Santo Domingo”.


El viaje de FueBuena a San Pablo, en 2011.

4 comentarios

  1. Que grande!! Que buen recuerdo, ver Ale Lombardo tocando la guitarra, a Fede y Gustavo tomandose un taxi, la lluvia clásica de cada día y la espera jugando a las cartas y mirando el Polaco, Gus Marcaccio, la Flaca Veronelli, Machi, Fede Delbonis, Andres Schneiter, Paul Capdeville y atras el Nari Santiago Gonzalez. Gracias por resucitar el video de Jorge!

    Comentario by Gustavo L — 8 enero 2015 @ 20:49

  2. que grande trunge!!! hace años la viene luchando! ojala sea este año el del despegue

    Comentario by niclaus — 9 enero 2015 @ 16:27

  3. Trunge es un muy buen tipo, muy querido en el circuito y si a eso le sumamos sus buenos golpes, tiene grandes chances de mejorar su ranking. Quizas le haga falta que lo ordenen en el medio del partido, entrenamientos, etc, pero no es fácil. Cuando se calienta porque no le salen las cosas dentro de la cancha, agarrenlo.

    Comentario by Gustavo L — 9 enero 2015 @ 16:42

  4. https://www.youtube.com/watch?v=9NdFwSdULYs

    A lo paparazzi, un poco de Delpo en Sidney

    Comentario by Downtheline — 10 enero 2015 @ 22:34

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.