Fue buena

10 marzo 2015

El que quiere celeste (y blanco), que le cueste

Filed under: Coberturas — Marcos @ 11:55

A veces es bueno que las historias se conozcan después del triunfo. Que Argentina haya pasado la serie ante Brasil de la forma en la que lo hizo fue el cúmulo de varios desafíos superados pese al nerviosismo. Un logro multicausal, como la mayoría de las destacadas victorias deportivas.

Ya saben que pregonamos que las descripciones periodísticas sean en forma “conceptual”, por eso profundizaremos en un texto de este estilo y no como un diario de tenis.

¿Por qué fue importante esta victoria?

– Por el reto que significó la tensión de cada partido, con el hito de Mayer no pudiendo definir diez match points y batiendo el record histórico de tiempo en Copa Davis para un partido de singles (y también el partido más largo de la historia del tenis jugado en el mismo día). Delbonis debutó en singles en la competencia y le puso el moño en un partido en el que demostró personalidad y decisión.

– Por la recuperación: se llegó al domingo 1-2, después de que Berlocq perdió un partido que estaba encamindo y sin chances en el dobles (aun no jugando un buen partido, positivo el debut copero para Schwartzman). El panorama era negro. Se pasó de una ilusión -por la capacidad de los singlistas seleccionados para el último día- al hecho consumado de revertir la serie .

– Por la definición en un lunes laborable con el estadio a tope. Sabia decisión abrir las puertas hasta que se ocupen todas las localidades, quitando en parte el sabor amargo por los blancos en las tribunas durante el fin de semana.

– Por la confirmación de un proceso en gestación para el tenis argentino. Resulta un poco inocente la posición esta de “ehhh, ahora que ganó esta todo bien, si se perdía volvía el quilombo y no se qué hubiese pasado…”. Podemos debatirlo si quieren, como si fuera un tema realmente importante. La única realidad es lo que ocurrió y lo que ocurrirá. Con estos jugadores o con otros.

– Por la rivalidad ante Brasil, aunque sea más futbolera que tenística. Según los tuits del asesor de prensa del equipo brasilero no se fueron para nada contentos, con críticas hacia la AAT y la ITF por «el despropósito de un clima hostil». Habría que recordar cómo se comporta el público en los torneos del circuito en Brasil…

– Por el enfoque general y la atención a los detalles puertas para adentro. Los cuatro jugadores concentrados junto a todo el staff tuvieron mínimo contacto con sus familias (Berlocq, por ejemplo, tiene dos hijos; Delbonis, una; el cuerpo técnico, cientos). El equipo cenó junto cada día, aunando esfuerzos e intereses. Sólo una noche, se permitieron distenderse para ir a comer afuera.

Luego de esta introducción (se nos pasó en cantidad de caracteres deseados para que sea solamente el comienzo), va un desglose con temas importantes y otros para distender (?).

MAYER, EL CONSAGRADO

Es curioso lo que ocurre con Mayer. Después de un destacado 2014, el correntino empieza a tener una imagen de jugador de carácter, ganador (con estos ejemplos en la Davis, ante Israel y en este fin de semana), muy diferente al pasado en el que se marcaba sus fallos en los momentos calientes de los partidos y dejaba pasar oportunidades.

De este tema escribíamos hace casi un año: cómo Mayer pasó de parecer «programado” para ser un muy buen tenista que, probablemente, no desarrollaría todo su potencial a esta nueva realidad. Esta serie era una prueba para él -por la posibilidad de ser nuevamente el jugador que hizo/hace la diferencia- y volvió a sacarse un MB 10 felicitado.

El viernes, el Yacaré tuvo que extender su siesta, entró en calor dos veces y le tocó salir a la cancha con la serie 0-1, luego del extenso partido de Berlocq. ¿Nervios? ¿Presión? ¿Alcanzaría la luz natural? De todo un poco, pero Mayer aportaba su punto ante Thomaz Bellucci sin demasiadas complicaciones.

El momento épico de la serie fue el Mayer-Souza del domingo. Podríamos escribir tantas cosas de ese partido que el blog pasaría a llamarse FueIncreíble.com.ar (?). Empecemos por ver el resumen del partido.


Lo dejaría en loop hasta la serie con Serbia

No ahondaremos en lo técnico ni haremos una crónica sobre la montaña rusa que fue el resultado: nos quedamos con la superación personal y la capacidad de Mayer para seguir buscando después de cada oportunidad perdida… hasta ganar.

Hay muchos jugadores que son pura entrega, que “dejan todo”, pero la gran mayoría pierden casi todos los puntos importantes y por ende los partidos peleados. El mensaje de “darlo todo” está buenísimo, pero, aunque suene redundante y una obviedad, hay una gran diferencia entre perder y ganar una batalla de largo aliento.

En octubre pasado, Mayer no pudo aprovechar cinco puntos para partido contra Federer, en Shanghai. «En el quinto set me acordaba todo el tiempo de ese partido», contó Leo en conferencia. Esta vez, el final fue otro.


«I believe I can fly»

Hasta el propio Federer y Gabriela Sabatini hablaron ayer, en Nueva York, sobre el triunfo maratónico de Leo.

«Es increíble cuando podés jugar y ganar un partido así. El momento en que ganás, esa noche, y a la mañana siguiente también. Creo que sin dudas será algo que marcará su carrera y su vida. Lo conozco y sé que es muy bueno y espero que siga en ese camino», dijo elsuizo.

«Fue impresionante verlo. Yo lo conozco y lo he visto jugar desde chiquito. Tiene un muy buen juego. Espero que pueda mantenerse mentalmente fuerte y siga creciendo porque tiene mucho potencial», afirmó Gaby.

APERTURA Y CABEZAS DURAS

Destacábamos arriba la preocupación por que cada cosa propuesta saliera de la forma deseada. Otras veces hubo psicólogos, pero por primera vez el equipo argentino tuvo un coach motivacional: Bautista Segonds, fundador de la organización Rugby Sin Fronteras, se encargó de bajar un mensaje de unión a lo Nelson Mandela.


Segonds,  tercero de izquierdaa derecha

¿Cómo fue su acercamiento al equipo? ¿Qué función cumplió? Daniel Montero (vocal de la AAT) se lo presentó al capitán Orsanic, al menos para que tuvieran una charla para cambiar conceptos sobre la unión y el trabajo en equipo en un deporte y en otro. Luego de ese primer contacto, Orsanic decidió sumarlo como parte del cuerpo técnico para reforzar el enfoque sobre un objetivo.

«Me di cuenta que nos podía ayudar a resaltar los valores que tiene este deporte, tanto en la Davis como con los más chicos, porque tenemos un programa que incluye a todos. Hay que resaltar también la apertura que tuvieron los jugadores para incluirlo en el grupo en esta semana», contó Orsanic en conferencia de prensa.

«Elegimos el lema ‘Un equipo, un país,un sueño’ porque tiene que ver con el mensaje de inclusión. Si estos jugadores pueden ser un ejemplo, yo me doy por satisfecho», añadió el capitán.

Segonds dio una charla grupal previa y habló cada día con cada jugador, para que puedan rendir al máximo y, al que no le tocaba entrar, aporte afuera de la cancha para que el de al lado se sienta cómodo y pleno. De eso se trata todo este asunto, de empezar a mirar más hacia adentro que hacia afuera y pensar en el ahora y en las próximas generaciones.

UN JUNIOR MULTADO

«El junior se ganó el cariño de todos, se metió a los jugadores en el bolsillo con sus ganas y con su chispa», le dice a FueBuena un colaborador del equipo. El junior es Pedro Cachin, quien ayudó como sparring y vivió la serie como si estuviese en un viaje de egresados: «Fue increíble la buena onda de todos «, aseguró.

Lo de multado del título no es nada malo, todo lo contrario. Pasamos a explicarles.


Cachin, de gorra, para camuflar la pelada fulera de bautismo

El cordobés de 19 años tenía pasaje de avión con destino a Santiago de Chile (debuta hoy en un challenger) para el sábado a la tardecita. «Por el equipo se hace de todo. A último momento fui y cambié todo», contó Cachin a este bloc sobre los cambios de pasajes. No quería perderse la definición.

Al enterarse el equipo de esta decisión, cada integrante hizo su aporte (¿La típica vaquita?) para hacerse cargo del costo por la modificación del itinerario del junior. El domingo, Cachin dejó su equipaje listo y estuvo viendo el partido de Mayer desde el principio hasta un par de games antes del final, cuando prefirió moverse a un costado de la cancha.

Vio el match point y salió corriendo al vestuario. De ahí a Aeroparque. Su avión salía a las 19.35 pm. El apuro surgió efecto. «Llegué holgado, acá estoy siguiendo el ratito que juegue Fede (Delbonis). Ahí te mando foto», fue su último mensaje vía Whatsapp, a las 18.55 pm. Era tiempo de embarcar.

CAPITÁN AL MANDO

La silla caliente del capitán Orsanic y la toma de decisiones, antes, durante y después de la serie. Primero, se lo «indagó» por la (no) convocatoria de Pico Monaco. Luego, por la elección de Berlocq de segunda singlista. El sábado, por poner nuevamente a Charly en cancha junto al Peque Schwartzman y por la confirmación de dejar en manos de Delbonis una eventual definición.

No hay que coincidir con sus elecciones y es fácil con el diario del lunes martes, pero para algo hay un capitán, que tomó algunas decisiones lógicas y otras más arriesgadas. Importante el rol, también, del subcapitán Mariano «Niño» Hood. En la primera serie de ambos al mando -Orsanic además es Director de Desarrollo, por si algún lector en babia no lo sabe (?)- se llevan una jugosa victoria por 3-2. Faltan varios meses pero los cuartos de final ante la Serbia de Nole Djokovic será un desafío bastante mayor.


«El que no hace palmas, maneja el patrullero» 

BENDITO DESGASTE FÍSICO

La batalla entre Mayer y Souza fue un hecho excepcional, histórico, pero no queremos dejar de reflexionar hacía dónde va rumbeado el tenis en cuanto a la entrega necesaria para competir en el máximo nivel: que los atletas estén al límite de sus fuerzas, ya ha ocurrido otras veces; que los límites se corran tanto, que puedan jugar más de seis horas a 35º y seguir ejecutando tiros ganadores es increíble. El match point de Mayer fue un lance, no tenía más nafta en el tanque. A todo o nada, y se sigue corriendo la vara de la resistencia.

Entre el viernes y el domingo, Souza jugó exactamente 11 horas entre la batalla ante Mayer y el emotivo choque con Berlocq. Con un día de descanso en el medio, aunque con los nervios de estar siguiendo a sus compañeros en el dobles. Se aprecia el esfuerzo atlético -«son deportistas profesionales, se dedican a eso», dice Juan Carlos Contrera-, pero no deja de hacernos ruido hasta dónde está en juego la salud de tenistas.

En el caso de Mayer fue todavía peor. Lo sintetiza esta foto que subió la novia del correntino, Milagros, a su Facebook el domingo a las 22.36 PM.

Desde que terminó el partido a las 17.54, Mayer se deshidrató en el vestuario, volvió a acalambrarse entero y debieron darle suero. También tuvo que ir hasta una clínica en San Isidro para hacerse estudios. «Del 1 al 10 me lo entregaron en 2 ó 3, estaba todo colorado y con el cartel de batería baja», bromeó hoy, ante nuestra consulta, Milagros, quien lo acompañó en todo el periplo hasta volver a hotel para comer con todo el equipo como cada día.

Entre la adrenalina y los músculos en proceso de estiramiento, Mayer pudo dormir menos de tres horas del domingo para el lunes. En qué condiciones llegará a Indian Wells es una incógnita.

HABILIDAD INÚTIL

Para cerrar, uno de los fetiches de este blog: ir detrás de esos datos muchas veces bizarros para buscarle una vuelta distinta. En este caso, el perfil oficial ATP de Joao Souza enuncia que «tiene la extraña habilidad de contar letras en una oración».


Este no es Souza, solo un gran talento (?)

Como nos resultaba imposible de contextualizar su particular talento, preferimos hacer la prueba cara a cara. Tras su maratónica victoria ante Berlocq, elegimos una frase al azar («Hoy gane el partido de mi vida») y contamos las letras una por una, con los dedos. Tardamos 30». Al rato fuimos en buscar de Feijao y nos humilló.

Feijao Souza Talento

No hay ninguna patología que describa una cualidad de este tipo, pero entendemos que su cerebro tiene una capacidad de respuesta instantánea mayor. Si tan solo pudiera trasladarlo a la cancha de alguna forma, el reinado de Nadal en París estaría en peligro (?).

 

Fotos por Sergio Llamera / PrensaAAT

10 Comments

  1. Por relatos como esto, fuebuena continua siendo él mejor blog de tenis que hay en Argentina.

    Respecto a lo las quejas, me acuerdo cuando Coria jugó la final del Sauipe con Guga la pasó feo, el año pasado o antepasado, alguien que jugó con Belucci también (no me acuerdo quien fue); y este año Mayer se quejó también. Obviamente mirar la paja en el ojo ajeno no quita lo nuestro. O sea, tenemos que hacer un mea culpa de la situación y saber que no nos podemos comportar así. Una cosa es tener una hinchada fervorosa y la otra es tener una hinchada que denigra, insulta. Inclusive se vio bastante a los propios jugadores argentinos pedir que durante los puntos no se hablara o molestara. Obviamente que es díficil de pedir de un día para otro, pero con una buena campaña durante el torneo, panfletos, los jugadores pidiendolo en la conferencia de prensa, etc, se puede hacer. Es un trabajo de machacar la idea, una y otra vez hasta que se arraigue.
    Espero que esto sea el trampolín de Mayer y de Delbonis para un despegue en el ranking…me gustaría que Mayer se transforme en un nuevo Wawrinka…

    Comentario by babyboy_legolas — 10 marzo 2015 @ 14:51

  2. No coincido con el «Es curioso lo que ocurre con Mayer. Después de un destacado 2014, el correntino empieza a tener una imagen de jugador de carácter, ganador (con estos ejemplos en la Davis, ante Israel y en este fin de semana), muy diferente al pasado en el que se marcaba sus fallos en los momentos calientes de los partidos y dejaba pasar oportunidades.»

    En el quinto set contra Souza, creo que hace dos doble faltas seguidas después de haber desperdiciado el primer 0-40 de match points con el saque del brasilero. Y después, de los 10 match points que tuvo en varios cometió errores infantiles.

    Si Souza hubiese tenido un poco mas de pulso estaríamos diciendo que el argentino arrugó. Para mí, el partido lo entregó en bandeja y el brasilero no pudo/supo ganarlo. Seamo’ bueno’ entre nosotro’.

    Y con respecto al tema de la unión del grupo, me parece un humo increíble. Lo único que hay que lograr es que jueguen los mejores y mínimamente se respeten entre ellos. En la cancha juega uno solo.

    Comentario by alem87 — 10 marzo 2015 @ 17:32

  3. Bien por Mayer demostrando que despues de que se lo levanten lo pueda cerrar (aunque tardo un poquitito)

    Despues el resto de la serie acorde con el presente de los argentinos, habra que ver despues de wimbledon como llegan todos, hasta entonces se gano con huevos y nada mas!

    Comentario by ignacio vidarte — 10 marzo 2015 @ 18:07

  4. Impresionante lo de Mayer como pudo jugar tanto tiempo y acalambrado!!
    Adelante y suerte al nuevo Grupo de Copa Davis !!
    Acabo de ver a Gaby Sabatini jugando en New York por Espn ,No ha perdido su estilo y gracia para jugar al tenis ,es un placer volver a verla!!

    Comentario by Celia Romero — 10 marzo 2015 @ 22:33

  5. Tarde cinco minutos en contar las letras…

    Comentario by Rober III — 10 marzo 2015 @ 23:21

  6. Lo del asesor de prensa es un chiste no? Creo que para quien tiene un poco de noción de tenis y de diferentes realidades, puedo garantizar que ese clima (peor en realidad) se vive en un ATP en Brasil cuando se juega cuartos, semis o final contra un jugador brasileño.
    Si bien eso no justifica que el clima Davis en Argentina sea un tanto denso e irrespetuoso, lo que en algun determinado momento da verguenza, puedo garantizar, por experiencia propia, que en Brasil es peor.
    Tengo decenas de ejemplos, e, insisto, de ATPs: Calleri-Guga, en Sauipe, Mayer-Bellucci, cuartos en San Pablo, Delbonis-Bellucci, semis 2014, etc. Y garantizo que es gente de un nivel socio-economico bastante alto, que representaba como mínimo un 20% de la tribuna.
    Eso con respecto al clima, sobre la parte técnica es muy dificil analizar la serie en un comentario pero en mi opinion perder a Feijao le costó la serie, no por su culpa, pero lo mostró un jugador con un impresionante espiritu de copa Davis, con capacidad y madurez para aguantar presión y tranquilidad para dar vuelta situaciones que parecen consumadas.
    Me dio mucho miedo que Leo perdiera despues de perder los primeros MPs pero tuvo el temple y la capacidad de no dejar escapar el partido, lo que muestra que puede dar más. Ahora si perdía ese partido, no me hubiera gustado estar en su lugar.
    El que si se bancó bien la presión y jugó a full fue Delbonis. Buscó los puntos, intentaba, variaba, metía, arriesgaba, que es lo que le pide su entrenador, que busque, que sea él quien tome la iniciativa. Y ayudado por la cabeza de Bellucci, hizo un gran partido.Y eso que tenía una flor de presión encima, no era nada fácil. He visto jugadores con mucha más experiencia flaquear en partidos con presión menor que esta.

    Comentario by Gustavo L — 11 marzo 2015 @ 09:10

  7. Me olvidé de poner que a Feijão perder le costó la serie a Brasil pero lo transformó en otro nivel de jugador que si ya en 2014 se había ganado el respeto de sus rivales, puede proyectar un 2015 todavía mejor, porque además de la confianza y de los cambios visibles (variación del saque, revés mucho más seguro, tranquilidad y confianza en puntos largos) hizo un click mental.

    Comentario by Gustavo L — 11 marzo 2015 @ 09:13

  8. Kick saque abierto al reves de Mayer, Mayer sale por el reves de Souza, Souza invertido juega una bola velocidad media a la derecha de Mayer. Ese tipo de puntos se jugaron facil, veinte veces.

    Comentario by dropshotking — 11 marzo 2015 @ 16:00

  9. Exacto dropshotking, y fue peor todavia con Berlocq. El tema es que ni Leo ni Charlie confiaban en su slice. Una excepcion fue el ultimo mp que le dio el triunfo a Leo.

    Comentario by Gustavo L — 11 marzo 2015 @ 20:04

  10. Para ser realmente honesto, más allá de la emoción de la victoria (que suele teñir la objetividad), hasta ahora no vi un Mayer diferente desde lo mental, pero la suerte estuvo más de su lado que del lado de Souza el domingo. Y no me refiero a cuando llevaban 5 horas o más jugando, donde ya los parámetros se desdibujan un poco, me refiero al quiebre de ventaja en el tercero y a cómo se le fue el cuarto, aflojando en el momento decisivo del set. Ojala que este partido sea el comienzo de una nueva etapa en su cabeza, porque si de acá en más continúa perdiendo los partidos importantes por verse comprimido por la presión, hablaremos de este match como algo excepcional que pasó en la normalidad de Mayer. Ojalá que no sea así

    Comentario by Downtheline — 12 marzo 2015 @ 13:32

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.