Fue buena

16 marzo 2015

El futuro viene con conciencia ecológica

Filed under: Info — Marcos @ 13:06

Félix Auger Aliassime tiene 14 años, es canadiense y el más joven en el top 200 junior (hasta 18), ubicado 191º en el ranking ITF. ¿Te querés sentir vieja/o? Este fin de semana se convirtió en el primer tenista nacido en el 2000 que gana un partido de challenger (en la clasificación) y quedará en la historia de este deporte como el primer jugador nacido en dicho año que obtiene puntos ATP.

En lo que va del 2015, Auger Aliassime ganó los 14 partidos que jugó: levantó sus dos primeros trofeos a nivel junior en Jalisco y Querétaro, México, y venció a su compatriota Jack Lin, al australiano Chris Guccione (67º en 2008, ex jugador de Copa Davis) y al sudafricano Fritz Wolmarans en la clasificación del challenger de Drummondville. Así se aseguró sus primeros cinco puntos en la ATP y un estridente debut en un torneo profesional. Su rival en primera ronda será el colombiano Eduardo Struvay (296º ATP).

EDITADO (Hay novedades al final del post)

Más allá de los resultados promisorios, se destaca la pimienta de sus golpes, que pueden comprobar en el partido que enlazamos arriba, su victoria ante Wolmarans. Sabe cómo posicionarse en la cancha, cómo buscar el punto, tiene actitud, golpes y para colmo cerró el partido en cero. Obviamente le falta crecer mucho pero, con sinceridad… ¿habían visto a un chico de 14 años jugar así?

Por las dudas, nació un 8 de agosto, el mismo día que Roger Federer, exactamente 19 años después.

Félix es uno de los 12 jugadores del programa del centro nacional de entrenamiento canadiense sito en Montreal, donde se juega el ATP. Allí estudian a distancia. Los chicos tienen pagos los entrenamientos y viajes. Junto con Nicaise Muamba, otro juvenil del 2000 y de raíces africanas que la rompe, llegaron a la final del Mundial Sub14 del año pasado. En Canadá ya los comparan con Monfils y Tsonga.

Auger Aliassime posee otra característica que nos llamó la atención para un chico de su edad: inquietudes ecológicas y las ganas de expresarlas.

En el último mes Félix comenzó a subir videos a su canal de YouTube (seis en total) en los que pretende crear conciencia sobre la acidificación de los océanos y alertando sobre el calentamiento global. “Si queremos seguir teniendo las mismas condiciones de vida que hasta ahora es necesario un cambio”, afirma.

A cualquier pibe de 14 años que se le pregunte cuáles han sido sus mejores vacaciones difícilmente elija un destino por el “mensaje educacional” que este le haya brindado.

En su último video, hace cuatro días, Félix contó su viaje a Togo en 2013, en el que pudo conocer a su familia paterna y se dio cuenta de las diferencias culturales entre esa parte del mundo y Quebec, donde reside.

Grinding since day one🎾🍼#passion#thatlegmouvementtho

A photo posted by Félix Auger-Aliassime (@felixaliassime) on

 

EDITADO

Por una distensión abdominal, Auger Aliassime no pudo, primero, concluir su partido de dobles y debió bajarse luego del cuadro principal de singles. En su lugar ingresó Wolmarans como perdedor afortunado. Cerca estuvo FueBuena de ser yeta (?), aunque desde ATP nos confirmaron que Felix igualmente recibirá los cinco puntos correspondientes por pasar la qualy.

9 comentarios

  1. Crack el pibe… me siento viejo, viejo. Y eso que nací en el 89. En fin, mala leche pero ganarle a Guccione con 14 años, por mas rrope que sea el australiano, es de monstruo. En Espn Frana nombró esta nota en el partido que perdió increiblemente el señor que muchos reclamaban que jugara la Davis. Gracias a Dios que no jugó. Si ya sufrimos con Leo y Delbo, con Mónaco nos infartabamos y capaz que perdíamos.

    Ojo que no le tengo bronca a Mónaco, generalmente quiero que le vaya bien tanto a él como a todos los argentinos; nunca diria que es un pecho frio porque el juega y yo jamas llegue a nada pero le cuesta mucho cerrar partidos.
    LA garra que tiene y el físico tremendo que siempre tuvo lo ayudo con la regularidad, su gran arma. Lo admiro porque no logro entender como llegó a ser 10 del mundo con esos tiros. Lo aplaudo sinceramente. Bien por el pibe Kokkinakis al que casi le chorean el partido por los challenges. Ahora bien, si Mónaco hace mas errores no forzados que un pibe que tira esta al horno. En la estadística decía que tuvo 52 errores no forzados pero para mi fueron mas. Perdió el partido por un planteo horrible. Le tiraba a la derecha. Los de Espn no lo podían creer. Después el nene se asustó, Monaco levantó algo y saco el segundo pero en el tercero, cuando pensé que solo se lo llevaba por experiencia porque Kokki es nene aun y se notaba que un quiebre lo mataba, volvió a regalar muchos puntos. Después leía en twitter que algunos le decían que fue un partidazo. El diferencial entre los 2 fue de 54 winners y 101 errores no forzados. Si eso es un partidazo, creo que nos tenemos que replantear el tenis. A lo sumo, emotivo por como había zafado. Como dijo el nefasto Danny Miche, hasta Lahyani se contagió que no dirigió a su verdadero nivel.

    En fin, un torneo mas sin un jugador argentino lejos en un Masters. Lo mucho que se extraña a Delpo y a Nalbandian. Se harían festines con estos pibitos nuevos que se vienen. Ni hablar con Dimitrov, Nishikori y Raonic que serán los uno el día que se retiren Nadal, Djokovic y Murray, ademas de Roger. A veces pienso que si hubieran nacido años mas tarde, no hubieran tenido que competir con Federer, Nadal y Djokovic en forma suprema y hubieran ganado muchos torneos. Como siempre a nuestro tenis le toca sufrir. Saludos.

    Comentario by Facundo 1989 — 17 marzo 2015 @ 00:46

  2. Muy interesante la nota sobre este chico.
    Queda claro que las Federaciones nacionales con más recursos y con gente capacitada en la observación y formación de jugadores serán las que desarrollen mejores atletas.
    La gente que entró hace poco enformación en la AAT creo que es muy competente y que se apuntó bien por ese lado. Le podrán criticar a Del Potro varias cosas pero fue fundamental que apuntara a eso, a la formación y el apoyo de juniors. Sin esto el camino no se hace y se apuesta a los esfuerzos individuales que en su mayoría quedan truncos por falta de recursos.
    Mi opinión es que Monaco no debería haber hablado, ya que de esa forma además de meter presión perversa (no presión propia de la Davis) genera un clima adverso. Si no te llaman no es por nada. Y si tenes algun detalle con Del Potro charlalo personalmente, no uses los medios, que muchos viven de ello y van a exagerar todo lo que puedan para poder vender más.
    Con respecto a JMDP siento que él, sin tener necesidad de nada ya que a esta altura esta más que hecho tenistica y financieramente, tiene un compromiso con si mismo de hacer algo por el tenis de su país, no solo la Davis. La Davis es la cara visible, donde se ven los jugadores, aparecen los hinchas, etc., pero me parece que lo suyo está más allá de ello. Es interesarse por el desarrollo, la continuidad de ideas y proyectos, estar presente, etc. Si la gente cree que es él quien pone o saca jugadores allá ellos, pero quien conoce a Orsa sabe que más allá de aceptar sugerencias y conversar con todos los jugadores, tiene sus propias ideas y definiciones. Si hacemos un análisis de situación era el potencial técnico adecuado a la función que ejerce hoy.
    Si queremos que haya otros Nalbandian, Del Potro, etc, este es el camino, no hay otro, y aún asi, si no surge el talento con el trabajo y la actitud adecuada tampoco tenemos garantizado nada. Saludos.

    Comentario by Gustavo L — 17 marzo 2015 @ 09:40

  3. Tremendo lo de este nene. 14 años y le gana a dos top 200 seguidos? Mucha mala suerte con la lesión, porque a Struvay le debería ganar facil parece.

    También vine por la mención en ESPN. Increible la falta de inteligencia para jugar de Mónaco. Tomando malas decisiones, cometiendo sucesivos errores técnicos y totalmente incapaz de leer al rival estando en superioridad física.

    Comentario by NyGeL — 17 marzo 2015 @ 10:20

  4. Gustavo, coincido en todo. Es claro que para tener jugadores buenos necesitamos tener gente idónea, además de recursos. Aca muchos lo critican a Delpo por las cosas que hizo pero siempre tuvo la razón con respecto a la Davis. Aplaudo las cosas que hace con respecto a los juniors, siempre hay fotos de él entrenando con ellos y eso es mucho mas de lo que hizo la “Legión” en ese sentido, la única que se comprometió a este nivel fue Gaby. No dudo que esa generación también hacía cosas pero no se si tanto como Juan Martín. Se sabe líder de esta generación y ve más allá de su propia posición. He leido en otros blogs y diarios como dicen que Orsanic es “títere” de Delpo y le criticaban que lo pusiera al Negro Gómez en el área de Desarrollo. Pobres burros aquellos que critican esa decisión que creo es la más acertada en muchos años. Siempre saca cracks ese tipo y por algo es. En fin, mucho resentido que le dicen “pecbo frio” a un tipo que ganó con 20 pirulos el US Open en 2009 a un tremendo Roger. En fin, si ese es un pecho frio que queda para los demás. En fin, se dio justo mucha mala suerte y errores del capitán en 2008 y por eso lo matan. Si Mancini no hubiera sido tan cabeza de termo, guardaba a Delpo para el domingo y todo terminaba con final feliz. Pero bueno, lo hecho, hecho está.

    Comentario by Facundo 1989 — 17 marzo 2015 @ 11:48

  5. Excelente post nuevamente, FueBuena marcando tendencia!! Seguro se hable de este chico próximamente y habrá que remitirse a este post.

    Comentario by JulioP — 17 marzo 2015 @ 12:27

  6. Buenos comentarios Facundo. Gente que tira, por tirar hay mucha, no más el siempre pobre y narciso Miche, quien tira 30 y cuando acierta una dice “yo me adelanté, ya sabía” como si eso le garantizara un lugar en el olimpo del periodismo deportivo. Pero bueno, Freud explica los traumas que uno pueda tener.
    No me gusta criticar a ningun jugador, porque cada uno tiene sus motivos y razones para actuar como actúa, pero evidentemente puedo coincidir más con unos que con otros.
    Y vuelvo a lo anterior: la AAT actuó de manera concreta y escuchando sobre algunos asuntos como Formación, quizás se siga equivocando en otros, pero creo que por primera vez en mucho tiempo estan queriendo ser profesionales. Y lo del 2008… y si, si se lo bancaba hasta el domingo probablemente Nalbandian y DelPotro por más enfrentados que estuvieran hubieran conseguido la Davis.

    Comentario by Gustavo L — 18 marzo 2015 @ 12:35

  7. Tirar x tirar “merde” me refiero en el comentario anterior. Sorry

    Comentario by Gustavo L — 18 marzo 2015 @ 12:39

  8. Me encantó la nota, felicitaciones. También las de va y en NY.
    Que buenos comentarios de facundo y Gustavo!

    Todo vuelve, no tengo pruebas pero el nefasto dm se había armado su presentación del libro para el martes posterior a la Davis… Y ya el sábado tiró se hizo todo mal… Luego mutis por el foro…
    Y justo el martes transmiten a gaby x el día mundial del tenis, así q la mega operación le salió para atrás… Pobre, el no sabia que era justo ese día porque esa información la maneja gente que sabe de o le gusta el tenis…a los de chimentos, en cambio, se les escapa ese tema de la raqueta…

    Comentario by marianonagy — 19 marzo 2015 @ 23:24

  9. Gaby en Ny…el predictivo es un flagelo…

    Comentario by marianonagy — 19 marzo 2015 @ 23:26

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.