Fue buena

22 marzo 2015

Las condiciones y las emociones

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 21:36

Roger Federer sabe de tenis (?) además de jugarlo bastante bien. En la previa de la finalísima con Novak Djokovic, el suizo insistía en el hecho de que Indian Wells (Masters 1000 disputado sobre una superficie comercialmente llamada Plexipave) ofrecía condiciones más lentas que Dubai (Decoturf), donde hace pocas semanas venció en la final al serbio.

El asunto de las condiciones de un partido o un torneo (combinación de clima de la ciudad y la zona del estadio en el momento de juego, composición de la superficie, marca y estado de las pelotas, horario de los partidos, etcétera) es uno de los factores a tener en cuenta para explicar un partido, como lo son los enfrentamientos personales, el trajín, el cansancio y tantos otros.

Es difícil medir con exactitud cuánto cambian las condiciones de un torneo a otro. Los órganos rectores del tenis ofrecen una clasificación de las superficies, por la cual Indian Wells es categoría 2 (medium slow) y Dubai, 3 (medium). Como decíamos arriba, las bolas, el clima y otros factores inciden notoriamente, por lo que cualquier tipo de medición es complicada, incluso la que intentan hacer los técnicos del Ojo de Halcón, quienes ofrecían el siguiente gráfico sobre el pique del revés de Federer en Dubai e Indian Wells.

Entre los jugadores pueden existir opiniones encontradas sobre un mismo campeonato. Un torneo particular suele tener canchas con velocidades distintas. Existen ciertos clichés (tal torneo es rápido, tal es lento) que deberían actualizarse porque los cambios son permanentes. Alguna vez, el doblista austríaco Julian Knowle dijo que el polvo de ladrillo de Roland Garros en día soleado era más rápido que el césped de Wimbledon. Quizá las distintas varas no sean negativas, sino uno de los desafíos que enfrenta el jugador para sobrevivir y triunfar.

Para la final de Indian Wells hay coincidencias en las apreciaciones y la tecnología disponible sobre la diferencia con Dubai. Esta diferencia en las condiciones fue uno de los factores más importantes para explicar la victoria de Djokovic por 6-3, 6-7 (5-7) y 6-2. Lógicamente, no el único.

Habiéndose enfrentado 37 veces, los dos sabían qué debían hacer. A los 33 años, Roger debe atosigar a Nole, no darle tiempo y correr lo menos posible. No es que Djokovic sea totalmente defensivo, sino que construye el punto de otra manera, pelotea más y busca aperturas con mayor margen. Federer intenta jugar parado en la línea, Djokovic no sufre si lo hace un metro atrás. El servicio es fundamental para el suizo. Con la raqueta nueva y la ayuda de Stefan Edberg, la idea es cerrar los puntos lo antes posible y cerca en la red.

La ventaja que tenía Djokovic en cuanto a las condiciones -en un día en el que ambos estuvieron concentrados, prendidos- tuvo su botón de muestra en el punto que sirvió al serbio para quebrar para 4-2 en el primer set. Federer trepó a la red sobre el revés, Djokovic se estiró como si fuera de goma y forzó el error en la volea con un passing cruzado al límite. Quizá eso no hubiera ocurrido en la noche de Dubai.

La grandeza de Federer, su búsqueda temeraria en el ataque y la magia que le agrega a los partidos, sumado a las tres impensadas doble faltas de Djokovic en el tie-break y el bajón siguiente con bronca pasajera y raqueta destruida, pudieron estirar la historia, agregarle drama y regalarnos espectáculo. Hubo un punto clave en el 4-3, en el que la excelente anticipación del suizo y su sensibilidad ayudaron para empujarlo y darle nuevos ánimos. Las condiciones de juego parecían pasar a segundo plano. El partido ya era totalmente emocional.

Sin embargo, Nole sabe que cuenta con el largo aliento que lo favorece: él es más rápido, joven, resistente y regular de los dos. Ahí es cuando, si la cabeza y el temple contribuyen a pasar la tormenta, sus condiciones tenísticas y las de juego terminan desequilibrando. Federer tuvo lapsus y el serbio facturó. Roger, que le había hecho partido en la final de Wimbledon, que le había ganado en Dubai y en Shanghai (una de las superficies más veloces del circuito, también Decoturf), se las arregló para complicar pero siempre estuvo lejos de la victoria.

Dejando este análisis de lado, gracias por el tenis. La pasamos muy bien esta tarde de domingo.

3 Comments

  1. Todo bien pero esperaba mas. Digo: son el 1 y el 2. No fue un partido sobresaliente. Me aburrí, capaz que fui el único y pido disculpas jeje. Entre los 2 el diferencial de winners y errores no forzados fue negativo y no por poquito: fue de menos 25. Las condiciones y todo explican porque Roger no pudo volear bien o llegar más fácil a las definiciones. Pero al lado de lo que jugó en todo la semana fue un Roger a 6 puntos y así todo se llevó el segundo set porque Djokovic se durmió y le regaló 3 dobles en un tie-breal. Nole jugó regular (7 puntos) toda la semana después de empezar dando lástima con Ramos. Me quedé con gusto a poco. Emotivo por momentos, si. Exquisito ni ahi. Como mucho hubo 20 puntos buenísimos pero que para ellos no es nada.

    Comment por Facundo 1989 — 22 marzo 2015 @ 22:18

  2. Debió haber sido 6-3 6-3 para el serbio, muy superior en general durante todo el partido (sin brillar), pero el paseo mental del 2do set lo hizo jugar una hora más. Federer lejos del nivel que mostró ante Berdych y Raonic, pero a la edad que tiene y las ganas que le pone, se le perdona todo.
    Nole en estas canchas duras lentas a cielo abierto, tiene la sartén por el mango hace años. Fíjense el record que tiene en estas condiciones de juego ante los otros 3 galácticos desde 2008(tomando Australia, Indian Wells y Miami):
    6-1 con Nadal
    6-0 con Federer
    9-1 con Murray
    De otro planeta definitivamente. Y ahora en Miami, salvo un bajón físico, no se avisora un rival que esté en condiciones de bajarlo con tenis a Novak.

    Respecto al torneo en gral, llamativo verlo a Rafa desde hace un tiempo perdiendo los partidos ajustados, los cuales antes solían quedar siempre de su lado, por tenis y por la camiseta, pero le están perdiendo un poco el respeto al español. Ya no puede simplemente pasar esa bola alta segura, y esperar que los tiradores la manden afuera en los momentos decisivos, porque eso no está pasando. Igual Nadal, como cada temporada, llegará a su pico de tenis entre Abril y Junio, para tener un fin de año regular (para sus estándares), como casi siempre.

    La diferencia entre Nole y Murray se está haciendo muy marcada últimamente. El escocés, desde que volvió de la operación, no tiene con qué ganarle al serbio.

    Ojalá que Delpo tenga un par de primeras rondas benévolas, que le permitan tomar algo de ritmo paulatino. Pero lo más importante, ojalá que pegue el revés y no sienta dolor alguno.

    Comment por Downtheline — 22 marzo 2015 @ 22:23

  3. Suscribo 100% al comentario de downtheline.

    Qué estadística la de los enfrentamientos en este tipo de canchas.

    Es interesante lo que plantea el post. Porque en definitiva a este alto nivel-mas allá de si fue bueno o no el partido- ya son detalles los que inclinan la balanza.

    Les dejo la tarea -tal vez ya lo sepan- en que tipo de superficie se juegan los 1000 de Cincinatti, Canadá y el us open.

    Si no recuerdo mal, en 2014 hubo una controversia respecto a la rapidez de Melbourne.

    Y si bien nos vamos al pasto (?) imposible dejar de lado el Wimbledon (2013 ?) de las múltiples lesiones y los infinitos resbalones…

    Y el Madrid pitufo!!! Donde un clay azul nunca visto vio triunfar a quien más talento y adaptabilidad exhibe: RG…

    Y podríamos seguir en los interminables debates que se dan en la Davis.

    Sobre Delpo, por ser cuadro de 96, en la primera ronda no juegan los 32 preclasificados. Si pasara, ahí si le tocaría alguien que va del 1 a 32. De todos modoa , como dijeron, lo importante es que pueda jugar sin dolor.

    Comment por marianonagy — 23 marzo 2015 @ 11:12

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.