Fue buena

26 marzo 2015

Profesor Chung

Filed under: General — Marcos @ 14:52

El torneo de Miami sirve de banco de prueba para descubrir nombres del circuito, con jugadores invitados porque son representados por la misma empresa que es dueña del torneo (IMG). Tiene lógica: uso mi vidriera para mostrar a los nuevos valores en asenso.

Lo comprobamos a través de los años: mucha gente sigue los resultados de los tenistas por el nombre, y hasta por ahí queremos que un jugador gane sin saber siquiera cómo juega porque nunca lo hemos visto. La razón es el apellido, porque es gracioso, por su tonalidad, porque suena musical, por la dificultad de pronunciarlo, etcétera. Presentamos, entonces, al surcoreano Hyeon Chung, aunque no sea sólo un nombre divertido (?).


Resbalar en cancha rápida. ¿Sos vos, Nole?

Con 18 años, Chung obtuvo su primera victoria ATP (6-0 4-6 y 6-4 ayer al español Marcel Granollers), quedó a un paso de meterse en el top100  y es uno de los tres mejores jugadores del mundo en su categoría (1996), detrás de Borna Coric y Thanasi Kokkinakis. En segunda ronda, será el rival de Tomas Berdych.

“No he jugado muchos partidos en este nivel. Fue difícil por el clima, las condiciones y un rival de mejor ranking.  Pero estaba motivado, si ganaba el partido tendría la posibilidad de jugar ante otro jugador todavía mejor”, le dijo al sitio de la ATP

Más allá de lo deportivo, Chung es de los pocos jugadores que juegan con anteojos no para hacerse el cool si no por prescripción médica. Así ha sido desde que empezó a jugar al tenis, a los seis años, aunque desde el año pasado use un modelo deportivo. Cuando sale de la cancha, vuelve a ponerse lentes convencionales.

Chung tuvo una raqueta en la mano antes de aprender a caminar y solía acompañar a su papá profesor Seok-Jin a dar clases de tenis, junto a su hermano Hong (tres año mayor). Un par de años después, Hyeon ya era campeón nacional de su país.

En 2009, el mayor de los Chung ganaba su primer título ITF con 15 años y Hyeon se quedaba con los prestigiosos torneos Eddie Herr y Orange Bowl sub12, perdiendo apenas un set en diez partidos para convertirse en el primer campeón surcoreano, en cualquier categoría, en esos eventos.

Nick with Hyeon and Hong Chung

A los tres meses de ese logro, los hermanos tenían un contrato firmado con IMG y estaban entrenando en Florida con el inoxidable Nick Bolletieri. Allí, el menor de los Chung se ganó el apodo de “Profesor”  -por sus anteojos y el apego a los entrenamientos- y se convirtió en uno de los mejores juniors del mundo (llegó a la final de Wimbledon juvenil en 2013). Hong no pudo pasar del nivel de los torneos futuros y decidió ir a la Universidad.

Chung sigue el estereotipo del jugador asiático: flaquito y escurridizo, de esos que flotan en la cancha, aunque más ofensivo que pensante y con tiros que lastiman pese a armados poco convencionales. En eso, tiene cosas de Nishikori: facilidad, gran velocidad y golpes que fluyen.

Diestro, de 1,82 metro, debutó en Copa Davis en 2014 y ganó los cuatro singles que jugó. Ya es el mejor surcoreano desde Hyung-Taik Lee (fue 36º del mundo en 2007) y pronto compartirá equipo con Duck-Hee Lee, aquel junior sordo que presentamos por 2013.

De personalidad reservada -si bien se desenvuelve con el inglés, prefiere todavía hablar mediante un intérprete-, su nombre se irá convirtiendo en una marca global: usa raquetas Dunlop, viste ropa Le Coq Sportif y hace años recibe un apoyo importante de Samsung.  No falta mucho para que las empresas empiecen con las ofertas agresivas y sea un nuevo embajador del tenis asiático.

Fotos: Getty Images y Facebook Hyeon Chung

2 comentarios

  1. Crackkkkkkkkkk!!! Que grande el profe! Vi un ratito del partido y me fascino. La derecha tiene un revoleo que no me gusta demasiado pero parece efectiva; ahora que revés. Al margen de que Granollers no jugó del todo bien el coreanito por momentos lo mataba. En fin, buen futuro. Yo también uso anteojos asi que lo banco a morir.

    Offtopic: bien Delbo peleando un partido durísimo y ganando. Ya está hecho. Ya ganó partidos en Masters 1000 que el año pasado no lo había logrado. Ahora tratar de hacerle un buen partido a Ferrer. Por su parte, Delpo: lo perdiste solo macho. Quería ver un tercero por lo menos. Igual contento por verlo en la cancha aunque le falta mucho de ritmo. Se nota el respeto que impone. Es diferente, Pospisil tenía un miedo pero sacó muy bien en los momentos clave. Saludos

    Comentario by Facundo 1989 — 26 marzo 2015 @ 22:20

  2. Juega lindo, le falta algunas cosas, no se pudo ver mucho por que granollers una vergüenza!
    Bien por los otros pibes, ganaron rublev, zverev y coric asi que se esta viniendo la camada nueva.

    Comentario by ignacio vidarte — 27 marzo 2015 @ 14:48

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.