Fue buena

31 marzo 2015

La confianza y los detalles

Filed under: Curiosidades — Marcos @ 20:40

El vuelco que Juan Mónaco comenzó a darle a su temporada en las últimas semanas tiene, como siempre, varias causas. La atención principal se la lleva su onda positiva en lo emocional, evidente, y cómo potenció su fuego interno luego de la no convocatoria a la Davis. A veces una situación no deseada es una motivación para renovar ganas y sostener el esfuerzo.

No obstante, destacamos también lo tenístico (al orden y el esfuerzo le sumó decisión y ofensiva) y traemos un detalle no conocido, de esos que hacen diferencia en cuanto al feeling que un jugador necesita para entrar a una cancha y sentir que puede poner la pelota donde quiera: desde el ATP500 de Río, el tandilense modificó el balance de sus raquetas y le agregó plomo de igual forma a cuando fue top ten en 2012.

Mónaco llegó a Río de Janeiro tras cuatro primeras rondas en Doha, Auckland, Australia y San Pablo. «No siento la pelota, estoy incómodo», era su inquietud, puertas adentro y con la gente de su confianza. Necesitaba un cambio, probar alternativas. Tenía más por ganar que por perder.

¿Qué ocurrió allí? El encordador argentino Luis Pianelli, que estaba en la capital brasilera a cargo de la sala de encordados, se ocupó del asunto: le agregó plomo en la cabeza de sus Yonex VCore Si 98 (Pico había disminuido el peso para cuidar su muñeca) y el efecto fue instantáneo: la pelota empezó a «caminarle», sus golpes lastimaban de otra forma, llegaban las buenas sensaciones y se hizo una bola de nieve (?).


Click derecho, agrandan la foto y podrán ver las «tiritas» de plomo

Desde ese momento hasta hoy, ganó 12 partidos y perdió apenas tres (contra Ferrer en Río -en tres sets-, la final de Buenos Aires ante Rafa y en Indian Wells ante Kokkinakis). Mónaco se animó a pegarle más fuerte a la pelota y a buscar los tiros con precisión, de esos que cuando nada sale uno prefiere evitar.

Como tenistas amateurs que podemos ser, lo normal es no estar al tanto del nuevo modelo de raqueta, la cuerda, la tensión… Probás una raqueta, te gusta y la usás.

Para los profesionales es todo lo contrario y Mónaco siempre ha sido un detallista (alguna vez le modificó el grip, probó distintos pesos y cuerdas, por ejemplo). Esta vez, la jugada le salió bien y encontró lo que venía buscando, que la raqueta incida en su juego.

3 Comments

  1. Que animal es Berdych. En serio, es un pedazo de jugador, a pesar de su casi nulo carisma. En otra época, sin los super 4, quién sabe qué habría ganado. No entiendo que Cilic o Stan tengan un Slam y el checo no. Se lo merece sobradisimo, más que Tsonga o Ferrer en mi opinión. Por otro lado, el techo de Pico quedó evidenciado, igual buenas semanas las del tandilense.

    Comment por Downtheline — 2 abril 2015 @ 01:54

  2. Bien por Mónaco. Buena semana la de Miami. En IW le debería haber ganado a Kokkinakis pero planteó el partido horriblemente como dije en otro post y ahí si hubiera sido buena. Coincido con lo de Berdych, es un jugadorazo y merece un grande. Vi todo el partido y si bien Pico jugó muy bien, Tomas la rompió toda, con la derecha fue letal. Viendo las estadísticas te da a entender que el partido fue malo porque hubo muchos mas errores no forzados que winners pero bueno, este fue muy bueno y con mucha intensidad. A Mónaco le faltó lo que siempre dijimos: un golpe definitorio y cabeza para los momentos claves, además de que Berdych sacando menos del 50 por ciento ganó con relativa facilidad sus games de saques. Pico ya tiene un techo pero creo que va a hacer una buena gira europea. No me extrañaria verlo en algun cuarto de final de Masters 1000 de polvo si es que el sorteo lo ayuda

    Comment por Facundo 1989 — 2 abril 2015 @ 04:02

  3. A pesar del resultado, fue un partido de detalles y a Pico le faltó un golpe definitorio en el que afirmarse para poder terminar de doblegar al checo. El partido tuvo muchísima intensidad y hubo momentos que nadie alivió y fue meta palo y palo. El problema es que en ese palo y palo, claramente el checo es superior.
    Berdych ha mejorado ostensiblemente un punto, su mobilidad, siempre fue el punto flaco de él y ahora se muestra mucho más respetable.
    Por qué no ha ganado ningún grande? porque no sabe faltarle el respeto a los grandes en el momento decisivo. Stan le ganó a Djoko en AO´14; el UO fue medio un bodrio pero a a Berdych siempre le falta un pelín para meterse ahí.

    Haciendo mención a los cuatro fantásticos, creo que solo queda uno, el resto está versión terrícola. Nadal cada día siente más los parates y no consigue volver, defender puntos se le está haciendo bravo. La gira de polvo con los mejores será un buen parámetro; Murray no termina de volver, aparece, insinúa pero no llega y del gran Roger no podemos decir nada más, creo que los GS le pasan factura, de hecho hace rato que le cuesta (jugó una final de los últimos 10 que pasaron); no es que le reproche nada pero si aspira a volver al #1 eso es poco.

    Comment por babyboy_legolas — 6 abril 2015 @ 10:28

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.