Fue buena

19 abril 2015

Los juegos mentales de Djokovic

Filed under: General — TodosLosAutores @ 15:59

Pasó un Montecarlo entretenido, con Monfils y sus piruetas, un Nadal en su mejor semana de la temporada, un Berdych explosivo y, al final de la semana, la misma foto de todos los grandes torneos en lo que va del año.

En el camino, Djokovic minimizó a Nadal en semifinales y aguantó mentalmente sus irregularidades ante un peligroso Berdych (aunque siempre le faltan cinco para el peso (?), el checo viene progresando y una muestra de ello es que es el 2º en la carrera) y ganó en Montecarlo por segunda vez.

En la tarea por ubicarse cada vez mejor en el rubro histórico, el serbio es el primer jugador en poder ganar los iniciales tres Master 1.000 de una temporada e igualó a Federer con 23 M-1.000 ganados y está a solo cuatro títulos de Nadal en esa categoría. Nole sigue tachando los mejores casilleros del año: Australia, Indian Wells, Miami y Montecarlo.

 

No hay un Nº2 definido, ya que ni Murray ni Federer ofrecen garantías y el resto siembra más incógnitas todavía. Por diferentes circunstancias y aptitudes, los jugadores del segundo pelotón tampoco empujan tanto como deberían y llegan fuera de escena. Los «especialistas» ya no son tales y no parecen asustar ni de cerca a Nole. Resulta difícil imaginar en que puedan dar un zarpazo importante para romper la monotomía del circuito.

Pasan los meses y se sigue buscando un rival para Djokovic, que sigue batiendo récords y amenaza con una temporada para la mesita de luz.

LOS RIVALES RUMBO A ROLAND GARROS

No queremos caer en el anacronismo de destacar un tiempo pasado, pero un poco extrañamos esa época del circuito dónde la temporada de polvo de ladrillo era realmente una incógnita, con distintos candidatos y jugadores como Ferrero, Moya, Kuerten, Coria, Gaudio o Safin, entre otros, que se plantaban ante cualquiera en los Masters Series previos y en la gran cita parisina.

¿Significa este panorama que el serbio está listo para ganar Roland Garros?

Monte Carlo 2001!!! #atp #master1000 #tennis #final #arazi #memories #2x

Un vídeo publicado por Gustavo Kuerten (@gugaoficial) el

Entonces más allá de los imprevistos, nos atrevemos a imaginar a Nadal como la piedra en el camino (?) de Djokovic en el polvo de ladrillo. Es una prueba de que hoy está dos escalones encima del resto, pero falta hasta comienzos de junio y se sabe que Rafa sumará minutos y ritmo en las semanas que siguen.

Djokovic es capaz de mantener la intensidad de su juego, se sabe. Nadal es capaz de mejorar la profundidad de su drive, se sabe. En el duelo directo se aprecia que al jugar corto Rafa le da la iniciativa a Djokovic, que es inteligente para meterse en la cancha; en cada golpe avanza dos pasitos. Si Rafa consigue recuperar la profundidad, el juego cambiará completamente.

Otro punto flojo de Rafa en este momento de baja confianza es el saque: en la semi ante Djokovic ganó apenas 58% de los puntos con su primer saque. La estadística puede mostrar la eficacia de Djokovic para devolver, pero visto en la cancha, los servicios del mallorquín fueron «a materla».

EL JUEGO MENTAL

Después de perder con Fernando Verdasco en Miami, Nadal aceptaba que la confianza no estaba ahí, pero también lo traicionaban los nervios y la ansiedad. Si muchas veces destacamos «su cabeza» como un diferencial es contra Djokovic donde más quedan expuesta esa traición.

El español entra con la actitud de 2011, cuando Djokovic empezó a dominarlo con seis triunfos seguidos. No se cree que está de igual a igual. En el choque de semifinal apareció ese complejo en los dos games más peleados e importantes Los dos los ganó Djokovic.

En el primer set el serbio sostuvo su saque salvando quiebre en un game de 10 minutos. Al siguiente un error forzado de Nadal entregó el saque para que Djokovic sirva para el set. En el séptimo game del segundo set también fue para Nole game de 11 minutos y medio. El serbio quebró a Nadal, que tuvo una doble falta y otro saque al 50% de velocidad que Djoko devolvió cuatro pasos adelante de la línea de base.

Desde el otro costado Djokovic asegura que siente «la confianza del 2011» y que está «ganando más partidos con el corazón».

6 Comments

  1. El otro día, previo a la final, debatíamos con dantes sobre este tema.

    Imposible saber que va a pasar pero y aún no daría por seguro que Novak se va a imponer en París.

    Primero porque Rafa viene levantando y le restan tres torneos para mejorar (Barcelona, Madrid y Roma). Y a Nadal le alcanza con meter dos pelotas para sentirse a pleno

    Segundo, porque faltan varias semanas para la 2da semana de RG, cuando tendría lugar «el» partido del año hasta aquí. Y puede pasar cualquier cosa.

    Tercero y ligado a lo anterior, es que para el serbio es ese partido. La presión será enorme, aunque está más que preparado para afrontarla.

    Cuarto, la lógica a hoy es que gana Djokovic. Noble está imparable. Pero también «lagunea» en algunos tramos y se repone. En RG vs Nadal si le pasa, se le puede ir el partido.

    Quinto, porque año a año percibo un «este año se acaba la hegemonía del mallorquín» porque no juega bien en la previa e incluso en las primeras rondas de París y al final el resultado siempre es el mismo.

    Sexto. Es a cinco sets y en clay.Una tortura…

    Con todo, Novak huele sangre y sabe que puede y además como Hace varios años Rafa vaticinó con precisión y ojo clínico en su biografía, «La» amenaza al dueto Rafa-Roger de la década anterior la veía claramente en Novak Djokovic.

    Finalmente, el serbio ya lo ha derrotado varias veces en clay. Aunque eso es un gran e importante antecedente, no es Roland Garros.

    Federer también -menos veces es cierto- le arrebató algún triunfo en la previa, en los m1000 pero jamás pasó de hacerle pareja alguna final.

    Comment por marianonagy — 20 abril 2015 @ 08:13

  2. Para mi Djoko debería jugar en Madrid y después saltearse Roma para llegar de la mejor forma
    a Roland Garros. Para mi ahi va a estar la clave para lograr el título que falta.

    Comment por NyGeL — 20 abril 2015 @ 11:22

  3. La verdad es que en RG podría pasar cualquier cosa. No podemos imaginarnos que Nadal va a llegar mal, tiene mucho por mejorar y seguramente lo va a hacer. Lo vi con falta de ritmo y para mi se canso. En la final se vio a un Nole cansado mentalmente luego del partido con Rafa. RG va a encontrar a un Rafa mucha mas afilado y quizás a Nole mas cansado mentalmente. Por primera vez Rafa no es tan claramente favorito, pero nadie se anima a quitarle posibilidades. Cmo dije antes seguramente va a pelear como ya conocemos que pelea sus partidos. Nos espera un RG emocionante

    Comment por Superblack — 20 abril 2015 @ 11:41

  4. Coincido a medias con los comentarios…si bien es verdad que nole hoy esta un nivel o dos mas arriba de todos, nadal tiene tiempo para mejorar…pero creo que nole todavía también peude mejorar, todavía no esta al nivel de 2011 y pese a eso no para de ganar…novak sabe que este año esta jugando superior al 2012 2013 y 2014 y que nadal viene mas mal que nunca..y hoy en dia esta con una confianza que en los años anteriores salvo 2011 no se la vi…esta es la oportunidad y puede ser que le vendría bien no jugar roma pero no creo que lo haga…
    Por otro lado nadal puede llegar a entrar sexto cabeza de serie lo que supone un cuadro mas que complicado desde octavos..hay que esperar..pero creo que es el año que djokovic tiene la confianza..
    si bien es cierto como decían que siempre parece que se termina el reinado siempre pasa lo mismo, pero este año djokovic esta con la confianza del 2011 que fue donde lo paso x arriba a nadal en todas las superficies y donde roger le quito el rolad garros en semis..abrazo

    Comment por guilloterouco — 20 abril 2015 @ 16:41

  5. a los de la pagina esta habiendo un error..no se pueden ver los comentarios completos…esta como corrida la pagina..verifiquen eso..saludos

    Comment por guilloterouco — 20 abril 2015 @ 16:44

  6. Hola, aguien sabe que pasa con DelPotro?
    Si esta mejor (ojala) podria haberse anotado en alguno de estos 250 aunque
    mas no sea para entrar en ritmo, no?
    Saludos

    Comment por charlie — 25 abril 2015 @ 11:32

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.