Fue buena

28 abril 2015

De Rusia con carácter

Filed under: Info — Marcos @ 23:34

En lo que va del 2015, Andrey Rublev ganó dos partidos de nivel ATP 250, venció a Verdasco en Barcelona tras pasar la clasificación, y se convirtió con 17 años en el tercer jugador más joven en avanzar una ronda en el M1000 de Miami detrás de Fabrice Santoro y Boris Becker.

Más allá de estos resultados y sus notables condiciones tenísticas, es de resaltar su carácter avasallante. En época de personalidades edulcoradas, Rublev lejos está de ser un tierno personaje pese a su cara de un chiquito de 12 años: en sus partidos difícilmente falten los gestos y los comportamientos para llamar la atención. Todo es parte de un temperamento especial. Es un feroz competidor y se preocupa por lo externo: la nueva es pasar la red y abrazar al rival del otro lado, como lo hizo en su derrota ante Santiago Giraldo en Estambul.

Hace un año, Tito Vázquez escribía esta nota destacando el fuego interno del ruso. Esa decisión, muchas veces, es la cualidad que marca el techo de un tenista.

Todavía tiene algunas rabietas acordes a su edad, pero el ruso llegó al circuito principal con frescura y desparpajo (palabras modernas éstas) y surfea con éxito la transición del número 1 del mundo junior a la realidad del circuito. Nuevamente, no uno más sino el mejor.

El match-point ante Verdasco, acalambrado y buscando las líneas

“Me vuelvo loco celebrando algunos puntos pero si lo hace Cristiano Ronaldo, ¿por qué no lo voy a hacer yo? Es mi forma de ser y expreso mis emociones”, aseguró Rublev riendo, como respuesta a Verdasco, que lo clasificó como un maleducado.

Pese a esta personalidad extrovertida, Rublev es tranquilo fuera de la cancha y tiene en claro sus prioridades: “Nunca dejes de trabajar”, enuncia la bio de su cuenta en Twitter.

Hijo de una entrenadora, agarró una raqueta antes de empezar a caminar. “A los dos años tenía su cuarto lleno de juguetes, osos de peluche, una pelota de fútbol, pero una raqueta y una pelotita de tenis llamaban siempre su atención”, contó Marina Marenko, excoach de Anna Kournikova, entre otras jugadoras.

La influencia deportiva y la decisión de trascender también vienen del lado paterno. Su padre homónimo fue boxeador profesional hasta que decidió abandonar el deporte para crear un imperio de restaurantes famosos dispersos alrededor de Moscú. “Nunca como en casa. Mi familia tiene 13 o 14 restaurantes de todo tipo: comida rusa, japonesa, internacional… No recuerdo la última vez que comí en casa”, le contó a la ITF antes de ganar Roland Garros junior.

Andrey Rublev, junto a Rafa Nadal en junio de 2012
“Por fin algo que llevo toda la vida esperando, sacarme una foto con él”, escribió Rublev en su Facebook, en 2012.

Rublev empezó a jugar torneos ITF a los 13 y a los 15 se fue a entrenar unos meses a Niza aunque luego, junto a su madre, decidieron que regresara porque no se acostumbraba a estar lejos de casa.

Mientras hacía base en Rusia, Rublev ya era un nombre al que todos marcaban con atención: en un año había logrado escalar rapidamente en el ranking junior y con 16 años ganaba su primer torneo profesional. Al tiempo firmaría un contrato de representación con IMG.

Asentado ya dentro de los 300 mejores del mundo y en pleno ascenso, al ruso todavía lo espera una etapa de ensanchamiento y maduración física. No obstante, resulta difícil no sorprenderse ante la potencia de sus tiros, cómo castiga la pelota sin piedad y el coraje para buscar tiros ganadores sin miedo al error.

Learning everyday @st1m

Un vídeo publicado por Andrey Rublev (@andreyrublev) el


Presten atención a la aceleración de los brazos y la limpieza en los impactos.

La cámara lenta quizás exagere la apreciación, pero Rublev es de esos jugadores que sin hacer demasiado esfuerzo es capaz de jugar a una media velocidad altísima: al estilo Marat Safin, por ejemplo, o Berdych, por nombrar a uno todavía vigente… pin-pan-pún y a otra cosa (?).

Algo parecido marcábamos cuando presentábamos al alemán Alexander Zverev, quizá los dos mejores del mundo de la camada 1997 y grandes amigos. Cuando dejen de ser dos escarbadientes , la explosión será mayor.


Acá, jugando un dobles de interclubes para River.

2 comentarios

  1. Lleva además un nombre ilustre, el del más grande pintor de iconos de Rusia; una película de Tarkovski está dedicada a él.

    Comentario by cuervo negro — 29 abril 2015 @ 14:20

  2. Es una especie de Gulbis, pero con más hambre de gloria parece. Ojalá que termine eligiendo el otro camino, no el del letón.
    Delpo subió una foto a Feibuk haciendo ñoquis, se veía bastante bien el tema. Pero tenísticamente, pregunto, en qué anda? Cuando vuelve? Se va a poner la muñeca de adamantium?
    Nole se bajó de Madrid, le deja un M1000 al resto del circuito. Generoso el serbio.

    Comentario by Downtheline — 30 abril 2015 @ 21:14

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.