Fue buena

20 mayo 2015

Viaje al inicio del polvo de ladrillo

Filed under: Info,Videos — TodosLosAutores @ 16:43

En una semana de relatos históricos relacionados con el Grand Slam que se avecina, viajamos en tiempo y espacio hacia la primera cancha construida sobre «terre battue». FueBuena estuvo en Cannes, el lugar donde se ideó la primera cancha de polvo de ladrillo.

No, no nos referimos a la foto de arriba (es la central de Roland Garros, donde estampamos la firma). Esto ocurrió bien al sur, sobre el Mediterráneo, aunque quizá no llegamos en el mejor momento.

En 2012, año de cobertura de los torneos de Niza y Roland Garros, el blog viajó con Didier, lector y nizardo (así de gracioso es el gentilicio de la ciudad) hacia Cannes en época del festival de cine. En un día lluvioso recorrimos la ciudad, nos chocamos con la irrealidad de los lujos y las estrellas, creímos reconocer a actores o actrices por películas y no por nombres, mientras intentábamos ubicar el ex Hotel Beau Site, hoy Novotel Cannes Montfleury.

Allí, hace más de un siglo, exactamente en 1881, los mellizos británicos William y Ernest Renshaw, campeones de Wimbledon en singles y dobles, tuvieron una idea que nos haría más felices a todos.

A fines del siglo XIX, el clima benévolo del Mediterráneo contribuía a la expansión de la Riviera Francesa o Costa Azul. Aquellos que podían derrochar dinero se convertían en turistas de lujo e imitaban el accionar de los Príncipes de Gales, que bendecían la Côte d’Azur con su visita real. En los ´60 ya se había construido el casino de Montecarlo. «La creencia de que unas vacaciones en el Mediterráneo eran beneficiosas para la salud alentaban las actividades físicas y recreativas», se lee en «Love Game, una historia del tenis: desde la pasatiempo victoriano al fenómeno global», de la historiadora británica Elizabeth Wilson.


Puerto de Cannes en 1880.

Los hermanos Renshaw encontraron un lugar donde podían jugar tenis todo el año, pero las canchas de césped que habían inaugurado en 1878 requerían un cuidado especial. En 1881 pensaron que la arcilla molida de las macetas podría ser la nueva base permanente de las canchas. Compraron terracota de un atelier de Vallauris, una comuna lindante con Cannes, y comprobaron rápidamente el éxito del emprendimiento.

Habían encontrado una superficie que, con la ayuda del clima benévolo de la región, requería menor atención en el cuidado. Rápidamente, la idea fue copiada por otros clubes y hoteles de la región. Se organizaron torneos y la tierra batida se extendió por Francia, Europa -en los países con clima propicio- y América, especialmente en el Sur. Por aquellos años Cannes se convirtió en la meca del tenis en Francia. Con los años lógicamente cambió la composición (ladrillo molido, piedra caliza, etcétera) y se hizo especialmente conocida en los clubes sudamericanos.

El primer Campeonato de Francia, hoy Roland Garros, se jugó en 1891.

En nuestra visita a Cannes, llegamos al complejo ubicado en la Avenida Beauséjour, lindante con el Novotel Cannes Montfleury, justo cuando las nuevas canchas estaban empezando a construirse. El video es la crónica de una derrota, una más en FueBuena (?). Nos acompañó la conserje del hotel, nos dijo que estaba al tanto de la historia del terreno contiguo y nos mostró el lugar en el que trabajaban las máquinas.

Hoy, a tres años de aquella visita, el lugar donde en 1881 los hermanos Renshaw idearon la primera cancha de tierra batida es un parque municipal con canchas de polvo y otras de cemento pintado de rojo, además de una piscina cubierta.

En Google Maps sólo se ven las de cemento. La siguiente es una foto actualizada.

En Inglaterra nació el tenis en césped. En Francia, el tenis en tierra batida. Suena lógico.

2 Comments

  1. Muy buena data, no la tenía, y siempre tuve curiosidad del origen del polvo de ladrillo, aunque nuna me puse a buscarlo.
    Lugar feo la Costa Azul para crear cosas o tener ideas.
    Quería decir tambien que me olvidé de comentar un post que me gustó mucho que es el de Mirza y su lucha en un subcontinente muy complicado para ser mujer y más ser mujer deportista, y más ser mujer deportista y musulmana. saludos.

    Comment por Gustavo L — 20 mayo 2015 @ 23:10

  2. Excelentes posts los últimos, son el mejor sitio de tenis por lejos. Nunca está de más decirlo.

    Comment por JulioP — 20 mayo 2015 @ 23:40

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.