Fue buena

24 junio 2015

Joder, España

Filed under: General — Marcos @ 17:45

España dominó la Copa Davis en la última década y media, ganando en cinco ocasiones (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011).

Sí, ya sabemos cual es la primera reflexión: «los triunfos tapan todo». No se trataba sólo de eso, hay, o había, un tema de actitudes -de las buenas, no de las otras- que terminaban minimizando cualquier situación. Podían jugar sin quilombos (algo opuesto a lo que ocurrió por años en Argentina) y hacer la transición necesaria entre circuito-Davis.

Ya nos han leído varias veces sobre esto: no compramos el cuento de que los jugadores tienen que ir cantando de la mano como si fueran la Familia Ingalls o Heidi si quieren ganar una Copa Davis. De igual forma, en la relación jugadores-capitán-dirigentes, la armonía debería ser superior a la erosión de las partes, aunque no es condición indispensable. Hoy la realidad viró 180º.

“Ha llegado un momento dado en el que todo esto es un show que es totalmente innecesario, completamente absurdo y que lo único que lleva es a opiniones desencaminadas de la realidad. Quieren que nosotros (los jugadores) sigamos hablando para que ellos sigan con el mismo discurso, totalmente popular. Y se acabó. A día de hoy, estamos en Segunda División, los jugadores tenemos que asumir el mea culpa de cosas que no hemos hecho bien por estar en Segunda. Lo que pasa es que desde el otro bando se tendría que asumir el mea culpa de muchas cosas que también se han hecho mal», afirmaba Nadal, durante Roland Garros.

¿A qué se refiere Nadal? ¿Porqué el cortocircuito? Luego de descender a la zona Europea I, algo se fracturó entre los tenistas y el máximo organismo federativo del país, más aún tras la elección de Gala León como capitana.

Durante el Abierto de Australia, los tenistas españoles tuvieron una reunión y expresaron sentirse cansados de los ‘ninguneos’. «Estamos poco representados, no nos escuchan ni somos consultados», se quejaban al unísono ante el Presidente Jose Luis Escañuela.

Pasaron los meses, el contacto entre la capitana y los jugadores/grupos de trabajo fue casi nulo y, mientras tanto, se dispararon dardos unos a otros.

La última semana, la mayoría de los tenistas dieron su apoyo a Xavi Segura, el encordador del equipo desde hace 15 años y protagonista directo de todos los éxitos de La Armada, quien fue corrido a un lado por León para poner en el puesto a una persona de su confianza.

«Hay que dejar claro que es un problema económico. Pido que sean los jugadores que deseen acudir a la Davis los que me comuniquen su deseo. Los demás, que me dejen trabajar. Si yo creyera que dimitiendo, Nadal, Verdasco, Ferrer, Robredo… asistirían a la Copa Davis, mañana mismo el presidente tendría mi dimisión encima de la mesa. Los jugadores se han buscado una excusa para no acudir: mi nombramiento. Además, yo no puse el debate del machismo sobre la mesa. El primero en hablar sobre una mujer en un vestuario masculino fue Toni Nadal», afirmó hoy, desafiante, León, en una conferencia en el Comité Olímpico Español.

En el medio de esa conferencia, Escañuela fue inhabilitado durante un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte español debido a diversas irregularidades, tras varias faltas graves (no facilitar información requerida, incumplir órdenes de organismos superiores o no entregar las actas del nombramiento de León). Todo muy normal.

 

Se repiten patrones propios del deporte pero bien autóctonos, argentos (individualismo, incapacidad de pensar colectivamente, ceder o ponerse en lugar del otro) con otros universalmente dañinos -hipocresía, demagogia, desinformación, chusmerío y podríamos seguir-.

Sobre los grupos y las relaciones, recordamos lo claro que fue Luis Scola en un audio de Basta de Todo (con el ejemplo de la Generación Doradada del básquet argentino), que hemos linkeado en otras oportunidades y recomendamos volver a escuchar…

scola en basta de todo sobre grupos

En tres semanas, España visitará a Rusia en Valdivostok y, hasta ahora, solo dos jugadores confirmaron su disponibilidad para la serie: Daniel Gimeno-Traver y David Marrero.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.