Fue buena

28 julio 2015

Sobre superficies y la semifinal con Bélgica

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 12:34

¿Carpeta? ¿Cemento? ¿En qué superficie se jugará la semifinal de la Copa Davis en Bruselas?

En ninguna de las dos.

Recordamos un texto publicado en 2007, nuestro primer año, cuando Madrid se jugaba bajo techo y el anterior escriba del sitio trabajaba allí y cubrió la victoria de David Nalbandian. Es de este post. Luego actualizamos con información más actual sobre Bélgica.

¿Qué pasaría si les preguntara sobre qué tipo de suelo se juega Madrid? Seguramente, pensando en la denominación oficial, Indoor Hard, más de uno respondería “cemento bajo techo”.

Pues se trata de una superficie sintética, mezcla de acrílico con otros elementos, colocada sobre madera y que recibe el nombre de la empresa que la fabrica, Greenset.

En los libros y guías del tenis, la clasificación de los tipos de suelo y cancha es:

C: Clay (arcilla, que puede ser polvo de ladrillo, clay estadounidense u otros)
G: Grass (césped)
H: Hard (Duras, asociado al cemento)
IH: Indoor Hard (lo mismo, bajo techo)
IC: Indoor carpet (carpeta sintética bajo techo).
No incluida en esta clasificación estaba el rebound ace, una especie de goma que se utilizaba en Australia.

En el punto del IH creo que está el problema. Durante años, buena parte de los comunicadores de este deporte, entre los que me incluyo, relacionamos H: cemento, entonces IH: cemento bajo techo. Y Madrid es el ejemplo del error. Lejos de rebotar en piso duro y liso, la superficie rugosa hace peligrosísimo al slice, a la vez inutil al top spin. “Es una de las más rápidas del mundo”, me dice el juez brasileño Carlos Bernardes. “Incluso la Alcalá más que la pista central. El otro día me tocó el partido de Calleri con Tursunov y tenía que estar muy atento”.

El tema se lo planteé, recuerdo, hace dos años a Mike Morrisey, árbitro general de la FIT durante la serie de Copa Davis entre Eslovaquia y Argentina. ¿Por qué seguían llamando hard a una superficie sintética?

“Ustedes son los que relacionan el ‘hard” con cemento (cement, me dijo en inglés). Nosotros sólo decimos que es cancha dura”.
“¿Y por qué entra dentro de la clasificación de carpeta sintética?”, repregunté.
“Porque ‘carpeta’ es lo que se enrolla. Como una alfombra”.

Ahí me cerró la historia. La superficie en Eslovaquia, como la de Madrid, se coloca por paneles.

Me cuenta Eduardo Puppo, editor de Sólo Tenis y Tenniscom.com, que una vez tuvo una discusión parecida con Miguel Marguets, español vicepresidente de la FIT.

La ATP, en los cuadros, suele hacer la fácil y poner la marca: Greenset, Taraflex, etcétera.

¿Qué hacemos entonces? En mi caso, mi posición sería:

– Cemento indoor sólo existe en Estados Unidos (Memphis, por ejemplo) y algunos torneos en Asia.
– Llamaré “superficie sintética” a los Indoor Hard de fin de año que no sean carpeta.
– Y “carpeta” a lo que se enrolle.

ACTUALIZACIÓN 2015:

– La carpeta, a excepción de que algún país quiera volver a usarla, no existe más hace varios años. Ya nada se enrolla. No hay ninguna en el circuito ATP. En este video de 2000, Paris-Bercy aún era carpeta.

– Bélgica, según presentó a la ITF, eligió «acrílico, con cobertura de resina, marca Greenset». Parecido a lo que era Madrid antes de la arcilla. La llamaremos entonces «superficie dura» o «superficie sintética». Si quieren, superficie de acrílico.

– La mayoría de los torneos europeos, bajo cualquier marca, utilizan paneles de madera colocados sobre una base de cemento. Lo que asoma a la superficie, entonces, es la pintura acrílica, arena y lo que le quieran agregar (goma, etc.) sobre paneles de madera. En el medio hay varias capas. Es muy extraño que una marca así ponga pintura acrílica sobre cemento directo; esto ocurre mayormente en Estados Unidos. En Europa la base de lo que pisa el jugador suele ser bloques encastrados de madera. Como el estadio de Bruselas es multipropósito, seguramente éste sea el método: paneles de madera encastrados y capas encima hasta terminar con la pintura acrílica con resina.

Se puede ver a los 5m03 de este video nuestro desde Basilea, cómo desarman los paneles. Esto no es carpeta, no se enrolla.

– La velocidad depende de varios factores, desde climáticos, altura sobre el nivel del mar y tipo de pelotas; también la superficie y qué hay debajo de la pintura. En la Copa Davis en especial el equipo local puede variar la composición de la pintura, todo esto aprobado por la Federación Internacional.

– Desde hace varios años, la ITF ya no clasifica a las superficies por tipo de suelo sino por velocidad (en inglés, pace).

1: Slow
2: Medium Slow
3: Medium
4: Medium Fast
5: Fast

Cada categoría de velocidad tiene su propio tipo de suelo según composición y marca. La ITF se encarga de medir en varios sectores de la cancha y las líneas que sea la velocidad adecuada con este método.

Greenset, la marca elegida por los belgas, tiene superficies en todas las categorías, pero no será en Fast, ya que se trata de césped sintético. Entonces, según cómo la vayan instalando y los testeos de ITF, se determinará si está en la categoría Slow, Medium Slow, Medium o Medium Fast.

Más tarde será el turno de jugadores y capitán de probarla y sacar sus conclusiones.

2 Comments

  1. ¿La final del 2008 sobre que superficie fue?

    Comment por PABLITENE — 29 julio 2015 @ 02:07

  2. Como que no existe mas la carpeta???!!! Me arruinaron la vida (?)

    Comment por jrod — 29 julio 2015 @ 10:23

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.