Fue buena

10 agosto 2015

Un calendario congestionado

Filed under: Info — Marcos @ 23:55

El armado del calendario suele ser parte importante del éxito del tenista. Ser inteligente en la programación, saber administrar los descansos, ganar donde se apunta… El asunto es que, cada cuatro años, surge el problema cuando el calendario se altera y compacta.

La ATP arma el mismo en bloques de tres años para ir haciendo los ajustes según las altas y bajas, las circunstancias globales y las de cada evento o país. Hay torneos que suben de nivel, otros que bajan; se sacan y agregan semanas.

En enero, en la reunión anual del consejo de jugadores en Melbourne, Chris Kermode presentó un punteo del 2016 y borradores para los calendarios 2017/2018. El fin de semana último se oficializó el calendario del próximo año.

Desde las vidriadas oficinas de FueBuena, entonces, profundizamos sobre los cambios significativos que tendrá el próxima año del tour masculino, un año apretado y con Juegos Olímpicos.


Para que no se queden miopes dándole zoom, pueden bajarlo en PDF.


“Rock & roll, baby”, dice Stan. 

Como suele pasar cada cuatro años, habrá muchas semanas particulares para los tenistas del segundo grupo, los del puesto 80-120 del ranking, los que alternan entre ATP y challengers: los Juegos Olímpicos comprimieron el calendario y por eso, al superponerse los torneos, los cuadros estarán más abiertos. De hecho, la misma semana de la competencia olímpica habrá un ATP 250 en Bogotá.


Centro Olímpico de Tenis, construido en Barra da Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro.

Los Juegos no sólo generan ansias de gloria olímpica, también traen dificultades relacionadas con la agenda. Los tenistas clasificados, por ejemplo, deberán jugar el Masters 1000 en Toronto, luego volar a Brasil y volver a Estados Unidos para Cincinnati (¿irán los top o elegirán descansar?) y el US Open. Nos hace acordar al 2012 de Del Potro, que de la medalla de Londres viajó a cumplir en Toronto, rápidamente volvió a Buenos Aires para festejar el logro y volvió a la gira del Norte.

«Creemos que es la mejor solución a una congestión ineludible en el verano (estadounidense)», dijo el presidente de la ATP, Chris Kermode.


El schedule de juego de Río según las rondas. Click para ampliar.

Serán varias las etapas de la temporada que quedarán comprimidas para darle lugar al evento olímpico. Dentro de un calendario con poco margen de maniobra, la ubicación de las semanas de Davis determina varias veces la (no)participación de los jugadores. En 2016, el conflicto será aún mayor porque habrá otras competencias oficiales durante una semana copera.

Los cuartos de final se pegarán a Wimbledon y al mismo tiempo a tres torneos ATP: Hamburgo, Bastad y Newport. Todo volverá a la normalidad en 2017/2018, cuando los cuartos de final de la Davis regresen a la semana siguiente del Masters 1000 de Miami.


Un poco de suero para la Davis. Ilustración de @DomenechS

Los torneos de la semana previa y posterior a un Grand Slam son los menos concurridos por las estrellas, ya que estos guardan energías antes o descansan después. Imaginamos listas benévolas en esos torneos.

Un buen ejemplo fue lo sucedido este año después del Abierto de Australia; en Quito, Montpellier y Zagreb no concurrió ningún top ten; los jugadores de mayor jerarquía fueron Feliciano López (14º, en Ecuador) y Gilles Simon (19º) y Gael Monfils (20º) en el certamen francés.


«Por mi, ningún drama», dice Viti Estrella, campeón primerizo en Quito.

Dos semanas después de Wimbledon habrá cuatro eventos al mismo tiempo: Washington, Gstaad, Kitzbühel y Umag. No será la primera vez con cuatro torneos en una semana pero, logicamente, todo juega en contra de la salud y la competencia (las dificultades de los torneos 250 son cada vez mayores, como escribimos a finales del 2014).

Este shuffle (?) del calendario hará, por ejemplo, que el austriaco Dominic Thiem no pueda defender ninguno de sus dos títulos ganados en 2015 (Gstaad/Umag) si es que elige ir a jugar a Kitzbühel, torneo en su país y uno de sus favoritos según el perfil de ATP.

En apenas dos semanas se disputarán cinco torneos sobre polvo… Un poco extrañamos esa época del circuito dónde había «especialistas» en canchas lentas y la temporada de polvo de ladrillo era una incógnita, con candidatos y estilos diversos como Ferrero, Moya, Kuerten, Coria, Gaudio o Safin, que se plantaban ante cualquiera en los Masters Series previos, en la gran cita parisina y eran animadores en la gira post Wimbledon.

A su vez, en 2016 la gira latinoamérica tendrá una pequeña modificación: Buenos Aires regresa al segundo casillero, en la semana compartida con Memphis y Rotterdam, y San Pablo tendrá el cierre, al mismo tiempo que se jugará Acapulco (en hard) y Dubai y previo a la Copa Davis y los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

Los jugadores estaban al tanto de esta modificación desde hace varias semanas: se decidió en la junta de directores de torneos durante el torneo de Barcelona y luego se publicó en el resumen que hay de cada reunión de este tipo en el Player Zone, la Intranet de tenistas y entrenadores.

En tanto, el orden de los eventos de Viena y Valencia, el 17 y 24 de octubre, se definirá más adelante al igual que la sede del ATP 250 de Nottingham. También resta la confirmación de la sede del Masters, que se jugará el 14 de noviembre, como es costumbre, la semana anterior a la final de la Copa Davis. Según el Telegraph, se quedará en Londres hasta 2018.

El viernes previo al arranque del próximo US Open habrá una nueva reunión general propuesta por la ATP -a las 17.15 en la sala de conferencias nº 1, para más precisiones, nos confirman nuestros informantes (?)- en la que se charlará estos cambios, habrá propuestas para modificar las clasificaciones de los torneos ATP y se dejará en claro el sistema de entrada para los Juegos Olímpicos de Río.

5 Comments

  1. La buena noticia es para nuestro ATP, con mejor ubicacion hay buenas perspectivas

    Comment por jrod — 11 agosto 2015 @ 11:29

  2. Respecto a la apertura de los cuadros por JJOO, fue una ventaja que Del Potro aprovechó muy bien en 2008 con su seguidilla de 4 torneos.

    Comment por Damian — 12 agosto 2015 @ 14:32

  3. Alguien me puede decir como es la clasificación para los juegos olimpicos? (o pasar un link para poder leer sobre el tema)
    Chasgracias!
    Saludos.

    Comment por Lea — 12 agosto 2015 @ 15:58

  4. Es bueno recordar esos 4 títulos que consiguió JMDP ya que fue un logro histórico que no había ocurrido ni antes ni después en la historia del tenis.

    Es un récord personal de Del Potro haber conseguido sus 4 primeros títulos de manera consecutiva.

    Y vale acotar que los 4 torneos se jugaron antes de los JJOO con lo que no se podría decir apropiadamente que tuvo «cuadros abiertos» (quizás se podría decir del último en Washington que se jugó 1 semana antes del inicio de los juegos o «no» ya que el preclasificado Nr.1 era Roddick). Basta repasar los cuadros para verlo: en Stuttgar JM no era preclasificado y se llevó el título venciendo a Gasquet en la final. En Kitzbuehel era 7mo preclasificado en un torneo que haya o no JJOO rara vez podría tener un Top 10 e igualmente le ganó la final a J.Melzer. En Los Angeles batió a Roddick (Top 10) en la final y cerró su seguidilla venciendo a Troicki en Washington.

    Además lo logró aún con 19 años en la que ha sido hasta ahora la última gran explosión de un teenager.

    No recuerdo que ningún menor de 20 haya aprovechado «cuadros abiertos» en el 2012, veremos si finalmente, como parecieran insinuar, Coric o Kokkinakis o Chung o Zverev o algún otro consigue algo similar en el 2016 alrededor de los JJOO (le vendría bien al tenis que se concrete otra aparición por el estilo y ni hablar si fuera argentino!).

    slds

    Comment por Franco — 12 agosto 2015 @ 17:15

  5. El calendario 2016 muestra claramente las intenciones de la ATP: va totalmente en contra de la Davis y siguen enchotando la gira de polvo post wimbledon.

    ¿No podían jugarse las primeras rondas de Davis en febrero/marzo y saltar directo a semis, como fue otros años?

    También creo que a la distribución para la época de los JJOO podrían haberla hecho mejor. Pasar torneos clay de las semanas 29/30 a las 32/33.

    En la manía de aplastar el calendario también podrían haber corrido/mezclado la semana 39 de Metz/San Petesburgo.

    Realmente garcas para organizar…

    Comment por NyGeL — 19 agosto 2015 @ 11:26

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.