Fue buena

21 agosto 2015

Improvisación libre

Filed under: Curiosidades,Videos — Marcos @ 13:58

Pasó más de un mes del último partido de Federer, la derrota en la final de Wimbledon contra Djokovic. El suizo decidió no jugar en Montreal, volvió recien esta semana en Cincinnati y todavía sigue regalando trucos que solo él es capaz de hacer dentro de una cancha.

Lo puede confirmar el gigante Kevin Anderson a quien el suizo le devolvió el saque así, antes de ganarle por 6-1 y 6-1.

Ya lo había hecho contra Bautista Agut. De derecha y de revés…

Aquí, el cuadro de la devolución de segundo saque en sus dos primeros partidos. Miren el punto de impacto.

«Comenzó como una broma en los entrenamientos y quedó», reconoció Roger tras vencer a Feliciano López. «¿Hacerlo contra Murray? ¿Por qué no?».

Contra Murray no le salió tan bien (perdió dos veces que fue de sobrepique) y ante Djokovic, en la final, le salió esto:

El chip and charge (irse a la red con la devolución) es propio de décadas pasadas. Rod Laver y sus contemporáneos sabían hacerlo de maravillas, lo mismo que Stefan Edberg, Boris Becker, Pete Sampras, Tim Henman, Patrick Rafter, Michael Stich y tantos otros.

Como observarán, de revés el chip and charge suele ser con slice. En aquel punto ante Bautista Agut, la subida fue directamente de sobrepique, con lo que dio un segundo menos de reacción. Así rompe con los manuales de los profes.

Muchas veces elogiamos la selección de calendario de Federer para contrarrestar a “la picadora de carne” del circuito que mencionan los tenistas. Mientras la mayoría de los de su generación ya cambió de actividad, Federer sigue en competencia.

Un contemporáneo como Feliciano, en encuentro con FueBuena en Washington mencionaba la genética para explicar la vigencia del suizo. Al igual que el español (aunque un poquito mejor), Federer juega un tenis ofensivo y desde que contrató a Stefan Edberg todavía es más directo.

Después de vender a Bautista Agut, la primera pregunta en conferencia fue acerca de sus expectativas y las diferencias con otros momentos. El suizo, como siempre, se explayó con una respuesta interesante.

Es la primera ronda de una temporada de cancha dura que durará los próximos seis meses más o menos. Y tengo cosas en mente que espero pueda trabajar y mejorar para estas giras. La primera es que hay que estar preparado, listo, no dejar de moverse. Aquí en Cincinnati se juega bastante rápido, así que por qué no ir hacia adelante más todavía. Sólo debes elegir el momento adecuado y mantener a tu oponente fuera de sitio.

Estas características creo que son buenas para mí. Crecí como un jugador de ataque. No era una locura, todo el mundo que tenía un buen saque y un revés a una mano, los usaba para sacar y volear en Wimbledon y también en otras superficies, especialmente frente a los mejores jugadores de fondo. Sentí que era casi la única salida, porque desde la línea de fondo no podía dominar a mis rivales hasta que me di cuenta que debía mejorar ahí. Si no empezaba a mejorar mi juego de fondo, en realidad nunca vencería a esos tipos de forma regular y en las superficies más lentas.

Afortunadamente esa mejora fue un acierto, pues las superficies han disminuido mucho de velocidad con el paso de los años. No tenía más remedio que adaptarme, supongo. Es evidente que trabajé mucho en mi juego de fondo, en mi revés a una mano, haciéndolo más y más fuerte. Creo que una vez que conseguí adaptarme tuve la oportunidad de usar todo eso a mi favor: mi coordinación, anticipación, la idea de cómo jugar. Creo que lo hacía mejor que nadie por un período de tiempo. Hoy en día todavía puedo hacerlo, pero creo que selecciono más esos momentos de jugar sobre la línea».

¿Cómo se revierte este inevitable destino? ¿Cómo se mantiene competitivo allá arriba? Profesionalismo en la preparación y profundización en la tendencia de jugar puntos más cortos. Un ataque sostenido. No lo puede hacer cualquiera, sino un elegido como él en la forma de manejar golpes y efectos.

La palabra clave en la nueva realidad de Federer es “administrar”. Cómo administra los descansos en su carrera, ya lo sabemos. Cómo administra las energías durante una semana. Cómo lo hace en un partido. A partir de que la concentración está puesta en su saque, con la confianza que da la veteranía, los games de devolución los juega con menos presión (relativamente, se entiende) y libre albedrío.

Volvemos a lo de la veteranía: influye en su postura y en la de los rivales. Federer aún inspira demasiado respeto en algunos, no es el campeón vencido por la edad que utiliza la raqueta como bastón.

Mientras tanto, disfruta de la familia y se divierte en Twitter, subiendo su rostro reconstruido en una operación… de emojis.

Este poster, con una imagen central conformada por cientos de caritas de las que usamos a diario para chatear, pueden conseguirlo ingresando a esta página, desarrollada por Eric Lewis, un web developer que trabaja para el New York Times.

Sirve como regalo de cumpleaños para un familiar o un amigo.

2 Comments

  1. que gustazo nos estamos dando con el Gran Roger! ojalá gane mañana y el usOPEN, pero sino lo logra a esta altura es una anécdota.L leyenda goza de buena salud, ojalá dure unos añitos más.

    Comment por yayo — 23 agosto 2015 @ 00:49

  2. A esa vertiginosa anticipación no hay con que darle. Siempre encima de la pelota, pegándole antes de lo que cualquier otro podría hacerlo.. hasta a los saques! Escuché que era por el tipo de gemelos que tiene que es tan increíblemente explosivo.
    La técnica, la justeza, la estrategia, la resolución.. todo eso es el complemento para esa perfecta efectividad.
    Como lo voy a extrañar cuando no esté más!! Me aburre tanto ver tantos de estos jugadores que casi que prefieren pegarle a la pelota cuando baja.. me parece que para mi cuando se acabe Federer se acaba el tenis.

    Comment por Arturo — 23 agosto 2015 @ 14:54

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.