Fue buena

14 septiembre 2015

I♥NY Día 14

Filed under: Coberturas — TodosLosAutores @ 00:31

Terminada la temporada de torneos de Grand Slam, Novak Djokovic quedó a un par de sets de haberse llevado los cuatro.

Terminada la temporada de torneos de Grand Slam, Roger Federer muestra un nivel notable para su edad, y su status de leyenda crece día a día. En Wimbledon y el US Open, sólo pudo frenarlo el mejor.

Como pedimos anoche, después del anuncio de retiro de Flavia Pennetta tras ganar el título, la broma era pertinente en la ceremonia masculina y mejor si era de Roger, el que queremos que nunca se vaya. Hizo la mención del «one more thing» y anunció que regresará el año próximo.

Bueno, después de perder una final con varias chances desperdiciadas, no daba para bromas.

Djokovic sumó su décimo Grand Slam y, con 28 años, quedó a siete del récord de Roger, a cuatro de Nadal y Sampras. No será el tenista más taquillero pero sí es hoy -y desde hace rato- el más completo. No hay grandes fisuras en su juego: puede atacar y defender; volear, sacar; pegarle fuerte, tiene mano; rinde en todas las superficies; hay cabeza, físico y tenis…

Todo empezó cerca de las bombas. En este frontón agujereado.

La final 2015 estuvo demorada por lluvia. Después del retraso de tres horas, que nos dejó ver el Boca-River y sufrir o gozar según de quién se trate, los dos salieron a tirar golpes a lo loco. Djokovic jugaba en modo brillante desde el comienzo, Federer quería atropellar como suele hacerlo pero fallaba derechas. Con el quiebre arriba para el serbio, ocurrió esto:

El pie salió de la zapatilla y provocó al caída.

La inestabilidad por la sangre en el antebrazo le hizo perder la ventaja a Djokovic, pero ni necesitó pedir tiempo médico. Lo trataron en el cambio de lado y volvió a capturar el servicio de Federer. Lo marcamos en posts anteriores: si Federer no está fino con el saque, a los 34 años (o antes a los 33) se le hace complicado con la liebre que está del otro lado. Una liebre que no solo corre sino que exige. En el primer parcial, Federer tuvo una efectividad del 53% de primeros saques; baja para lo que necesita.

El serbio proponía veloces duelos de revés, lo tenía atado a Federer por ese lado. Defendía como una pared, pero también ponía a correr al rival. Roger intentó con el saque y red, con el revés paralelo, con el SABR (se ligó un hermoso globo de respuesta), pero no podía generar peligro en los games de devolución.

Ya en el segundo, Federer empezó a subir el porcentaje de primeros saques y lo que también subió es el porcentaje de apoyo del público: de 80% a 90%. El Arthur Ashe se volvió más ruidoso. Djokovic empezó a mirar mal y lanzó un flor de festejo cuando ganó un punto con un passing-shot. La situación benefició a Federer, que encontró el revés paralelo y en el final del set pudo quebrar la resistencia de Nole.

¿Podría complicarse la historia para el Uno? Escribimos mil veces que Federer puede ganarle al mejor de tres sets pero le resulta muy difícil hoy a cinco. Djokovic también lo sabe. Ocurrió hace muy poco, en la final de Wimbledon: el público deliró con el segundo set de Federer pero, a la larga, se impuso Djokovic. En ese partido el resultado fue 7-6 (7-1), 6-7 (10-12), 6-4 y 6-3.

Sin embargo, Federer tuvo sus posibilidades en el tercero y el cuarto: de la mano del saque, más animado por ello (sacar bien le da más ímpetu en la devolución), tuvo dos break points para 5-3 en el tercero, pero perdió la chance y su saque en 4-4 tras ir 40-15. Djokovic se ponía el índice en la cabeza, en señal de concentración, cabeza, agallas.

La derecha de Roger lo abandonó en algunos puntos clave. Cuando Djokovic sacó 5-4 en el tercero, volvió a tener chances de quiebre. Cuando terminó ese parcial, iba tres conversiones de 17 en el partido. Parecido lo que ocurrió en el cuarto set: de 2-5 pasó a tener más puntos de quiebre para igualar en cinco, y varios de ellos sobre segundos saques del rival. Terminó el partido con cuatro quiebres de 23 chances. «Él no regaló nada pero yo debería haberlo hecho mejor», reconoció Roger.

Djokovic demostró, una vez más, que está hecho para estas finales. Quizá no nos demos cuenta en el momento pero el nivel de tenis y la categoría de estos dos tipos convierten a esta era, a estos años, estas finales importantes, en partidos de mucha trascendencia histórica para este deporte que nos atrapa.

La final del US Open también fue histórica porque por primera vez una mujer arbitró la final masculina. Se trata de Eva Asderaki-Moore, de quien nos enamoramos al ver este video. Como Djokovic, ella también la rompió.

4 Comments

  1. «Chapeau» por la mencion de la jueza de linea. Tremendos ovarios.

    Comentario by PABLITENE — 14 septiembre 2015 @ 13:16

  2. parrafo aparte para el publico americano…lamentable!!!queria que ganara novak pero cuando vi al publico chiflarlo y aplaudir cuando erraba los primeros saques, queria que lo pasase x arriba..
    me dio verguenza ajena peor que el publico argentino!!!
    Lamentable

    Comentario by guilloterouco — 14 septiembre 2015 @ 14:52

  3. _Animalito Nole, ya llegó a las dos cifras en Grandes, y de las próximas dos temporadas puede llevarse 5, por lo menos. Salvo que vuelva Rafa o se destape un pibe, no se avisora mucha competencia.
    _El público yanqui es lo más anti tenis que existe, y si encima la mitad está en pedo (chupan de lo lindo), el espectáculo puede ser o muy alegre, o una falta de respeto. Roger dirá una cosa, Nole lo opuesto.
    _Como leí en otro foro una idea con la cual concuerdo, Nole no estuvo a dos sets del Grand Slam calendario, estuvo a 15 partidos. De haber ganado en Paris, la presión en Londres hubiese sido otra, y ni hablar en New York. Habría que ver si el serbio no se hubiese visto aplastado mentalmente por la posibilidad, y cómo hubiese rendido. (Ver S. Williams para ejemplo).
    _Leí que el Serbio con este título, hoy batió la máxima cantidad de puntos de un N1 en la historia, superando la marca que tenía Rogelio. Y todavía puede sumar en Shanghai. Para los libros Novak.
    _Personalmente, fue el Slam más entretenido en un largo tiempo, no vi muchos partidos, pero lo que vi tuvo mucho espectáculo, drama, etc.

    Comentario by Downtheline — 14 septiembre 2015 @ 18:57

  4. Me encantó el partido. Quería que gane Federer, pero hay que aceptar que Nole jugó mejor y arriesgó mas. Tiene con qué. Por momentos me pareció que Federer jugaba a lo seguro.

    Comentario by Mr. C — 14 septiembre 2015 @ 20:22

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.