Fue buena

20 septiembre 2015

Hasta el año próximo

Filed under: Pienso de que... — TodosLosAutores @ 23:28

– Después de chats telefónicos durante el día no podemos ser originales: en el tenis profesional del más alto nivel es común que un partido se defina por dos o tres puntos, quizá por uno, y eso determine el éxtasis o la depresión, la heroicidad o pusilanimidad (?), dólares ganados o perdidos, etiquetas de ganador o perdedor, etcéteras. Si es en Copa Davis también determina lo que pasará con mucha gente, compañeros de equipo, juveniles, periodistas, dirigentes, más etcéteras. Como nosotros también seguimos los partidos con dos pantallas (el tenis y las redes sociales) pudimos ver cómo Federico Delbonis pasaba de «qué huevos» a todo lo contrario en cuestión de minutos. Delbonis ya había definido un quinto punto este año, ante Brasil (debut en singles en la Copa Davis) y así como aquella vez terminó en victoria, esta vez perdió; con dos match points levantados antes del tie-break ante Steve Darcis y la sensación de que el quinto set debía haber sido suyo.

– Argentina estuvo a un set de su quinta final de la Davis con un equipo que tuvo como figura a un 20-30 del mundo bien acompañado por otros jugadores 50-60-90-100. Como ocurre en cada campaña y cada serie, no hay una razón única para la victoria o derrota, sino una suma de factores entre los que se encuentran un gran sorteo y cuadro -el rival más sencillo en el debut, que se ganó match point abajo; las deserciones o lesiones de piedras en el camino como Djokovic, Raonic y Pospisil- y el nivel de jugadores que rindieron por encima de la media en el circuito. En el caso de Mayer, con resaltador aquel partido de mil horas ante Souza y lo que lo perjudicó en su carrera a posteriori. Delbonis y su debut ante Brasil y la remontada frente a Troicki. Berlocq y su aporte en el doble. Habrá otros factores, como las decisiones del capitán, y lógicamente lo que hacen los rivales, porque el argentino no está solo: del otro lado de la red tiene a un rival.

– La derrota en semifinal y arañada de la final (?) ocurre en un contexto de tenis argentino y latinoamericano en declive porque es imposible que aparezcan estrellas como las de años anteriores y porque la economía no ayuda. Por primera vez en mucho tiempo no hay un top 30 nacional, mientras Del Potro y Mónaco nos muestran por redes sus fotos de rehabilitación de operaciones de muñeca.

– Por primera vez en mucho tiempo Argentina termina una campaña en la Davis sin problemas internos -al menos que sepamos- y polémicas ciertas, exageradas o inventadas. Más allá de que Daniel Orsanic y los jugadores lo resalten como un logro (y está perfecto que así sea), lo principal es lo que hagan en la cancha. La unión grupal no es condición necesaria para lograr objetivos en un deporte individual -equipos con gente peleada ganaron la Davis- y conseguir esa cohesión no se tradujo en un éxito deportivo. Suena negativo y no lo es: resaltamos que sin top 20 se estuvo a nada de una final y que fue una gran campaña. Seguramente la unión potenció a estos jugadores en este caso, pero nunca perdemos la oportunidad de recordar que lo que importa es lo más «aburrido», lo más alejado de las salas de prensa y lo más cercano al rectángulo de juego. Lo que nos ofrecen los protagonistas en acción, quién gana los puntos decisivos. Eso de la «calidad humana del grupo de humildes sin egos» (?) se lo dejamos a otros estudiosos de la psicología social.

– Mientras Brasil, Colombia y República Dominicana cayeron en el repechaje y vuelven a la zona continental, Argentina será el único equipo latino en el Grupo Mundial 2016. El miércoles se hará en Santiago de Chile el sorteo para ver quién toca. Allí también, en el marco del Congreso de la Federación Internacional de Tenis que se extenderá hasta el viernes, podría votarse la eliminación del quinto set largo en la Davis. En noviembre, Bélgica y Gran Bretaña reeditarán la final… de 1904.

6 Comments

  1. Me gustó mucho el equipo. Superaron mis expectativas en cada serie. Pusieron mucho huevo.
    Schwartzman debería hacer algo con su saque, ya que tiene un juego muy bueno y variado.
    No pude escuchar el motivo de que Mayer no jugara el cuarto punto.
    Alguien sabe por que no jugó?

    Comment por sergio — 21 septiembre 2015 @ 11:18

  2. No jugó porque estaba muerto de los puntos anteriores.
    No coincido con lo de las críticas. La gente que mira tenis solo se sorprendió con este equipo que llegó a semi final, increíble performance aunque es imposible no sentirse mal por lo cerca que se estuvo otra vez. Esa sensación de que «no la vamos a ganar nunca» cada vez que se pierde no se puede sacar de la cabeza después de MDP 2008.

    Comment por niclaus — 21 septiembre 2015 @ 14:49

  3. La verdad es que esta derrota ni me decepcionó ni me dejó la sensación de que «nos quitaran» algo que ya casi era nuestro. Desde la visión que casi perdemos con Brasil, todo lo demás vino de regalo en algún sentido. Si se llegaba a la final bien, pero si perdíamos con los serbios tampoco me hacía mucho drama. Nos favorecieron circunstancias ajenas al equipo para casi llegar a la final, pero de este equipo no espero que ganen el torneo la verdad, con que mantengan la categoría ya me parece que tienen un buen desafío. Enojarse con Delbonis? Es lo que hay, todo bien con Fede pero me hubiese sorprendido más si ganaba. Exigirles a estos jugadores que tengan resultados, sería tener expectativas que se fundamentan en qué? La realidad tenistica argenta es esta, y no hay mucho más análisis. Apagué la tele, pense «y bueno, hasta acá nomas, bien jugado», y me fui a comer un asado, a disfrutar de un domingo soleado.

    Comment por Downtheline — 21 septiembre 2015 @ 15:15

  4. ¿Alguien conoce al preparador fisico de Darcis?

    Comment por PABLITENE — 21 septiembre 2015 @ 16:33

  5. Bonadeo ya esta empezando a aburrir como Salatino con la reiteracion de algunos «conceptos».

    Comment por PABLITENE — 21 septiembre 2015 @ 16:36

  6. «con resaltador aquel partido de mil horas ante Souza y lo que lo perjudicó en su carrera a posteriori».

    Es increíble, ese partido les costó el año a los dos. Mayer no hizo gran cosa en el año luego de eso y Souza fue el que peor le afectó. No sé si sumarle el bajón de la derrota también pero después de ese partido el brasileño no ganó nunca más un partido atp y en challenger tuvo un semis creo, y lo demás primera o segundas rondas.

    Comment por ale_delpueblo — 21 septiembre 2015 @ 23:43

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.