Fue buena

27 octubre 2015

Fritz y el efecto contagio

Filed under: General,Notas — Marcos @ 20:56

Taylor Fritz cumplirá mañana 18 años. Sus últimos meses con 17 años podría haberlos pasado con las típicas dudas existenciales de adolescente sobre qué hacer de su vida (?), pero su crecimiento tenístico va por el camino contrario. Se convirtió en número 1 del mundo junior, ganó el US Open Junior -en su despedida como juvenil- y fue el segundo jugador en ganar consecutivamente sus dos primeros challengers con 17 años, alcanzando una racha de 17 victorias en esos torneos.

Con los títulos en Sacramento y Fairfield, el estadounidense se unió a un grupo selecto de ganadores de múltiples challengers antes de cumplir 18 años, que incluye a Rafael Nadal, Novak Djokovic, Tomas Berdych o Juan Martin Del Potro. Es tan solo el segundo jugador en lograrlo en semanas consecutivas, junto a Horst Skoff, y en un mes subió casi 500 lugares para ubicarse 228º del ranking.

También es uno de los 12 adolescentes que ganaron un partido ATP este año (a Pablo Carreno Busta en el pasto de Nottingham, en junio).

En el streaming HD que ahora hay para cualquier challenger alrededor del mundo se pudo observar las condiciones de Fritz: golpes limpios, juego ofensivo (para medir 1,92 m su movilidad es buena), saques por encima de los 210 km/h. También su actitud ganadora, lucha cuando el marcador es adverso…  Mientras los rivales sentían la presión de enfrentar a un jugador jóven, Fritz mostraba fiereza competitiva para salir airoso de situaciones de presión. Durante esas dos semanas ganadoras, Fritz logró salvar 47 de 51 break points.


«Este es el futuro del tenis estadounidense, tenés que estar emocionado», dice el comentarista

Cada vez que le preguntan sobre sus ídolos/referentes Fritz enseguida habla con efusividad de Pete Sampras. A riesgo de sonar exagerados, nos hace acordar un poco a aquel púber Pete que empezaba a destacarse a fines de los 80’s… Principalmente por su personalidad, las posturas adentro de la cancha, la búsqueda de concentración y la inconsciencia; con toneladas menos de oficio para ir para adelante , es cierto, pero ese ya es un mal generalizado de esta época.

 

Esta semana Pistol Pete y Fritz coincidieron en Monterrey, México. Allí estuvo el colega Josh Meiseles que filmó parte del peloteo y habló con el ganador de 14 Grand Slams sobre el proyecto estadounidense.

«Peloteamos apenas 30 minutos y tiene un gran juego. Le pega muy bien a la pelota, tiene un drive monstruoso. No lo he visto jugar demasiado, pero tiene algunas armas muy grandes. Es un chico grandote y estuve charlando un poco con él sobre el sacrificio que implica llegar, el trabajo duro que hay que hacer y tiene la actitud correcta, desea aprender y escuchar. Tiene un gran futuro», elogió en esta nota que pueden leer en ingles.

En el medio de toda la seguidilla de triunfos, Fritz había tomado la decisión de esquivar la Universidad para ser profesional.

(USA TODAY Sports Images)

 

De hecho, ya tenía todo arreglado para ir cuatro años a USC pero descartó esa opción pese al deseo de su papá Guy, quien le enseño a jugar y quería que al menos vaya un año al college para que, sobre todo, se fortalezca fisicamente.

«Yo siempre lo tuve claro, incluso cuando era horrible. Quería tener el tiempo libre para entrenarme bien y eso podía hacerlo sin ir a la Universidad», aseguró. También dice que desde que eligió ese camino ha tomado mejores decisiones, se ha vuelto más responsable… y dejó de comer hamburguesas de In-n-Out.

«Ahora soy profesional y debo actuar como tal. Estoy comiendo más sano y eso me ha ayudado mucho», afirma con la madurez de alguien con varios años de rodaje en el circuito.

«Después de perder en la clasificación del U.S. Open, me dije a mí mismo que quería volver en 2016 con mi ranking. Un mes después tengo que ponerme un nuevo objetivo porque ya estaría cerca de entrar a la qualy. Me gustaría ser top100 para esta altura del año que viene», manifestó Fritz hace algunos días.

Taylor creció en San Diego, California, y no solamente recibió los concejos de su papá si no también de su mamá Kathy May, 8º del mundo a finales de los 70’s.  Agarró por primera vez una raqueta a los 2 años, a los siete entrenaba varias veces por semana y a los 11 años ya le hacían notas en los diarios locales.

«Usualmente cuando erro una pelota sé lo que estoy haciendo mal porque lo escuché un millón de veces lo que debo hacer, desde que era chiquito. También me han enseñado a que me divierta más allá de las expectativas y las presiones», dice Fritz, nuevamente con un interesante sentido analítico.

Su irrupción se da en un contexto particular del tenis estadounidense, de presente austero pero futuro promisorio. Entre la nutrida cantidad de entrenadores que trabajan en el desarrollo del tenis estadounidense está el argentino Diego Moyano, nacido en Venado Tuerto y radicado hace varios años en norteamérica.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

«Tenemos la presión de sacar jugadores»

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

«Fritz tiene un timming de jugador top»

El argentino tiene, puntualmente, a cargo a Reilly Opelka (18 años, 2,10m, campeón junior en Wimbledon) y a Tommy Paul (18, campeón junior de Roland Garros, finalista del US Open y 320º ATP).

Opelka, Paul y Fritz hicieron que por primera vez EE.UU. se quedara con los títulos juniors en París, Londres y Nueva York la misma temporada; antes de este año, la mejor actuación había sido en 1977, con McEnroe y Van Winitsky campeones en Roland Garros y Wimbledon. A ellos se suman Michael Mmoh, Stefan Kozlov y Francis Tiafoe (los dos últimos se los presentamos el año pasado):  el #98trio, como se autodenominan en sus redes sociales.


Mmoh y Fritz, con nuevo sponsor de ropa post victorias


Kozlov se fue a Europa a jugar futures; el domingo ganó su primer título profesional, en Minsk

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Moyano podría estar horas hablando de cada uno de ellos e insiste, ante la consulta de FueBuena, que la sana competencia entre todos los convierte en un grupo con un techo muy alto: «No sé si los chicos serán como McEnroe, Sampras o Agassi, pero sí son un grupo muy sólido, para ilusionarse y harán mucho ruido», arriesga.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.