Fue buena

22 noviembre 2015

La era Djokovic

Filed under: Coberturas,General — Marcos @ 22:00

Novak Djokovic es una máquina. Lo vemos rápido, lúcido, como si no le pesara una temporada larga con casi 80 triunfos. Es agresivo y lastima. Muestra, nuevamente, todo su arsenal en Londres, gana el Masters por cuarto año seguido. Sonríe.

«Siento que he encontrado la fórmula que funciona para mí… Me he dado cuenta de que un enfoque holístico del tenis y la vida en general, me ayuda mucho y me da los mejores resultados posibles», sintetizó Nole en la rueda previa al torneo. Desde que se casó y fue papá en octubre de 2014, el serbio elevó todavía más la vara de su nivel.  No tiene rivales, va en velocidad crucero.

El Masters suele ser entretenido pese al cansancio de fin de año, con partidos parejos, entre los mejores exponentes que el tenis puede ofrecer, resultados inciertos… En este edición, cualquier paridad quedó opacada ante el momento de Djokovic, otra vez el protagonista absoluto de los momentos importantes.

En 2014, tras 11 años, los cuatro Grand Slams tuvieron diferentes ganadores. En 2015, Djokovic estuvo a un partido de ganar el Grand Slam y ganó 11 títulos -en 15 finales- en 11 meses.

“Ha sido una estupenda temporada. Exceptuando el torneo de Doha donde perdí con Karlovic, he jugado todas las finales. No puedo pedir más. En el último tiempo he jugado mi mejor tenis después del US Open, en Asia, luego en París y después en Londres. Esta temporada sobresale con respecto al resto. No puedo decir que me la esperaba, pero siempre di lo mejor porque siempre me lo exigí”, aseguró el nº 1 del mundo.

Para entender un poco más la era Djokovic…

La constante evolución de Nole es un tema de charla cada vez que nos juntamos en la baticueva de FueBuena y creemos que no se habla lo suficiente según certifica su actualidad. De hecho, Djokovic ha transitado una mutación interesante: del bromista que se viralizaba con sus imitaciones a esta máquina de jugar al tenis; en definitiva, ese caudal tenístico es su ofrenda principal para el mundo del deporte profesional. Sucede que esa oferta es abrumadora y tiene margen para seguir mejorando.

Su única vidriera es la cancha central de cada torneo que juega y, especialmente, brilla los fines de semana. En ese contexto, se ha convertido en un verdadero experto en demoliciones. Gana por nocaut, jugando mal, regular o luciéndose… No se trata de exagerar e inundar de estadísticas este post, pero los triunfos de Nole en 2015 llegan con un mensaje extra, marcando su terreno.

ATACA, DEFIENDE… JUEGA AL TENIS MEJOR QUE TODOS

“Cuando está en defensa puede ganarte el punto con un solo tiro. Esa es una evolución del juego”, explicaba hace algunas temporadas Andre Agassi sobre Djokovic.

Las superficies se han enlentecido y atacar ya no es lo que era. Nole, Murray y el mejor Nadal, han hecho de la defensa una fortaleza y elevado al juego a un nuevo nivel. Federer ha modificado su esencia para adaptarse a los nuevos tiempos, pero Djokovic es el que menos duda de todos al momento de tirar sin esperar que la bola vuelva.

Algo de eso se vio en el partido de hoy, el suizo no pudo sacarlo nunca de su zona de confort o cortarle la dinámica del juego que más lo favorece. Quedan pocos jugadores exclusivamente ofensivos. Hace falta, sí, tiros punzantes para jugar en el más alto nivel, pero la clave pasa por defender lo mejor posible: primero se defiende, después se ataca. Las prioridades han sido alteradas.

El físico, el desarrollo de esa capacidad, es lo que marca la diferencia. No sólo en Djokovic, también en cada jugador que aspire alcanzar los primeros planos; está el ejemplo latente de Ferrer, terminando nuevamente en el top10, a partir de la superación y el entrenamiento.

De allí también que lo de Federer es una maravilla y sólo es posible por la medida de sus ambiciones, la de un competidor feroz. Con 34 años termina el año como 3º del mundo y sigue mostrando esa capacidad de incomodar al rival de turno, para ganarle y dejarlo afuera. Eso es todo lo que quiere. En 2015 jugó las finales de Wimbledon y del US Open y por 10º llegó a la definición de un Masters. En la semana había podido contra un Djokovic desenchufado y hoy debió resignarse ante la superioridad del serbio. Federer ya ganó (?).

EL FUTURO DEL TOUR

Además de confirmar a Londres como sede del Masters hasta el 2018, durante la semana la ATP se ocupó de divulgar algunas novedades contractuales en cuanto al futuro del circuito que, según ellos, augura un futuro promisorio: principalmente, acuerdos comerciales por 160 millones de dólares por los próximos cinco años.

Barclays ATP World Tour Finals - Day Eight

«Las personas ven al tenis como un deporte limpio, es un gran producto con grandes atletas y creo que está en el mejor lugar que puede estar. Muchos otros deportes han tenido dificultades, más recientemente el atletismo y el fútbol, y las marcas están pensando muy cuidadosamente en cuales son los deportes con los que se quieren asociar», le dijo Chris Kermode al Telegraph.

Una propuesta interesante que hace algún tiempo venía dando vueltas y cada vez está más cerca de concretarse es la de un Masters para los ocho mejores jugadores menores de 21 años. Sabrán, y mucha veces lo escribimos acá, que el surgimiento de nuevas «figuritas» y el recambio es una de las preocupaciones importantes que tiene la ATP.


Con esta imagen se anunció hoy el proyecto de un Masters sub21

El torneo sería la semana después del M1000 de París y la previa al World Tour Finals (¿clasificarán por ranking?¿Cuántos puntos dará?) y, según pudimos averiguar, hay cinco ciudades candidatas -Asia pica en punta- a albergar la primera edición de la competencia en 2017. Por lo pronto, el alemán Alexander Zverev recibió ayer el premio a «la estrella del mañana» para el jugador más joven dentro de los 100 primeros.

2 Comments

  1. Menos mal que estaba cansado, hoy fue bestial Djokovic, se lo vió a Federer esforzándose para mantenerse a tiro del partido, salvando break points en forma constante hasta que la resistencia no la pudo ofrecer más. Djokovic hoy fue MUY superior a Federer, hacía tiempo no lo veía tan superado por un rival que dictó en todo momento el curso del partido.
    Quiero decir algo de Djokovic: para mí si hacemos un ranking de los mejores de la historia, está por encima de Nadal ya. Es cierto, tendrá 4 grandes menos que él, pero 5 master a 0 semanas de Número 1 muy superior a el, Nadal nunca pudo terminar N° 1 durante todo un año seguido. 2 veces ganó 3 grandes en un año. La supremacía que tiene Djokovic hoy es mayor a la que ofreció Nadal en su mejor momento, acá, si Djokovic está bien, es imbatible, les gana al 2, 3 y 5 del mundo con una facilidad pasmosa, hace lo que quiere es el Hamilton del tenis, tiene su propio Mercedes y no hay quien le pueda hacer sombra. Una bestia, solo queda rendirse ante el.

    Y termina el 2015 sin ningún H2H desfavorable.

    Comment por ale_delpueblo — 23 noviembre 2015 @ 00:54

  2. Durante muchos años djokovic quiso ganarle a Nadal en su propio terreno, siendo mejor defensor que nadal; algo inviable.- (recordemos madrid 2009 y muchos otros partidos más)

    Se dio cuenta que para vencer a nadal hay que ser mejor atacante que la defensa del español, y ser fuerte para contragolpear ;)

    Comment por estebanhdp — 23 noviembre 2015 @ 10:05

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.