Fue buena

19 enero 2016

Aussie Rules día 1/2

Filed under: Coberturas,General — Marcos @ 14:40

Entre tanto tenis, investigaciones y noches de desvelo, nos damos el tiempo para analizar un Verdasco-Nadal que no defraudó y nos dejó manijas como en el 2009 (?).

Bueno, un poco menos, en realidad. Este partido estuvo lejos  de aquella semi en la que los españoles jugaron 5 horas y 14 minutos (con Nadal ganando 6-4 en el quinto set con apenas 25 errores en todo el partido) pero no dejó de ser una buena muestra de cómo funciona -o todo lo contrario- la cabeza de un tenista para tomar riesgos bajo presión.

No haremos el chiste de la remera y de que Verdasco estuvo en llamas (?)

Verdasco quedó «marcado» luego de la batalla del 2009. «La vi por lo menos 10 veces. Vienen a decirme todo el tiempo lo bueno que estuvo ese partido de hace siete años. Incluso antes del partido en el hotel me lo recordaron, ¿no jugué ningun torneo más de allí en más?», decía ironicamente en la previa.

El mismo torneo, la misma cancha, circunstacias muy distintas, Verdasco estuvo 2-1 abajo en sets y 2-0 y break point en contra en el quinto set antes de meter tres aces seguidos para ganar ese game. Luego ganaría los siguientes cinco contra quien fuera considerado el mejor competidor dentro del tenis.

El 7-6 (6) 4-6 3-6 7-6 (4) y 6-2 es la primera derrota en la ronda inicial de Australia para un  Nadal que venía mejorando desde finales del 2015. Desde que ganó Roland Garros en 2014, Rafa no ha podido pasar de cuartos en un Grand Slam. Sus tres últimos registros fueron segunda ronda de Wimbledon, tercera ronda del Us Open y, ahora, primera en Melbourne.

También fue la tercera caída en los últimos cuatro partidos de Nadal ante Verdasco, un tenista capaz de mezclar en el mismo envase errores y tiros increíbles y que terminó el partido con 90 tiros ganadores y 91 errores. Todo o nada, aunque en el último set las cuentas le dieron en positivo, 21 winners contra 12 errores.

Embed from Getty Images

“El juego está cambiando un poco. Todos le pegan fuerte y tiran winners desde cualquier posición. El tenis se ha vuelto un poco loco en ese aspecto. Pero la realidad es que mi misión es hacer jugar a los rivales en posiciones difíciles, para que la chances de que sean exitosos tirando no sea alta. Ese fue hoy mi error», analizó Nadal post derrota.

Como corolario, ¿vendrá finalmente Nadal al ATP de Buenos Aires para buscar ritmo? Un wild-card está guardado para él.

LOS ARGENTINOS

La vara está bastante más baja a los tiempos de esplendor, pero las primeras dos jornadas fueron muy positivas para los tenistas argentinos. Sobre todo, con la continuación de las historias de Marco Trungelliti (¡viaja con su propia máquina de café!, ver abajo) y Renzo Olivo, quienes pudieron estirar la buena racha de pasar la clasificación y ganar ambos sus primeros partidos en un Grand Slam.

El lunes, Leo Mayer tuvo buenos pasajes pero finalmente no pudo ante el parejo Dominic Thiem, mientras que Federico Delbonis estuvo firme los dos primeros sets ante el gigante Karlovic antes de que el croata se tenga que retirar por molestias en la rodilla. El duelo Delbonis-Olivo asegura un argentino en tercera ronda.

Diego Schwartzman parecía que estaba encaminado a la victoria ante el local Millman, cuando no pudo cerrar el tercer set tras ir 4-2 y en el comienzo del cuarto set se acalambro entero (empezó en la mano, siguieron los cuadriceps y luego las pantotorillas) y fue sacado en camilla. Mientras tanto, su rival le saltaba al lado y luego se sacaba fotos y aplaudía al público.

 

El cuarteto de victorias se completó ayer con la victoria de Guido Pella, tras perder los dos primeros sets ante el belga Darcis. Siempre creímos que agarrando un poco más de rodaje en el primer nivel el bahiense tranquilamente podría estar 50º del mundo. La remontada es una buena señal de su maduración.

LA REACCIÓN I

La china Shuai Zhang venía de 14 derrotas seguidas en primera ronda de Grand Slam. Jugó un partidazo y quebró la racha al vencer 6-4 6-3 a Simona Halep (2º del mundo). No podía ni hablar de la emoción.

LA REACCIÓN II

View post on imgur.com

Roberto «no-me-gustan-los-pájaros» Bautista-Agut.

EL DATO

Después de pasar la qualy con 37 años, Radek Stepanek pudo con el japonés Tatsuma Ito en cuatro sets y es el jugador de mayor edad en ganar un partido en Australia desde 1978.

LA CURIOSIDDAD

No suele ser común que en los deportes que no sean de contacto que los jugadores usen protectores bucales. No es el caso de Milos Raonic.

«Es para no tensionar tanto los dientes durante el partido por el stress que luego me daba dolores de cabeza. Me lo recomendó un (médico) quiropráctico, quizás también esté ayudando a mi espalda «, conhiropractor. Maybe it’s helping my back.»

LA NOTA

¿Se acuerda de Ash Barty? La australiana era una estrella en ascenso, en 2013 llegó a tres finales de Grand Slam en dobles con  17 años y parecía encaminada a escalar hasta los primeros planos. Se retiró hace más de un año y juega profesionalmente al cricket, según cuenta el NYTimes.

LA PALIZA

Victoria Azarenka aplastó 6-0, 6-0 a la belga Van Uytvanck en 52 minutos. 72 puntos jugados, 53 ganados. Vika es la cuarta jugadora en ganar al menos un partido 6-0 6-0 en los cuatro Grand Slam (Evert, Graf y Seles, las otras).

LOS RECOMENDADOS

Con Djokovic y Federer nuevamente en cancha, el día 3 tendrá varios partidos interesantes (típico que terminan siendo un bodrio)

  • Noval Djokovic vs Quentin Halys
  • Roger Federer vs Alexandr Dolgopolov
  • Nick Kyrgios vs Pablo Cuevas
  • Federico Delbonis vs Renzo Olivo
  • Marco Trungelliti vs Grigor Dimitrov
  • Victoria Azarenka vs Eugenie Bouchard

 

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.