Fue buena

24 marzo 2016

Tené mucho cuidado con lo que decís

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 12:06

Cada tanto resurge el asunto del sexismo, la igualdad y los premios en el tenis. Recordarán que hace unos años ocurrió con Gilles Simon, y le contestó Maria Sharapova. Ahora sucedió con Raymond Moore, que desde hacía muy poco tiempo ocupaba el puesto de director de torneo en Indian Wells.

Lo interesante del caso es ver cómo surge y cómo explota y continúa el tema en los medios, qué debates genera, y qué tan poco acostumbrado estaba Moore, pese a su cargo, a la instantaneidad del conocimiento y viralización de cualquier situación pública o semipública.

En un torneo como el de Indian Wells hay ruedas de prensa, situaciones formales con grabadores (ahora teléfonos), micrófonos, tiempos estipulados, cámaras, etcétera. Todos los saben: lo dicho en las conferencias de prensa va a las redes y a las secciones de deportes de cada medio. Es instantáneo.

Por otro lado suele haber, especialmente en los torneos grandes, reuniones algo más informales, no exentas de una lógica de preguntas y publicación, en las que no se tratan resultados de partidos sino el estado y planes de un torneo (objetivos, ampliación, mudanza, etc.), de una organización (ATP, ITF, WTA) o en el que se analizan situaciones coyunturales como el doping, la corrupción por apuestas, etcéteras. En algunas reuniones invitan a todos los periodistas, en otras van algunos.

En una de estas reuniones, un desayuno relajado con bebida y comida, para hablar sobre el futuro de Indian Wells y la posibilidad de crear una categoría de Super Masters 1000 con más puntos y premios (Shanghai anda en la misma idea), Moore se despachó con un comentario algo jocoso que seguramente no habría hecho en rueda de prensa formal (es su culpa, no lo eximimos). Así fue la cadena de hechos.

Moore decía que en su próxima vida le encantaría ser de la WTA, que van de la mano de los hombres, que no toman decisiones y tienen suerte, que si fuera tenista mujer se arrodillaría y agradecería que Federer y Nadal están vivos.

Rápidamente sus dichos llegaron a twitter. Los colegas preguntaron a los que tendrían una opinión contraria. Y se encadenó lo siguiente:

– Serena Williams se preguntó por qué siempre tienen que consultar a ella sobre cuestiones controversiales y opinó que Moore estaba equivocado.

– Martina Navratilova criticó los dichos de Moore.

– Si bien aclaró que no quería hacer una cuestión hombres vs. mujeres, Novak Djokovic opinó que los hombres deberían ganar más porque atraen más público a sus partidos. Sin embargo condenó los dichos de Moore.

– La ATP emitió un comunicado defendiendo la igualdad de género y criticando a Moore.

Moore renunció y el dueño de Indian Wells habló de igualdad. Sin embargo, la polémica siguió con Djokovic.

– Serena, ya en Miami, ante la consulta periodística, pidió que Novak se explicara mejor. Y que si tuviera una hija, no le diría que su hijo merece una mejor paga que ella.

– Andy Murray criticó los dichos de Djokovic y le mandó un mensaje.

– Billie-Jean King también criticó al número uno.

– Chris Evert criticó la parte de las «hormonas», a lo cual se había referido Djokovic como un problema extra que tenían las mujeres deportistas que los hombres no.

– Murray tuvo un cruce tuitero con Sergiy Stakhovsky, ex miembro del Consejo de Jugadores y defensor de la postura de que los hombres deberían ganar más que las mujeres (lo cual sigue pasando, situación que marcamos en nuestro podcast sobre el darwinismo del tenis).

– Antes de llegar a Miami, Djokovic publicó una nota en sus redes en la que suavizó sus dichos.

– Ante la prensa indicó que lo shockeó cómo se exageraron sus declaraciones, que mensajeó a Murray, Serena, Wozniacki, y que había hablado un rato largo con Billie-Jean King. Decía que sus comentarios habían sido exagerados y que él buscaba igualdad para todos.

– Billie Jean King y Chris Evert ofrecieron una rueda de prensa conjunta para hablar de la igualdad de oportunidades. La primera ofreció una buena perspectiva sobre el grupo dominante.

Hoy jueves le toca «hablar» a Roger.

A veces el debate está buenísimo. A veces cansa su repetición. Lo que sí, si tenés algún cargo medianamente importante, medí bien tus palabras y cuídate de lo que decís. En todo momento. Aunque haya sanguchitos.

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.