Fue buena

14 abril 2016

Eligiendo a los representantes

Filed under: Info — Marcos @ 12:58

Mientras la temporada fuerte de polvo de ladrillo empieza a tomar forma, las próximas semanas serán importantes para el funcionamiento estructural del circuito y, sobre todo, para los jugadores y la elección de quiénes serán sus representantes en el «gremio» hasta 2018. Quiénes serán los que se hagan escuchar ante la ATP, la Federación Internacional y los propietarios de los torneos.

Sucede durante cada Grand Slam y algunas semanas más al año que los miembros del Consejo de Jugadores se reúnen a tratar distintos temas y tienen la potestad de deliberar y comunicar consejos o propuestas meramente formales a la junta de directores, quien en última instancia las aceptará o rechazará según su juicio. Los jugadores suelen tener sus reclamos, sus ideas o conflictos y las charlas con sus colegas integrantes del Consejo son constantes.

Esos cargos son por periodos de dos años y los actuales miembros deberán renovar sus posiciones durante Wimbledon o dejarle lugar a nuevos representantes.

Actual estructura organizacional del circuito

  • ¿Cómo es la composición de ese consejo?

Hay algo así como una votación interna en la que participan todos los jugadores del primer nivel (top 100), entre los que se eligen a 12 representantes.

  • Cuatro representantes de los jugadores con ranking entre 1 y 50 (tres deben estar dentro de los 25 primeros del mundo)
  • Dos de jugadores entre los puestos 51-100
  • Dos representantes de los doblistas entre los puestos 1 y 100 (uno de ellos, rancheado top 50)
  • Dos cargos «at-large», Presidente y Vice.
  • Además hay un representante de los entrenadores y otro de los tenistas retirados. Estos últimos dos, sin peso de voto en las presentaciones del Consejo.

Para tener una representación geograficamente balanceada, la ATP establece además que de los 10 elegidos al menos dos deberán ser de Norteamérica, uno sudamericano y uno del resto del mundo. Asimismo, ninguna región podrá tener más de seis miembros.

Federer decidió no ser más parte del consejo en 2014, luego de seis años al frente de los jugadores. El doblista Eric Butorac lo recuerda de esta manera.

  • ¿Cómo es el sistema eleccionario?

Por una simple nominación de la que participan de forma online los jugadores dentro del top100, según el ranking del 21 de marzo. Cada jugador podrá ser nominado para representar al lote en el cual está ubicado o para alguna de las dos posiciones generales. Incluso, los jugadores podrán autonominarse pero, en ese caso, deberán elegir un segundo nombre para esa categoría.

Los jugadores que no estén dentro de los primeros 100 pero sí dentro de los 500 o de los 250 en dobles y mantengan activa su membresía anual en el Players Zone podrán votar también para los cargos generales de Presidente y Vice.

Desde hace algunas semanas, la ATP les está recordando a los jugadores en el Player’s Weekly -un newsletter de novedades que reciben los tenistas en sus casillas de mail, tipo el FueBuena News pero más aburrido (?)-  que no olviden mandar sus candidatos. Sí, como un comunicado de escuela primaria.


Buen video explicativo del 2014

El viernes 13 de mayo, durante el Masters 1000 de Roma, se cierra el periodo para mandar a los candidatos. Además de hacerlo de forma online, el envío deberá confirmarse mediante una persona de la ATP para dar por válido el proceso.

Los jugadores que sean nominados serán notificados y deberán confirmar la intención o no de aceptar eventualmente la elección. Si un jugador es elegido en más de un rubro deberá quedarse como candidato en una sola categoría para las que fue nominado. De allí en más podrán ser votados hasta el sábado 25 de junio cuando se anuncien los resultados durante la reunión del consejo en Wimbledon.

Editado

Se terminó el periodo de selección de candidatos y ya está la lista de jugadores de la que saldrán los nuevos miembros. No hay argentinos y apenas tres latinos, Robert Farah, Bruno Soares y Marcelo Melo.

 

1 comentario

  1. Te olvidaste las categorías más importantes: de los 10 elegidos, al menos 3 tienen que ser de un signo de Agua (acuario, piscis o cáncer) 2 haber nacido en un año bisiesto y uno ser virgen. XD

    Comment por estebanhdp — 14 abril 2016 @ 14:49

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.