Fue buena

17 julio 2016

Cómo es el verdadero trabajo en equipo (dentro de la cancha)

Filed under: Pienso de que... — TodosLosAutores @ 15:03

En FueBuena, ya lo saben los lectores históricos, tratamos de no excedernos en eso de destacar la unión o desunión de un grupo para explicar las victorias o derrotas en la Copa Davis.

Coincidimos seguramente con ustedes con que si hay buena onda general es más probable que todos piensen en positivo y den lo mejor de sí. También en que es bueno que el capitán Daniel Orsanic destaque los valores de la unión como ejemplo para los más chicos, pero al final de cuentas entra uno solo a la cancha en cuatro de los cinco puntos y, si bien tiene mucha más gente por defraudar que si se tratara del circuito ATP, tiene que resolver por él mismo, con la raqueta, pelotita, el rival, la cancha y las condiciones.

Las relaciones interpersonales no explican resultados en Copa Davis o al menos no son la razón principal.

Sin embargo, hay una historia de trabajo en equipo quizá más aburrida de apreciar que si tal se peleó o amigó con tal otro, y es el trabajo en equipo a lo largo de una serie.

Hacemos flashback a un fin de semana de Copa Davis de 2012. Croacia llegaba al Parque Roca de Buenos Aires con Marin Cilic como jugador peligroso e Ivo Karlovic algo más incómodo en el polvo de ladrillo.

El primer día, antes de que Juan Martín del Potro despachara en sets corridos a Karlovic, David Nalbandian había perdido en cinco con Cilic. En el doble, Nalba se unió a Eduardo Schwank y juntos vencieron 8-6 en el quinto a Cilic y Karlovic.

El domingo, Cilic no podía mover las piernas y fue víctima de Delpo, que le ganó 6-1, 6-2 y 6-1.

La serie la cerró el tandilense pero sin el trabajo del unquillense -y también el roldanense- no habría sido posible tenerlo a Cilic hecho una piltrafa (?) el domingo. Los argentinos no eran los mejores amigos pero trabajaron en equipo.

Este fin de semana, en Pesaro, ocurrió algo parecido. Sin top 40 entre sus miembros, Argentina ganó por ser el equipo más largo.

La lluvia del viernes terminó complicando a Italia y específicamente a Fabio Fognini, que tuvo un partido sencillo ante Mónaco pero poco descanso entre un doble exigente y el primer single del domingo.

Afuera del equipo en la serie con Polonia, Delbo ganó un partido clave ante Seppi (incluso lo «retiró» de la serie), esperó con nervios que Del Potro y Pella cerraran el doble y apareció más fresco ante Fognini.

Si bien el italiano amenazó con una remontada, le pesaron las diez horas de juego en dos días y el argentino mostró su espíritu de lucha para remontar el 3-5 en el cuarto set.


(Fotos:
sitio de Copa Davis).

Si no hubiera sido Delbonis, Mónaco, Pella o en todo caso un Del Potro no tan entero físicamente habría tenido muy buenas chances de definir ante Lorenzi.

Argentina no ganó nunca la Davis pero mantiene la categoría desde que regresó en 2002 y metió su 11a. semifinal en 15 años.

Y ahora nos permitimos bromear con esto:

 

3 Comments

  1. La broma del final puede ser determinante. Una serie vs G. Bretaña sin Murray es pareja, con Andy, casi imposible.

    Se jugará tras una seguidilla importante que comienza en los juegos y concluye en el Us Open…

    Son apenas dos meses pero puede pasar cualquier cosa. Algunas señales positivas podrían ser la recuperación de Leo Mayer y la mejoría de Delpo como para jugar un single.

    Y claro. Que Murray (Singlista) dispute unal extenuante final del abierto de EEUU…

    Comment por marianonagy — 17 julio 2016 @ 15:28

  2. Desde este humilde espacio(?) de lector historico(?), hago un llamado solidario a los viejo y casi extintos lectores de la «Viale age», a que se sumen a mi cruzada personal: «BASTA DE LA MENTIRA DE MONACO EN LA DAVIS». Trasca que hay que verlo comer lomo, carre y demas exiquiteses, hay que verlo pechear y pechear una y otra vez cuando hay que poner. Desde ya, muchas gracias.

    Comment por PABLITENE — 18 julio 2016 @ 00:30

  3. PABLITENE: nunca mejor dicho. Yo hace no menos de 4 o 5 años que lo puteo, pero bueno, no hay mucho más tampoco…

    Comment por diegueras — 18 julio 2016 @ 01:12

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.