Fue buena

3 agosto 2016

El tenis y los Juegos, una relación particular

Filed under: Info — TodosLosAutores @ 01:25

¿Hay algún deporte que se juegue de enero a noviembre sin parar?

¿Cuántos deportes hacen pensar a sus protagonistas en puntos -y luego dinero- desde tan temprana edad?

Seguramente, pocos deportes son tan elitistas, tan exclusivos, tan darwinistas como el tenis. Eso lo tratamos en nuestro podcast triple.

Estas son primeras consideraciones -al voleo- cuando intentamos analizar la relación entre el tenis y los Juegos Olímpicos. Por lo pronto, al tenista muy bueno, los Olímpicos «se le meten» en el medio del calendario y lo alteran, complican en cuanto a husos horarios, traslados y superficies (Beijing 2008, por caso) y encima no se trata del torneo más importante que va a jugar en el año. Esos siempre serán los Grand Slam.

Sobre problemas de traslados, pregúntenle a Aga Radwanska.

La consideración del tenista para con los Juegos es completamente individual. No hay una forma única, como no hay de tratar a la Copa Davis. Para algunos es muy trascendental, para otros algo muy significativo, para otro grupo quizá como un buen Masters 1000 (sin puntos en Río), otros prefieren cobrar una buena garantía o sacar puntos en torneos menores, otros irán a los Juegos a pasar un buen rato y vivir una experiencia nueva en la Villa… Definitivamente, como contaba Juan Martín del Potro en esta nota con ESPN, conseguir una medalla cambia todo el panorama y las consideraciones. Hasta ese momento no hay espíritu olímpico. Fernando González y Nicolás Massú lo cuentan en su libro. El que pudo subir al podio siente algo especial. Para el que viajaba con expectativas y le va mal, los Juegos quizá no hayan sido una linda experiencia.

La diferencia básica se establece con deportes como el atletismo o la natación. Mientras los Juegos aparecen como un torneo más, un maratonista o un especialista en 200 libre se preparó durante cuatro años para este momento. Sólo ocurre en el fútbol, el golf y algún otro deporte más esto de que el JJOO no sea la competencia más trascendental que se pueda encontrar.

Roger Federer venía hablando de Río hacía tiempo y en forma repetida. Novak Djokovic lo tenía como prioridad para 2016 junto con Roland Garros. Lo mismo Andy Murray, que hasta los Juegos 2012 pensaba que no podía ganar las grandes finales. Delpo recuerda su medalla en Wimbledon como un gran momento en su carrera, casi como el US Open. Nadal reaparece luego del parate post Roland Garros y dice que si no hubieran sido los Olímpicos, no habría forzado este regreso.

Rafa quizás haya dado el ejemplo en Beijing e incitado a los grandes a querer imitarlo y perseguir el podio.

Por el lado de los que tienen objetivos más modestos, participar en un Juego Olímpico puede ser un hito en su carrera. Es el caso de Máximo González, que logró buenos resultados en el doble, recibió la invitación de Del Potro para combinar rankings y será olímpico por primera vez, a los 33 años. Lo mismo Guillermo Durán, el tucumano que en los Juegos anteriores intentaba zafar del pantano de los futures.

Podríamos citar casos como Darian King, de Barbados, o Radu Albot, de Moldavia. Recordamos a Marcos Baghdatis como abanderado en Chipre.

También lo de Pablo Cuevas, primer uruguayo en el tenis olímpico desde 1996 (Marcelo Filippini). En este video con Guga Kuerten expresaba sus ganas de estar en Río. Se perdió la chance en 2012 por la lesión de rodilla que casi lo retira del tenis.

Otros jugadores quizá no tengan tal entusiasmo. Algunos top se bajaron por el asunto del virus Zika. ¿Será el motivo real?

A los que van con dudas, la Villa los puede cambiar. Llega el momento de las fotos entre deportistas de palos distintos, como las que ilustran este post. De intercambiar experiencias, como cuenta Manu Ginóbili en esta nota. Allí quizá algunos tenistas sientan que por un rato la cosa es distinta, aunque no haya puntos ni dinero.

Recomendable nota relacionada: Los Juegos Olímpicos desde el sillón.

1 comentario

  1. ¿Horario aproximado Delpo-Nole?

    Comentario by PABLITENE — 6 agosto 2016 @ 20:37

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.