Fue buena

26 agosto 2016

Las preguntas (y el techo) del US Open

Filed under: Info — Marcos @ 11:27

Un poco de relax y arrancamos.

¿Cómo “reaparecerá” Djokovic? ¿Murray puede llegar al número 1?

Después de la gran satisfacción en Roland Garros y de la prematura derrota en Wimbledon, Nole se tomó un descanso y volvió al circuito ganando un Masters 1000 como quien gana un partido por la cancha contra un amigo (?). Sin embargo, desde ese momento se fueron prendiendo algunas alarmas físicas, una situación no tan común para el serbio, el hombre de goma que supo esquivarle a cualquier molestia o lesión durante varias temporadas.

Cómo le habrá pegado la derrota en Río ante Del Potro, además, es algo que iremos viendo con el correr de los partidos. Mientras tanto, Andy Murray pasó de estar agazapado a inflar el pecho y correr casi a la par de Djokovic, con ganas de seguir ganando títulos importantes.

Murray apareció en las tres finales de Grand Slam del 2016 y logró achicar considerablemente la brecha de puntos. Al serbio le queda no solamente defender el título en Flushing si no también en Pekín, Shanghai, París y Londres (5.800 unidades en apenas 5 torneos). En tanto, Murray defenderá hasta el final de la temporada menos de 2.000.

La diferencia entre ambos en la carrera de Campeones es de 1.215 unidades (a principio de año era de casi 8.000). No pecamos de apresurados, pero un triunfo de Murray mandaría un claro mensaje para un Djokovic que busca reponer la pólvora para el tramo del año que más lo potencia. A los grandes jugadores -y al serbio en especial- lo mueven los desafíos y los grandes torneos. Habrá más capítulos en esta novela.

¿Algún «nuevo» que se destaque?

Desde Roland Garros 2005, cuando Nadal ganó su primer Grand Slam, el quinteto de Federer, Nadal, Djokovic, Murray y Wawrinka ganó 44 de los 46 torneos grandes, con la excepción del US Open de 2009 (Del Potro) y de 2014 (Cilic).

En Wimbledon, Raonic se convirtió en el primer finalista de Grand Slam nacido en los 90’s y quiere colarse en el primer pelotón. Al resto, los sub23, todavía hay que darles tiempo para un golpe más de horno. Mientras tanto, el US Open les mete un poco de inflador.

¿Del Potro será el spoiler?

Así como en los Juegos creíamos que el sorteo importaba en gran para sus aspiraciones y nos terminó sorprendiendo a nosotros y a él mismo, ahora cambió un tanto la ecuación y es el argentino quién podrá poner en problemas a cualquiera desde el primer partido, dado su condición de no favorito ni preclasificado.

(suban el volumen y escuchen el sonido distinto de impactos tan limpios) Del Potro vuelve después de tras años al Us Open que lo vio campeón en 2009, no obstante, no va a cambiar sus prioridades, las de seguir sumando rodaje y estar sano al final de la temporada. Su planificación apunta a 2017 y ahí sí que se agarren (?).

Hola, qué tal, soy el Sr. Techo

Todos tiene un techo menos vos, Roland Garros. En pocos días se estrenará oficialmente el del US Open, que podrá cerrarse o abrirse en menos de siete minutos sobre las 23.771 personas que entran en el Arthur Ashe (el estadio fijo más grande del mundo para ver tenis). Al contrario del techo en Melbourne, en Flushing Meadows sólo se cerrará en caso de lluvia y no con calor extremo.

Las obras se extendieron dos años y los costos fueron de 150 millones de dólares. En total, a todo el predio le inyectaron unos 500 millones: también debuta el nuevo Grandstand. Los viejos lectores recordarán nuestro aprecio al viejo Grandstand, cálido, de los mejores estadios para ver un partido de tenis, atrás del Louis Armstrong.

La nueva versión queda del otro lado del club, con capacidad para 8.100 espectadores y forma hexadecagonal (queríamos usar esa palabra, son 16 lados) y una lona que cubre 2/3 de la cancha que también tendrá su encanto. Se puede apreciar en otro video del colega Juani Ceballos.

5 Comments

  1. Buena previa. Pinta interesante el torneo.

    Del 1, están muy cerca. Si los JJOO hubiesen dado puntos como en el 2012 o en el 2000, estarían palo y palo. Murray enfila a la última parte del año muy bien, con mucha confianza. Djoko más o menos pero suele tener muy buenos cierres.

    De Delpo, me gustó el cuadro. Steve Johnson, nuevo 1 yanqui, está jugando bien y va a complicar. Después, Ferrer, Thiem y Wawrinka son un buen cuadro pa Delpo pero ya es mirar demasiado adelante.

    Qué será de la bici del creador de este blog? Alguien toma la posta pedaleando por NYC?

    Comentario by Juan_Cba — 27 agosto 2016 @ 11:10

  2. Interesante este USOPEN, muchos pibes que están jugando barbaro, el top ten movedizo, interesante.
    Salvando las distancias, que onda el techo del Parque Roca? Lo terminaron?

    Comentario by sergio — 27 agosto 2016 @ 19:28

  3. Que Delpo esté entre los primeros 5 favoritos al título en las casas de apuestas, la verdad que no me gusta mucho. Todos quedamos muy emocionados con lo que pasó en Río, pero siendo coherentes y bajando un cambio, fue sólo UN torneo en dos años de inactividad. Un torneo histórico para la Torre, es verdad, pero sólo una buena semana de juego. Mostró que su potencial está intacto, pero el tema físico, y el revés todavía están en el «debe». Y es un torneo a 5 sets con un calor tremendo. Habrá que ver como responde Delpo, porque e cierto que relativamente ligó con el cuadro, pero su condición tenística sigue siendo un enigma, y de repente es tan probable que pueda hacer cuartos/semis como que pueda quedar afuera con Johnson. Obvio que mientras más lejos llegue mejor, pero viéndolo más en frío, aún está lejos del jugador previo a la lesión. Ojalá tenga un buen torneo, para acelerar tiempos mentales sobre todo, que no se vea tan lejos tenísticamente de cara al ´17, que es donde empezará a jugar por los porotos en serio.
    Si Nole está sano, es el favorito sin dudas. Una semi con Rafa no quedaría mal, pero el español lo tiene a Monfils dando vueltas por ahí.
    Murray ojalá juegue lo más que pueda, así llega limado a la Copa Davis, para que tengamos alguna chance.
    Que poco carisma tienen Cilic y Raonic, por favor. Tenía que decirlo. Y a Berdych se le cortó una racha de más de cincuenta apariciones consecutivas en Slams.

    Comentario by Downtheline — 27 agosto 2016 @ 23:43

  4. Delpo afuera en tercera contra Ferrer, despuès de ganar un buen partido a Johnson y Murray campeòn en una gran final a cinco sets.
    Medio pronóstico, medio deseo, pero que lindo sería llegar así a Glasgow, con Delpo descansado pero con confianza y el escocés muerto.
    es difícil, pero no me digan que no están pensando otra vez que este es el año, que se nos dá..

    Comentario by niclaus — 29 agosto 2016 @ 11:04

  5. No voy a hacer ningun comentario sobre Delpo con el resultado de contra Ferrer puesto; pero la verdad es que me sorprende la calidad que tiene. Fisicamente da ventajas y con el reves tambien, asi y todo se cepillo a dos Top30 en sets corridos.

    Sobre el ruido del impacto de Delpo, recuerdo haber leido un tweet de Moya en la Copa Davis del ’11 que recordaba que nunca habia escuchado el impacto de una bola asi. Y estamos hablando de Charly Moya que tenia un drive que era un misil.

    Comentario by babyboy_legolas — 3 septiembre 2016 @ 18:38

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.