Fue buena

9 octubre 2016

Un 2016 de cambios (post editado)

Filed under: Pienso de que... — TodosLosAutores @ 21:53

POST EDITADO

Hace varios años, diríamos 2012, que nos interesa el asunto del envejecimiento del circuito y el recambio generacional tardío. No sólo porque somos freakies de los juniors -nos encanta seguir a los más chicos, presentarles a los mejores y ver quiénes pueden brillar en el ATP- sino porque lo que está ocurriendo con los treintañeros desde hace ya varias temporadas es digno de estudio. Tenemos un podcast en preparación sobre ello, en algún momento saldrá, quizá cuando los treintañeros sean sexagenarios.

Este año, si bien los de 30 o casi ganaron los títulos más importantes, hubo un avance de los de 20 o incluso adolescentes todavía. Ya se metieron top 100 como Tiafoe hoy, algunos top 20, Thiem subió al top ten, Kyrgios está más asentado, Zverev con triunfazos y un ATP, y eso que todavía faltan torneos y no nos queremos extender porque arruinaríamos ese podcast.

Aunque los procesos históricos se analizan después de que ocurran, es muy probable que 2016 sea analizado en un futuro cercano como el año en el que todo empezó a cambiar. Siguen dominando Djokovic y Murray, ambos al borde de los 30, pero hay indicadores que apuntan al relevo.

Roger Federer y Rafael Nadal, los íconos más fuertes de este milenio, están en baja. Por primera vez desde julio de 2003 no aparecen en el top 4. No son parte del Big Four actual. La última vez que ambos no aparecieron en el top 5 fue en febrero de ese año y los mejores eran estos:

Rafa puede volver a su mejor nivel en cualquier momento, Roger también en 2017. No es el fin de una era, porque hace rato que vivimos en la de Novak Djokovic. Nole también tendrá su momento de bajón: es muy demandante en lo físico y mental lo que ha logrado en las últimas temporadas y en eso anda el serbio, quien admitió, primero a la prensa de su país y luego a L’Equipe, que después de Roland Garros le costó encontrar alegría en una cancha, que se presionó demasiado (con el Grand Slam completo, estimamos) y tuvo algunos bajones. Dice que no puede predecir cómo terminará el año y que sólo quiere divertirse en la cancha, volver a encontrar esa alegría.

Al acecho entonces está Murray, quien quedó con su título en Beijing a 1.550 puntos de Djokovic en la Carrera a Londres. El escocés expresó su deseo de ser el 1 del mundo y con eso sería un más que digno integrante del Big Four, grupo en el que siempre se lo colocó con muchos menos logros que sus colegas.

Si no lo logra este año, es probable que veamos a un Murray en la posición más alta en 2017 y lo que ocurrirá después es una incógnita. Por un lado están Milos Raonic y Kei Nishikori, una generación quizá más débil que la siguiente (allí también debería estar Grigor Dimitrov) y por el momento sin títulos de Grand Slam. Veremos qué pasará con Del Potro (hoy con 28, fresco de cabeza por los años parado pero siempre atento a su físico), con Thiem, y si los que parecen «distintos» como Zverev o Kyrgios darán un salto más importante.

Frenamos ahí. No nos gusta la futurología sino el análisis. En otro momento vemos.

1 comentario

  1. Largos años de dominio… Un circuito que cambió en ese tiempo, dónde sólo Nole (al menos por ahora) pudieron romper la dicotomía. Noten una cosa interesante que recién me fijé. De ese último Top Five sin RF ni RN, los cinco (¡Los cinco!) fueron N° 1 en algún momento. Del top five actual sólo Nole y (tal vez) llegue Murray en algún tiempo, pero el resto están lejos aún…

    Comment por Mono Inquieto — 2 noviembre 2016 @ 10:39

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.